El gobierno conformó la primera Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados que fue impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que conduce Elizabeth Gómez Alcorta. El objetivo principal de esta Mesa será articular acciones y orientar las políticas en la materia hacia la igualdad de género.

“En los distintos ministerios y agencias se implementan distintas políticas vinculadas con cuidados, aunque a veces no se las nombre de esa manera”, señaló la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad y luego agregó que “el objetivo de la mesa es pensar de manera conjunta e integral las políticas de cuidados para la Argentina. Se trata también de pensar políticas que nos permitan avanzar estratégicamente para distribuir mejor las tareas de cuidados”. “Mientras que no tengamos una agenda integral de políticas públicas explícita sobre el tema, el cuidado termina siendo un factor de profundización de desigualdades”, aseguró Gómez Alcorta al inicio del encuentro.

Además de la Ministra, estuvieron presentes en el evento la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta y de Trabajo, Claudio Moroni; el viceministro de Economía, Haroldo Montangu; la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; el titular de ANSES, Alejandro Vanoli; el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Espósito y Patricia Vaca Narvaja, en representación de la AFIP, entre otros.

La titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad adelantó que el nuevo espacio convocará periódicamente a mesas de trabajo que serán coordinadas por la cartera que conduce y que en esos encuentros se conformará un ámbito de intercambio, discusión y creación de consensos para generar políticas públicas que reconozcan al cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho; que permitan redistribuir de manera igualitaria el cuidado entre varones, mujeres y otras identidades y entre los hogares, el Estado, las empresas y las comunidades; revalorizar los trabajos de cuidados; representar a los sectores del cuidado en las distintas instancias públicas para que tengan voz; redistribuir las actividades de cuidado de cada familia a través de la socialización de las tareas y asegurar el cuidado como un derecho para todos los tipos de familias, reconociéndolas en toda su diversidad.

Luego de la intervención de Gómez Alcorta, los distintos ministros que estaban presentes fueron tomando la palabra y aportando, desde sus áreas de gobierno específicas, cuáles eran las prioridades vinculadas la temática. El ministro Arroyo, por ejemplo, indicó que “esta mesa interministerial es una excelente iniciativa y nos permitirá elaborar un protocolo en forma integral”, y en ese sentido remarcó que "la creación de empleo masivo, el vínculo entre lo que suele llamarse 'planes sociales' y trabajo, se va a dar fuertemente en el sistema de cuidados y por eso creemos que es muy importante establecer criterios básicos”. Además, el ministro de Desarrollo Social señaló que “el 50 por ciento de las mujeres que tiene hijos menores de tres años está fuera del mercado laboral, por eso la importancia de articular políticas de manera interministerial”.

Por su parte, el ministro de Educación, detalló que “queremos avanzar en la extensión de la obligatoriedad de la educación temprana, sala de 2 y de 3 porque hoy el acceso al nivel inicial es uno de los principales escenarios de desigualdades económicas y territoriales”. “Es un desafío que hoy parece imposible por la grave situación fiscal. Implica una gran inversión de recursos no sólo del Estado nacional sino de las jurisdicciones provinciales. Pero tenemos que empezar a trazar ese camino porque sólo así vamos a lograr instaurar un verdadero cambio cultural que empieza en la escuela”, aseveró Trotta. 

El titular de la Agencia de Discapacidad, a su turno, resaltó la importancia de que el colectivo de mujeres con discapacidad esté representado en la Mesa y afirmó que trabajarán arduamente para “visibilizar y buscar soluciones conjuntas para aquellas situaciones donde las tareas de cuidados están subvaloradas y feminizadas”.