Entre el sábado 8 y el domingo 9, el Aeroclub de Santa María de Punilla volverá a recibir el festival rockero más convocante y tradicional del interior del país, el celebrante Cosquín Rock, que en su edición 2020 cumplirá, además, 20 años. Con esa idea, el productor José Palazzo y su equipo fueron dando forma a una grilla que a las claras integra artistas históricos de la música argentina (como Skay Beilinson, Divididos o Ratones Paranoicos) con toda esa generación amplia que hizo el puente luego de Cromañón (El MatóSara Hebe , Las Pastillas del Abuelo) y los más recientes exponentes de la música joven (Wos, Ca7riel y Paco Amoroso , Cazzu, Conociendo Rusia , Wos).

El resultado es una de las ediciones más cumplidas del festival, con artistas para todos los gustos y esta vez –sin que hayan pasado tantos años de aquellas declaraciones polémicas de antaño por parte de Palazzo– con una presencia femenina amplia y amparada en la ley de cupo femenino para festivales: las presencias van de Nathy Peluso a La Joaqui y de Melanie Ribbe a Sol Bassa, y desde pioneras como Hilda Lizarazu o Celeste Carballo a cantantes crecidas al calor de las redes, como la skater Valen Etchegoyen o la uruguaya Agus Padilla.

Además de los shows que se montarán en sus dos escenarios principales (Norte y Sur) y en uno secundario que el 8 estará consagrado a la música urbana y el 9 a los artistas jóvenes de la escudería PopArt, también habrá alto movimiento en los espacios temáticos (como La Casita del Blues o el electrónico BNP Stage) y el tablado para artistas locales (Córdoba X). Además, en ambas jornadas Molotov hará su show acústico El desconecte; y en el Hangar se podrá visitar una muestra por las dos décadas del festival.

 

SÁBADO 8

14.20 La cantautora Karina Vismara salió de Balcarce, su ciudad, para estudiar música en Liverpool. Idas y vueltas mediante, su encare rockero del folk la lleva ahora al Aeroclub de Santa María de Punilla para debutar en Cosquín Rock con un solo set basado en su flamante disco, Selva . (La Casita del Blues)

14.45 El santiagueño Bimoud, aka Briel , empezó a ganarse una base de fans con sus videoblogs. Y la capitalizó, por ahora, con algunos temas sueltos que diversifican los points para el mapa federal del trap argentino, como los recientes Vudú o Arriba de todo .  (Escenario Urbano)

15.30 Julieta Rada se la pasa orillando países (Argentina, donde nació, y Uruguay) y géneros: rock, jazz, r&b o candombe. Más allá del apellido ilustre (es hija de Rubén Rada), se abrió su camino en bares y cafés, hasta compartir escenario con Joss Stone o Fito Páez. Bosque es su tercer disco y Stevie su último videoclip . (Escenario Sur)

16.00 Las canciones de su álbum Rimas y latas llevaron al ensamble de funk, rap y rock Questo Quelotro, de Santa Rosa , a ser la primera banda pampeana en tocar en el festival cordobés, luego de ganar el PreCosquín realizado en su provincia por primera vez. (Escenario Córdoba X) 

 

16.30 Lxs Familia se fue convirtiendo en una de las bandas nuevas más interesantes de la escena a fuerza de mixtapes donde sus tres voces amplifican la deconstrucción, el empuje centennial y la libertad de estilos. A mediados del año pasado expandieron ese universo con una serie de videoclips, como el de #Cicatriz. (Escenario Urbano)

17.10 Luego de su descenso en la liga de improvisación Freestyle Master Series del año pasado, el joven Replik pareció desprenderse de las competiciones por lo intenso del calendario. Pero siempre hay lugar para una demo. ¿Y para volver? (Escenario Urbano)

17.55 La intrépida Sara Hebe, autodefinida como una obrera de la fiesta , saldrá a hacer su trabajo a uno de los escenarios principales del Cosquín Rock, dispuesta a poner en movimiento a todes: inclusiva, aguerrida, loba, la rapera patagónica sigue a caballito de su disco Colectivo vacío y cortando videoclips, como el de Movimiento Social El Deseo . (Escenario Sur).  

