El reciente informe elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a partir de las incautaciones de marihuana, cocaína y drogas sintéticas realizados por las fuerzas federales entre 2016 y 2019, puso nuevamente en evidencia que la mayoría de los procedimientos fueron a consumidores o personas vinculadas al narcomenudeo, mientras baja la cantidad de droga secuestrada. Las cifras de las causas iniciadas en los Tribunales Federales en Rosario por tenencia simple o para consumo personal durante buena parte de ese período (faltan los datos del año pasado), también reflejan que la persecución penal está orientada en ese sentido.  "Es necesario un cambio de paradigma que implica una dirección política criminal diferente, apuntada al narcotráfico y fundamentalmente al lavado de dinero, y regular el tema de los usuarios como un tema de salud, como está regulado el tema del tabaco y el alcohol y cualquier otra adicción", planteó la diputada provincial y ex Defensora General de los Tribunales Federales, Matilde Bruera. Por tal motivo, consideró que "hay que hacer un cambio en la legislación. Si reforman la ley, la persecución de los usuarios va a perder sentido. Una de las reformas que se impone es la derogación del delito de tenencia para el consumo, algo que ha dicho la Corte en el fallo Arriola, lo dijo en el fallo Bazterrica en los 80; lo ha derogado la Corte, cómo no lo van a derogar los legisladores, sería una vergüenza".

Según los datos publicados por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), desde el 1° de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018 se iniciaron en Rosario 993 causas por tenencia simple (31%) o tenencia para consumo personal (69%), de las cuales 512 se dieron en el 2018. Las diferencias con el período que va desde el 1° de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2015 son evidentes. En ese lapso se iniciaron en Rosario 1.261 causas por tenencia simple (20%) o para consumo personal (80%). 250 fueron en 2011, 265 en 2012, 153 en 2013, y 304 en 2014.

"Por un lado hacen discursos grandilocuentes; hablan del flagelo de las drogas como si fuera un castigo divino y las cantidades de secuestros, y por otro lado solamente persiguen usuarios". Matilde Bruera.

Para Bruera. el fallo Arriola de la Corte, que hace diez años declaró la inconstitucionalidad en el castigo a una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado, no fue escuchado por muchos tribunales inferiores y que todo el esfuerzo de persecución penal está puesto en los usuarios y pequeños expendedores minoristas. "Eso se ve cotidianamente en los Tribunales Federales, se ve en la población carcelaria. Si uno visita la población carcelaria de los procesados o con prisión preventiva o condena por drogas no se explica cómo es un negocio porque son todos pobres. Además también se ve como un fenómeno de política criminal. La llamada guerra contra las drogas en realidad fue una guerra contra los usuarios y las víctimas de las drogas. No siempre, pero muchas veces los pequeños expendedores, las mulitas y los chicos que venden, son víctimas de la explotación", precisó la legisladora provincial. 

Tras su paso como Defensora y luego de ocupar un cargo en la Cámara Federal de Casación, Bruera no dejó de cuestionar que se persiga a usuarios y pequeños vendedores. "Por un lado hacen discursos grandilocuentes; hablan del flagelo de las drogas como si fuera un castigo divino y las cantidades de secuestros, y por otro lado solamente persiguen usuarios. Eso se puede ver en estos números que ha subido el Ministerio, pero también se advierte cuando uno analiza el presupuesto que tiene la Procuración General de la Nación para causas penales, si se lo compara con las causas penales, te das cuenta que el Estado tiene puesto todo el presupuesto en la persecución a los usuarios", explicó.

Acostumbrada a ver secuestros, Bruera dijo que los números que daba la ex ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, no fueron significativos en relación a la magnitud de lo que está circulando: "Siempre decíamos en la Defensoría que si agarraban un camión con 100 kilos de marihuana es porque pasaron dos camiones con 500 kilos cada uno, lo que se entrega es para permitir el paso de grandes cantidades". 

El año pasado, Bruera participó en Rosario de jornadas en las que se debatieron temas vinculados al uso del cannabis medicinal y el devenir del amparo judicial presentado por un grupo de madres rosarinas para poder cultivar que llegó a la Corte. "Utimamente se han dado varios casos de detenciones de personas que cultivan cannabis para fabricar aceite medicinal, lo cual es absolutamente contradictorio con las leyes que se han sancionado para propiciar la investigación del cannabis medicinal. Si los laboratorios, los médicos, la ciencia, está investigando los factores de salud que brinda el cannabis no puede perseguir a una persona que está haciendo lo mismo", razonó Bruera. 

La legisladora, titular de la Cátedra de Derecho Penal en la UNR, también dijo estar en contra de provincializar la persecución al narcomenudeo: "Una de las estrategias de la corrupción policial para no investigar el narcotráfico, justamente es fraccionar las causas, la policía lo hace dentro de la misma jurisdicción. Si tenés leyes que por sí mismas fraccionan; es decir, te dejan los delitos más grandes en la Justicia federal y los delitos de usuarios vinculados al consumo en la provincia, ahí ya te fraccionaron. Obstaculizan la investigación, y concentran nuevamente la persecución en los consumidores".

Bruera cree que la voluntad de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, apunta a un cambio de paradigma. "Ella dijo que la ley era vieja, que los resultados nefastos de esa ley se habían analizado suficientemente, y que la intención era la de concentrar los esfuerzos de persecución donde vale la pena, que es en los grandes delitos y en la ruta del dinero, y después abordar las problemáticas de salud en ese ámbito".