Cruzar un arroyo de agua fría, de agua transparente que viene de la montaña, en fila india sobre un tronco, y con los ojos vendados. Después de tomar la leche con galletitas, entre las piñas caídas de los pinos y algún hongo loco que crece entre la corteza, guardar las cosas en los canastos, rápido; para armar inmediatamente las carpas, antes de que el sol se ponga intenso. Cuando la tarde agoniza, ensayar la canción de la patrulla para presentarla, junto en el grupo grande, a la noche, entre los grillos y las chispas del fuego.

Una parte del Himno de Scout por la Igualdad dice: En mi Grupo yo aprendí, / el respeto y la hermandad, / y si quieres incluir, / hazlo con Diversidad… Dónde quiera que tu estés, / accioná por la Inclusión, / con Orgullo y Libertad, / fácilmente tú podrás.

Los juegos cuentan con un objetivo y una estrategia. A través de ellos, Mauro Spadafino trabaja el tema de la diversidad y género con la dinámica: “Deconstruyendo mitos”. Sentadxs todxs debajo de la sombra de un árbol, siempre en círculo, les da un sobre con mitos y respuestas a esos mitos, todos mezclados. Y ellxs tienen que ubicar qué respuesta corresponde a cada mito.

Otro: Una silueta. Un cerebro. Un corazón. Lo interno y lo externo. Frases recortadas que hacen alusión al sexo biológico, a la orientación sexual y a la identidad de género y ellxs tienen que ubicar a cada una en el lugar que les parezca que corresponda. Una respuesta correcta es que el sexo biológico no necesariamente corresponde con la identidad de género autopercibida. También trabajan con textos de reflexión, que leen y comentan; con preguntas disparadoras. 

Mauro Spadafino y Federico pertenecen al colectivo “Scout por la igualdad”, conformado por distintas agrupaciones del movimiento scout, que luchan por la igualdad de género y la visibilización de las disidencias sexuales. Algunas acciones: “Scout por la igualdad” invitó a lxs scout que se sumaran a la Marcha del Orgullo de Buenos Aires y a partir del éxito de esa convocatoria el grupo fue creciendo.  “Scout por la igualdad” como tal funciona desde marzo del 2019 pero vienen trabajando desde antes. En el grupo de WhatsApp son más de 200 personas y hay otras que adhieren sin estar en el grupo. “Todavía les cuesta la visibilización”. En la fanpage de Facebook lxs siguen más de 1500 personas, donde postean los Derechos de la igualdad para las Diversidades, discursos de Martín Luther King hasta agradecimientos, como por ejemplo el video de Gustavo Posati, alias Zorro Esmerado, que agradece el apoyo del colectivo a raíz de  un acto de discriminación en Mar del Plata: “Gracias por su apoyo, cuentan conmigo para lo que sea, les dejo un fuerte abrazo y siempre listos”. Las redes usadas de forma solidaria. O comparten fotos del JamCam 2020- Brasil de Movimiento Scout en Interamérica que culminó bajo el lema: "América: continente de diversidad", había un espacio llamado "Bosque de la Paz" con una "Zona libre de prejuicios", donde puede verse colgada la Bandera LGBTIQ+ y también la del Orgullo bisexual. O en otro post, donde se informa que el Grupo Scout Caleuche, del Distrito 3 de la Zona 12- Scout de Argentina finalizó su primer Campamento de Verano, donde trataron las temáticas de xenofobia y de ESI (Educación Sexual Integral) elegidas por lxs niñxs y jóvenes de la agrupación entre otras propuestas. Federico lo resume así: “Lo que hace este colectivo es fomentar el respeto por la diversidad y también el intercambio de lo que cada unx hace en su país. Hay foros scout de diversidad en Brasil, y está buenísimo ver que allá también se está laburando. Además, de ese intercambio también unx puede aprender.

SCOUT PARA PRINCIPIANTES

El militar Robert Stephenson Smyth Baden Powell, su logo, el que aparece en muchas gorritas, es el de un hombre con bigotes y sombrero de cuatro puntas. Británico, nacido en 1857. Fue fundador de los Scout, pero también fue músico, pintor, músico, escultor y escritor, tomó los códigos de guerra y las claves que se usan actualmente en los scout; pero, según Fede: “Para formar un movimiento pacífico que educara a buenas personas basado en la ayuda al prójimo, justamente no es educar militares”.