18.50 Ya convertida en una banda estable del circuito festivalero, la nave popera de Bandalos Chinos bajará al predio de Punilla para dosificar los bailes, las melodías y las emociones contenidos en su último disco, Bach, que fue parido justamente en una casa en las sierras cordobesas. (Escenario Sur)

 

20.00 Nathy Peluso nunca deja de volver al país , aunque en cada visita aparezca reencarnada. Su última venida había sido con su plan urbano Natikillah. Ahora, la argentina acaba de sacar el video de Business Woman, justo antes de una nueva actuación en el Cosquín Rock al que llega como una verdadera jefa. (Escenario Sur)

20.20 Bhavi demostró, en el reciente Buenos Aires Trap, altas habilidades para el manejo del escenario . Entre el streaming de videojuegos y sus clips jocosos y relajados, este belga hijo de españoles se ganó su lugar desarrollando un concepto alejado de los cánones del trap. (Escenario Urbano)

21.05 Muchos la conocieron a partir de su topless en la alfombra roja de los Grammy, para visibilizar las torturas y violaciones en las recientes represiones en Chile, pero Mon Laferte viene convirtiéndose en una de las cantantes en español más relevantes, y dándole letra a la caída del amor romántico . (Escenario Sur)

21.55 El show de Charly García era uno de los más esperados, pero un accidente doméstico lo dejó fuera de la fiesta. Su banda y músicos amigos ocuparán el lugar para enviarle buenas vibras con versiones de los temas y momentos de karaoke popular. ¿Se subirán los artistas más jóvenes de la grilla? (Escenario Norte)

 

23.00 Sin dudas, el combo de Ca7riel y Paco Amoroso fue el proyecto con mayor despliegue y crecimiento el año pasado, montado sobre éxitos virales como Ouke u Ola Mina XD. Tan freak y cada vez más popular, el dúo dinámico se alista para tomar el Cosquín por asalto, como ya hizo en Niceto Club, en Obras y en cuanto tablado pisó en 2019. ¡Saco un fernet! (Escenario Sur)

00.00 Preciso horario el de la medianoche para El mató a un policía motorizado , banda que hizo culto del misterio, el apocalipsis y las sombras. El combo platense terminó el año con la salida de La otra dimensión (inéditos, lados B y reversiones de La Síntesis O'konor) y un show demoledor en el Malvinas Argentinas. Y prepara una nueva gira por España. (Escenario Sur)

1.15 El cierre del electrónico BNP Stage quedó en la primera jornada en manos de Jeremy Olander, el DJ y productor sueco que ha sido señalado como “la esperanza del house melódico y el techno“ y que se acostumbró, también, a topear listas en Beatport. (BNP Stage)

1.20 Ahora, si el plan es terminarla arriba pero en un plan más kermés, Louta llevará su espectáculo interactivo al cierre del Escenario Sur , con promesa de coreografías, confeti, pelotas gigantes y un pop mutante basado en el crossover y las colaboraciones. (Escenario Sur)

 

DOMINGO 9

14.15 María Hoffman empezó a ocupar la escena desde su lugar de DJ y productora de una fiesta de perreo fino y elegante , la Sudán. Pero además, la piba se lanzó también con sus propios temas de música urbana bajo su alias Color. (Escenario Sur)

15.00 Munay Ki Dub es un proyecto de dub electrónico y reggae digital que llamó fuerte la atención en el PreCosquín de Traslasierra con su particular formación: un power trío donde los músicos intercambian violín, melódica, bajo, guitarra, voces y FX. Su ep MKD es un sólido muestrario de hacia dónde pueden ir. (Escenario Córdoba X)

