El ministro de Economía, Martín Guzmán, irá a la Cámara de Diputados el miércoles próximo para explicar los lineamientos de la renegociación de la deuda externa. La convocatoria será formalizada hoy por Sergio Massa, presidente de la cámara. La exposición de Guzmán será en el recinto, en una "sesión especial informativa" que arrancaría a las 17 horas. Ese mismo día llega a la Argentina la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán celebró el apoyo unánime del Senado que convirtió en ley la "Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Legislación Extranjera”, como respaldo político a la negociación que encara con los bonistas privados. “Celebro este consenso para que entre todos acabemos con la angustia de la deuda”, posteó Guzmán este jueves en su cuenta oficial de Twitter tras la sanción de la ley de restauración de la deuda externa y amplió el hilo de su comentario: “Que éste sea el principio de un Nunca Más a los ciclos de sobreendeudamiento. Vamos Argentina”. 

El “Nunca Más” al endeudamiento, fue una de las consignas más repetidas por la bancada del Frente de Todos en la sesión del Senado. La oposición, en tanto, brindó su “apoyo crítico” pero pidió la presencia de Guzmán ante el Congreso luego que funcionarios de “segunda línea” del Gobierno se ciñeron al texto del proyecto durante el debate en comisión de la iniciativa. La respuesta del oficialismo fue que había que blindar los detalles de la negociación y tomó el guante del reclamo opositor de poner en marcha la bicameral no sólo para seguir la negociación de la reestructuración sino también para “investigar el endeudamiento”.

Desde el FdT también adhirieron a que el ministro dé cuentas al Congreso pero dejaron en suspenso el momento. La bicameral de seguimiento y control de la deuda externa, aparecía como el ámbito institucional adecuado para la presencia del ministro de Economía, a cargo de las negociaciones para su restructuración. Pero la Bicameral, que integran diez senadores y diez diputados, todavía no tiene designados a sus representantes tras el recambio legislativo de diciembre.

Fue entonces, que entre el Gobierno y las autoridades del Congreso decidieron que el ámbito sería el recinto de la Cámara baja, en una sesión especial informativa con el mismo método que los informes mensuales que el jefe de Gabiente debe brindar al Congreso. Guzmán dispondrá entonces de una hora para exponer los lineamientos generales de la negociación y después respondería a las preguntas de los diputados, aunque difícilmente brinde detalles en medio de las negociaciones. “Argentina está dispuesta a pagar, pero no hará ninguna oferta que signifique empeorar aun más las condiciones de vida de la gente”, insistió ante los cornistas parlamentarios uno de los diputados del oficialismo que trabajó en la presencia de Guzmán en el Congreso. 

Ese mismo día arribará una nueva misión del FMI encabezada por el economista venezolano Luis Cubeddu, que se quedará en Buenos Aires hasta el 14. Con ellos, Guzmán deberá renegociar los plazos de los vencimientos de los 44 mil millones de dólares (del crédito original de 57 mil millones) que el organismo desembolsó al gobierno de Mauricio Macri en el último año y medio de su gestión.