Mauro: Si bien era militar, da un giro de 360 grados y construye uno de los movimientos de paz más grandes del mundo. Más de 40 millones de personas en el mundo. Mucha gente asocia a los scouth con lo militarizado porque Baden Powell era militar, y nada que ver…El movimiento no tiene nada que ver con lo militar.

Pero no me digan que no hay dirigentes retrógrados que van para ese lado…

Mauro: Sí, claro, un montón. Pero, Baden Powell en muchos artículos dijo que el adiestramiento militar no es la educación ideal para el muchacho, así lo decía él…Y en 1907 hace el primer campamento experimental. Tenemos la Ley Scout con diez artículos. El scout ama a dios y vive plenamente su fe.

Veníamos bien…

Fede: Hay grupos scout que son heterogéneos. En el original no se nombraba a dios, esa es una adaptación de Argentina. La idea es que desarrolles tu fe, que puede ser con lo que quieras. Otro valores son los de la confianza y la lealtad. Ser cortes, solidario, generoso y respetuoso. Ama y defiende a la familia.

Vamos de mal en peor… ¿O ustedes ahí trabajan otros conceptos de familia?

Como proyecto educativo modificamos todo, lo que estamos diciendo son los artículos. Para nosotrxs familia es la persona que te crió y ahí bajamos todos los conceptos de diversidad e inclusión. La misión es contribuir al sistema de valores para construir un mundo mejor donde lxs ciudadanos se desarrollen plenamente. Nosotros decimos, si hablamos de construir un mundo mejor, es necesario primero deconstruir algunos prejuicios de la cultura hegemónica, que excluye. Un mundo mejor es, sin dudas, más diverso, más inclusivo y con igualdad de derechos para todxs.

 

DOS ELEFANTES SE BALANCEABAN…

Mauro Spadafino, 36 años, se define y visibiliza como gay y está desocupado en ambos sentidos, sin novio y sin trabajo. Vive en Escalda, provincia de Bs. As. y cuenta que se asumió a los 29 años e inmediatamente salió del clóset. “Hasta esa edad era virgen, no había estado ni con hombres ni con mujeres, aunque parezca muy loco. Iba a la iglesia pero no me sentía a gusto cuando veía que se oponía al matrimonio igualitario y en coherencia con eso decidí irme de la iglesia católica e iniciar un proceso de búsqueda, sin ser muy practicante”. Investigó en distintas religiones, porque con los scout aprendió que “la búsqueda religiosa tiene que ver con la expresión de la espiritualidad de las personas”. Así llegó, con su proceso de búsqueda, con la iglesia evangélica del Río de la Plata, de tipo protestante. Según Mauro: “Nada que ver con los bautistas o petencostales que son cerradas, esta es muy progresista porque tiene una interpretación más contextual de la biblia y no tan literal; más humanista. Esta iglesia se expresó a favor del Matrimonio Igualitario”.

Federico Guetufián, de 24 años, de ahora en más Fede, se percibe como sapiosexual. Le pido que me explique bien de qué se trata este concepto porque me lo imagino yendo a conferencias de físicos-matemáticos pero no para escucharlos sino para masturbarse mientras los escucha exponer. -Lo visibilizo- me dice Fede: “Es una orientación sexual, tal vez menos conocida como la asexualidad. La gente, generalmente percibe como principal atractivo de la otra persona el físico. La sapiosexulidad es percibir la inteligencia como cualidad atractiva, y después viene todo lo demás”. -¿Por ejemplo?- “Alguien que se coma todas las s y me muestre su ignorancia a mí no me calienta, sé que a otros, a muchos, sí. La sapiosexualidad es algo que existía desde la época de los griegos pero que ahora se nombra de cierta manera y a mí me gusta porque encontré nombre para lo que me atrae. Me hubiese gustado acostarme con Dante Alighieri”. Después cuenta que nunca soportó ningún límite, hijo de una maestra y un chofer que vivían en Caballito. “Agradezco la educación que me dieron porque fue muy estimulante”. En la plaza no jugaba a nada, se sentaba en la sombra a leer. Quería ser paleontólogo porque ama a los dinosauros. Iba a una escuela de doble jornada y después a una de música formal. Es profesor de danzas y de música. Y baila tango, entre otras cosas. “Mi mamá siempre me dijo que si yo salía con alguien a ella no le importaba el género de la persona, lo que le interesaba es que yo fuera feliz”.

