El Gobierno morigeró el discurso sobre la protesta
El viejo truco de divide y reinarás

Después de haber descalificado la movilización convocada por la CGT y de haber insistido en que no hay motivos reales para protestar, el gobierno reconoció finalmente ayer la necesidad de atender algunos de los reclamos populares. Es importante que “aquellos sectores que quieren que al país le vaya bien sigan apostando al diálogo y al trabajo conjunto”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en tanto, aceptó que la movilización tuvo consignas justificadas, aunque dijo que se trata de reivindicaciones de carácter sectorial y no generalizadas. “No dejamos de reconocer los reclamos de algunos sectores que ayer estaban ahí, sectores con dificultades con los que queremos trabajar en una agenda específica”, dijo.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, que había negado el sentido del conflicto, veinticuatro horas más tarde dijo que el Gobierno está dispuesto a “seguir dialogando” y reconoció que existe “un problema que tiene que ver con determinadas industrias sensibles en los que la Argentina es poco competitiva”. Para Cabrera, “es cierto que hay mucha gente que siente que el sueldo no le alcanza” pero aseguró que “con la tasa de inflación decreciente y la mejora del salario real” esa situación se va a revertir en poco tiempo.

Mientras tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, reconoció la magnitud de la protesta y aseguró que el Gobierno tomó nota de los reclamos expuestos. “Fue una marcha multitudinaria, como fue importante la marcha de los maestros del día anterior. Eso refleja una realidad de la Argentina que nos duele y requiere que nos sentemos a trabajar en conjunto”, dijo el legislador. “Esto requiere acuerdo, conversación y respeto para resolverlo”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, también calificó la movilización de la CGT como “una marcha importante”, y resaltó como fundamental “que se vuelva a la mesa de diálogo” para que “si hay propuestas superadoras, tenerlas en cuenta para lograr generar empleo y desarrollo”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