Con la clasificación y el título del equipo Sub 23 en el Preolímpico de Colombia tras ganarle 2-1 al conjunto anfitrión, ya son ocho las selecciones argentinas de diferentes deportes colectivos que garantizaron su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio

La gran cita del deporte mundial se desarrollará desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto en la capital japonesa, y esta edición volverá a tener una nutrida delegación argentina, apuntalada en su gran rendimiento en deportes de conjunto. El fútbol (18 jugadores), el básquetbol (12), el handball (14) y el rugby seven (12) en varones y el hockey sobre césped (32) y el vóleibol (24) en ambas ramas ya aseguraron la presencia de 112 deportistas, aunque todavía podría sumarse el equipo femenino de handball, que del 20 al 22 de marzo disputará su chance ante Senegal, Suecia y España, en un cuadrangular en las afueras de Valencia que entregará dos boletos para los Juegos.

A esas ocho plazas de disciplinas de conjunto ya garantizadas, Argentina ya tiene otras 20 aseguradas en ocho deportes individuales o de duplas, lo determina que la delegación para viajar a Tokio ya cuente con 139 deportistas, cuando aún restan cinco meses y medio para los Juegos y muchas actividades todavía no definieron a todos sus clasificados. En Río 2016, la delegación albiceleste estuvo compuesta por 213 integrantes, de los cuales 139 fueron hombres y 74 mujeres, que participaron en 25 deportes. Fue la segunda delegación más numerosa del historia, después de los 242 de Londres 1948, aprovechando que algunas plazas se liberaron gracias a que Brasil era el anfitrión y varios de sus deportistas se clasificaban de forma directa. 

Tras no haber estado en los Juegos de Londres 2012 y una olvidable actuación en Río 2016, con un equipo plagado de ausencias, Argentina volverá a tener representación en el fútbol masculino, disciplina que le entregó cuatro medalla en su historia, con dos doradas en Atenas 2004 y Beijing 2008, y dos plateadas en Amsterdam 1928 y Atlanta 1996. Con Fernando Batista como entrenador y con la base del equipo que acaba de ganar el Preolímpico una fecha antes del final, Argentina ya se perfila como candidato en Tokio, sobre todo porque al plantel que está compitiendo en Colombia se le podrían sumar nombres como Lautaro Martínez, Exequiel Palacios y Leonardo Balerdi, con edad para actuar en esta categoría. Claro que esa candidatura se mantendrá si los clubes ceden a los jugadores.

El seleccionado básquetbol, en tanto, logró su plaza con su brillante subcampeonato mundial en China 2019 después de haber recuperado el cetro panamericano tras 24 años, y regresará a Asia a buscar una medalla, liderado por Luis Scola y Facundo Campazzo. El equipo de Sergio Hernández tiene a dos jugadores importantes como Luca Vildoza y Patricio Garino operados, aunque se espera que puedan llegar disponibles para la competición. Mientras tanto, Leandro Bolmaro, Juan Pablo Vaulet y Francisco Cáffaro pueden ser alternativas para el técnico.

El hockey sobre césped es otro deporte con aspiraciones de podio. Para los varones, ya sin Carlos Retegui en el banco y con algunas bajas de peso, el desafío será revalidar la actuación de Río, cuando sorprendieron al mundo con el título y la medalla dorada. Conducidos por el ex defensor Germán Orozco, los Leones no volvieron a mostrar aquel nivel de los Juegos anteriores, pero confían en que la renovación del equipo ayude a potenciarlos.

El oro olímpico del hockey masculino, un sueño a revalidad en Tokio. (Télam)


Para Las Leonas, la medalla dorada es una cuenta pendiente, después de sumar medallas de plata en Sydney 2000 y en Londres 2012, y de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, más allá de la decepción de perder en cuartos de final en Río 2016. Con Retegui otra vez al frente del equipo y tras el título en el Panamericano de Lima, sus expectativas volverán a ser muy altas.

El vóleibol volvió a dar muestras de su crecimiento, con las dos selecciones clasificadas para Tokio tras ganar sus respectivos Preolímpicos y con actuaciones memorables en los Panamericanos de Lima. Los varones, con un equipo alternativo porque el conjunto A se preparaba para el Preolímpico, se colgaron la medalla dorada venciendo a Brasil, mientras que Las Panteras consiguieron una histórica presea de bronce, algo que nunca antes habían conseguido.

Las Panteras buscarán sorprender en Tokio. (Prensa FeVA)

Para el handball, las expectativas son menores, con la posibilidad de avanzar de ronda como objetivo. Sin embargo, ya se están codeando con las potencias cada vez más seguido, con tres clasificaciones olímpicas consecutivas y con el oro panamericano como premio a su crecimiento.

Tras la frustración de 2015 en Canadá, el rugby seven se sacó la mufa en los Panamericanos con la medalla dorada y el pasaje a Tokio, donde buscará aprovechar las posibilidades que le brinde el torneo para avanzar lo más lejos posible.

Así está el panorarma para los seleccionados argentinos pensando en Tokio. Más allá de algunos nombres esperanzadores como Delfina Pignatiello en natación, Paula Pareto en judo y la dupla Santiago Lange-Cecilia Carranza en Yachting, los deportes de conjunto prometen ponerle emoción a las madrugadas de julio, cuando comience el acontecimiento deportivo más importante del año.