La fiscala María Luján Sodero Calvet asumió su nuevo cargo como directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Familiares de víctimas contra el gatillo fácil y crímenes policíales junto a la Red por la Defensa de los Derechos Humanos hicieron una protesta y consideraron la designación como "un premio al encubrimiento". 

Sodero Calvet intervenía en las causas judiciales de Jorge "Guri" Farfán y David Neri Ovejero Alfonzo, quienes murieron en operativos policíales en 2019 y además en el femicidio de Agustina Nieto ocurrido en 2018.  Sus familiares fueron parte de la manifestació y repudiaron la designación de la fiscala.

El Ministerio Público Fiscal informó a Salta/12 que las causas que tenía a cargo Sodero Calvet pasarán a otros fiscales. 

"Expresamos el repudio a la función de esta fiscal, consideramos que es un premio al encubrimiento", expresó Miguel García, primo de Agustina Nieto. En la causa de Nieto dijo que "no se han investigado aportes específicos. En la fiscalía hay un solo expediente lo cual muestra que no hicieron nada. Los abogados (a los que consultaron) nos dijeron que como mínimo deben haber 3 o 4 expedientes. No hay nada más que lo aportado por la familia y vecinos", sostuvo.

A la familia, una persona les manifestó que la joven habría sido violada y asesinada, y que el autor sería un policía dedicado a la venta de drogas y dos hombres más en el marco de un "ajuste de cuentas" porque acusaron a la víctima de haberles robado  pasta base. El único imputado en la causa, Joaquín Viñabal, quien cuenta con prisión preventiva domiciliaria, fue señalado por esa testigo como el que habría entregado a la víctima y presenció los hechos. 

García planteó que no tienen expectativas de justicia y que esta designación se produce en el gobierno de Gustavo Sáenz, "que no puede resguardar la vida misma, porque la gente no está protegida".  "Que se produzcan casos de crímenes policiales y gatillo fácil implica que no estás protegido. Este régimen falla incluso en resguardar la propia vida", expresó .

 Jorge "Guri" Farfán tenía 24 años y murió en la Comisaría del barrio Santa Ana 1, el 8 de febrero de 2019. El padre, Jorge Farfán, sostiene que su hijo fue asesinado a golpes por la policía, cuestionó al CIF y dijo que no hicieron ni la mitad de los procedimientos que se realizan en una autopsia. 

"Premian a esta gente por estar en función del encubrimiento, es una burla para cada uno de los familiares de víctimas asesinadas por la policía que estamos acá. Tuvimos cuatro o cinco reuniones con el procurador (Abel Cornejo) pero fue un simulacro porque no se hizo nada. Esta es la política criminal con la que estos oligarcas se manejan (...) Hacen autopsias impresentables para encubrir los asesinatos que comete la policía", manifestó. 

"Esta lucha es por todos porque los asesinatos sistemáticos vienen de hace mucho tiempo. Nosotros, la gente del pueblo, deberíamos designar a los jueces y fiscales, no que venga cualquier persona y a dedo ponga a los amigos para que sigan encubriendo los asesinatos", expresó Farfán. 

En la causa donde se investiga la muerte de Ovejero Alfonzo, también familiares señalaron que no hay avances. El hombre de 44 años, murió el 22 de junio de 2019, cuando fue reprimido por policías al intentar evitar que una vecina fuera desalojada en Villa Floresta. La fiscala María Luján Sodero Calvet imputó por homicidio culposo al oficial Ángel Peralta, al cabo Emanuel Liendro y al agente Maximiliano Mansilla y pidió el mantenimiento de la detención de los tres.

"Fue asesinado por la policía frente a un estimado de 40 personas . No le practicaron un RCP. En la fiscalía dicen que murió por una arritmia y no se avanzó más en la causa", añadió García.

Estuvieron también en la marcha, familiares de Cristián Gallardo. Sodero Calvet intervino en los primeros momentos de la causa que ahora está en manos de Gustavo Torres Rubelt. Gallardo, de 23 años, murió el 26 de agosto de 2019, en jurisdicción de la Comisaría 10 del barrio Santa Cecilia, cuando era trasladado. Los policías Ricardo Llaves, Jorge Olea, Ricardo López y Lucas Ozuna están acusados de homicidio culposo y vejaciones calificadas en concurso real, todos tienen prisión domiciliaria.

CIF normalizado

El procurador Abel Cornejo sostuvo que con la nueva estructura del CIF  “finalmente se normalizará una de las aéreas más importantes del Ministerio Público Fiscal”. Destacó que la primera directora del organismo es una mujer, y reconoció su trayectoria y trabajo como fiscal.

Sodero Calvet valoró que el conocimiento previo del trabajo puntual que se realiza en las fiscalías penales le permitirá aportar “una visión totalmente distinta desde todos los puntos de vista, porque implica una lógica fiscal aplicada a la investigación y el debate”. 

Dijo que en la investigación de las causas penales, habrá una mayor conexión entre todos los departamentos y áreas del CIF y las fiscalías, y que ese trabajo también se notará en todas las instancias de los juicios.

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales tiene como misión "asistir a los fiscales para que puedan actuar ante los Jueces reclamando una decisión basada en la verdad, al desarrollar su actividad a través de un trabajo multidisciplinario de investigación técnica, científica, criminalística y operativa".

En el acto de asunción estuvo el secretario de Justicia del Gobierno de la Provincia, Pedro García Castiella y la coordinadora general de la Procuración, Ana Cecilia Carraro.