La Agencia de mujeres, géneros y diversidad de la provincia de Salta está motorizando para que en los 60 municipios que integran el territorio salteño se creen áreas de la diversidad o se desarrollen políticas anti discriminatorias. Este año se formó una red provincial que ya integra a casi 10 comunas que contemplan la temática.

La responsable del Área de Diversidad Sexual de la Agencia de Mujeres, géneros y diversidad, Victoria Liendro, contó a Salta/12 que se está buscando “promover áreas de la diversidad sexual en todos los municipios”.

La funcionaria entiende que “en este proceso, son todos los municipios quienes deberían avanzar hacia lo que es Argentina a nivel regional y mundial, un ejemplo en la aprobación de derechos y en generar políticas de derechos humanos”, destacó. En este sentido, recordó a la ley de Matrimonio Igualitario y a la ley de Identidad de Género aprobadas durante el Kirchnerismo. 

Desde la Agencia se creó una Red “con municipios que ya trabajan o se proponen trabajar políticas de diversidad sexual”. Dentro de esa red, se encuentran las localidades de Capital, Orán, Metán, Tartagal, Rosario de la Frontera, Joaquín V. González, Apolinario Saravia, Pichanal y Salvador Mazza.

La Red se propone desarrollar áreas o trabajos con esos municipios desde la sensibilización, en el marco de la ley Micaela y en acciones concretas como ordenanzas anti discriminatorias en cada uno de los lugares. 

En el caso de la capital salteña, la gestión de Bettina Romero decidió subir de rango a la Dirección General del Área de la Mujer y así crear la Subsecretaría de la Mujer

Como primeras acciones Liendro se trasladó a Pichanal donde estuvieron representantes de Orán, Colonia Santa Rosa, Embarcación y Pocitos con el objetivo de avanzar en un abordaje regional.

“Sería aún mejor que en las ciudades de cabecera, existan este tipo de políticas. Es necesario que sean los Estados quienes tengan políticas para sociedades inclusivas y libres de discriminación”, enfatizó.

Además, consideró que “los gays, lesbianas y, sobre todo, trans han quedado fuera de las políticas públicas fruto de la estigmatización”. “En ese contexto entendemos que el Estado los debería contemplar como ciudadanos políticos y en igualdad de derechos”. “Los municipios hoy, a varios años de las sanciones de estas leyes, deberían trabajar fuertemente políticas inclusivas en este sentido”, afirmó.

Liendro indicó que “las políticas anti discriminatorias son fundamentales para evitar las exclusiones de los ciudadanos que históricamente fueron segregados por los prejuicios”, insistió.

“Esa es la tarea que estamos desarrollando desde la Agencia en conjunto con estos municipios. El desafío es que el resto de los municipios se sumen a este trabajo mancomunado”, instó la funcionaria provincial.

Desde la Agencia consideran que también es necesario la articulación con organismos nacionales. Liendro se reunió en esta semana con el nuevo delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Gustavo Farquharson. “Nos comprometimos a elaborar una agenda mancomunada entre Estado nacional y provincial para afianzar en cada uno de los municipios acciones concretas”, concluyó.