15.30 Joaquinha Lerena, o La Joaqui, fue apareciendo en los últimos años en diversas facetas. Se la vio hacer freestyle, modelar, cortar clips de cumbia urbana y actuar (El marginal). A partir de algunos feats y temas propios, la piba volvió y está encarando fuerte su carrera como cantante de música urbana. (Escenario Sur)

 

16.10 Emanero apareció hace más o menos una década, con un disco grabado en su cuarto y mucho de Eminem. Su carrera, que continuó con sólidos álbumes, ayudó a consolidar la escena y él fue puente generacional entre la vieja guardia rapera y los querubines salidos del freestyle. Su último disco, Tres millones de años luz, abre más el juego . (Escenario Sur)

17.30 Los djs y productores Manu Desrets, Knowbru y Bodeler sumarán fuerzas, manos y auris pra compartir un set de techno y house de media tarde que será uno de los momentos destacados del apartado electrónico del Cosquín Rock 2020. (BNP Stage)

18.00 Como uno de los compositores y vocalistas de Banda de Turistas, Bruno Albano destiló letras y melodías siempre misteriosas. En su proyecto solista, el cantante ventila todo su mundo interior , su capacidad para la poesía introspectiva y su gusto por las “canciones comunes“. (Escenario PopArt XXI)

18.10 Cuando debutó en el festival cordobés, en febrero del año pasado, Wos ya era campeón local e internacional de freestyle , pero su obra de canciones se reducía a algunos buenos simples y a participaciones con bandas amigas. Sobre el final del año, Caravana lo cambió todo: explotó el Luna Park y se volvió un fenómeno popular transgeneracional . (Escenario Norte)

 

19.05 Neo Pistea surgió desde el oeste del conurbano bonaerense con una labia intensa y una postura enorme pese a su estatura. Con mixtapes y amistad, se fue posicionando como revelación del hip hop local mientras encaraba el trap. Y su estallido fue a la vista de todos: Tumbando el club puso a la troupe a orbitar en torno suyo. (Escenario Sur)

20.15 Continuando el legado de solistas basados en la melodía y la expresión costumbrista, Mateo Sujatovich consiguió con Conociendo Rusia conectar la actual escena de pop independiente con una tradición autoral argentina , festejando a la vez la ciudad de Buenos Aires, la canción de rock y las facilidades de la época. (Escenario PopArt XXI)

20.30 La alemana Melanie Ribbe es otra exponente de esa tendencia que tiene la movida electrónica por captar modelos como djs , aunque en su caso la joven criada en Jamaica se aferró al estudio y la producción de música como rescate. Su set de minimal y tech house apunta a agitar y calentar el predio de Santa María de Punilla. (BNP Stage)

21.50 Los mexicanos Rebel Ryder armaron su banda en 2017 con la voluntad de ir más atrás en el tiempo, hasta los años dorados del hard rock. Sucios, potentes y ruidosos, hacen del ritual de la guitarra una experiencia mítica. (Escenario Córdoba X)

 

22.30 Quién va a discutir que la jefa soy yo, atoraba Cazzu hace poco menos de un año, ya montada a la ola del trap que ayudó a inaugurar con Loca . En los meses siguientes, la jujeña se ocupó de demostrarlo: metió feats por todos lados, agotó tres Opera en tiempo récord y prepara su primer Luna Park para este 14/3. (Escenario Sur) 

00.00 De bólido de las rimas en las compes a acodado partícipe de las grandes ligas de la música urbana global, Duki supo inventarse como marca, fetiche y referente. Entre el streaming, el culto al porro, sus videoclips espectaculares y su todavía flamante disco Súper Sangre Joven , el Duko asentó su reinado. ¿Lo hará de nuevo en Cosquín? (Escenario Sur)

1.30 Difícil horario le tocó a Benito Cerati para la actuación de su proyecto Zero Kill: con el clímax de Duki fresco y el set de Chris Liebing compitiéndole. Aún así, el músico tendrá la ocasión de exhibir su pop despojado y desprejuiciado antes de que todos, artistas y públicos, emprendan el regreso a sus ciudades. (Escenario PopArt XXI)