 

Todavía, lamentablemente, existen por ahí algunxs dinosaurios. ¿De dónde sacan fuerzas para enfrentar a xadres y gente violenta que lxs increpan?

Mauro: No quiero que otrxs niñxs, jóvenes o adolescentes vivan lo que viví yo, en cuanto a no poder vivir con libertad su sexualidad. Ayudar para que otrxs no pasen por eso. Yo de chico sufrí bulling, porque era diferente y los demás lo percibían.

¿Qué proyectos tienen para este 2020?

Mauro: Continuar con los talleres de diversidad sexual y de género, y de otras temáticas que lxs chicxs nos pidan. Ampliar hacia otro tipo de diversidades: hablar de las personas migrantes y refugiadxs, contra la xenofobia, racismo, diversidad funcional. La diversidad entendida en un sentido amplio y maravilloso: hablar de la diversidad generacional, de personas mayores.

¿Tuvieron la posibilidad de darle apoyo a algún chico o chica que estuviera transicionando para acompañarlx en ese proceso?

Fede: No concretamente. Te cuento que lxs chiques son los principales interesadxs, ellxs se re enganchan y muchos temas surgen de ellxs, que tienen una enorme necesidad de ver, de conocer, de aprender…

¿Dónde y cómo se formaron (o deformaron)? Porque tienen una enorme responsabilidad…

Mauro: Yo me formé en la Asociación 100% Diversidad y Derechos con Martín Canevaro y compañía. Ellos tienen una escuela en diversidad y derechos, que hicieron hace poquito. Hice el curso: “Acceso a las personas LGBTTIQ +”. Y después, muy autodidacta. Leyendo mucho y eso... Dentro de mi asociación de origen (Scout de Argentina) participé de un taller de diversidad e inclusión que se hizo en la Región Scout Interamericana que tiene sede en Panamá, en el 2017.

¿Cómo reaccionan frente a xadres y personas que se oponen a estos valores de respeto y diversidad que ustedes propician?

Mauro: Ante esos cuestionamientos respondemos con mucha paciencia y pedagógicamente porque una de nuestras áreas de trabajo, además de diversidad sexual y de género, es diversidad religiosa. Promovemos ser muy respetuosos de la fe religiosa y de cada unx, pero de todas, no de una. Por eso son importantes los cultos de las matrices afro-indígenas tengan su respeto, como el budismo, la pachamama y otros. Por supuesto que se genera una tensión entre la doctrina de la iglesia y la diversidad sexual, pero nosotros como colectivo apuntamos a que haya una convivencia y que no imponer las ideas de uno por sobre las del otro. Nosotros no descalificamos las ideas religiosas pero que las doctrinas religiosas no vulneren derechos de terceros; este es el enfoque que le damos. Pasar del paradigma del tutelaje al de los derechos. Que se dejen de ver a los hijxs como propiedad de los xadres y se empiecen a ver como sujetos de derecho.

¿Creen que Estado e Iglesia deben de estar separados?

Sí, obvio. Más vale… En dos oportunidades nos invitaron a dar talleres y a último momento tuvimos que hacer un cambio de lugar, porque los ámbitos pertenecían a las parroquias. Cuando se enteró el cura, a través de las redes sociales, pidió que cambiemos el lugar. Finalmente mudamos a un espacio laico para dar la charla. El movimiento es flexible porque se prioriza la actividad que se va a hacer y de última se cambia el lugar pero se mantiene la actividad. También las damos en ámbitos parroquiales.

 

 

 

 

Instagram: Scout por la igualdad