El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, confirmó que los rugbiers Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino podrán recuperar la libertad este mismo lunes, luego de que la fiscal Verónica Zambroni no encontrara pruebas para sostener la prisión preventiva de ambos jóvenes. 

También señaló que los rugbiers imputados tenían "conocimiento y voluntad de dar muerte" y que un audio recuperado en la investigación, enviado por Ciro Pertossi a sus compañeros tras el crimen de Fernando Báez Sosa, decía "no se cuenta nada de esto a nadie". 

Escoda precisó que la instrucción podría cerrarse en dos o tres meses y que en ese tiempo las calificaciones de los imputados aún podrían modificarse, mientras que se buscará que el juicio oral se realice este año. 

Además, indicó que los jóvenes continuarán siendo investigados como "partícipes necesarios" del crimen de Fernando Báez, pero se decidió ordenar su liberación debido a que la incorporación de nueva prueba al expediente —peritajes scopométricos y químicos y los cotejo de ADN— no ocurriría antes del sábado, cuando se cumplía el plazo de un mes para definir la situación procesal. A partir de ahora, el juez de Garantías tendrá 5 días para confirmar el pedido de la fiscalía.  

El fiscal general destacó el trabajo de la titular de la UFI 6 de Villa Gesell por "la cantidad de prueba incorporada" y lasinvestigaciones que aún restan incorporarse al expediente. Adenás, añadió que a los 8 rugbiers que continuarán detenidos se les imputa tener "conocimiento y voluntad de dar muerte". Máximo Thomsen y Ciro Pertossi tienen los cargos más altos, imputados como coautores del homicidio. 

Entre la prueba con la que contó la fiscal Zambroni para mantener en prisión a 8 de los 10 imputados, se encuentran los mensajes de audio que se enviaron momentos después del ataque en manada a Báez y que luego borraron, entre los que se recuperó uno de Ciro Pertossi en el que dice: "Chicos no se cuenta nada de esto a nadie".

De todas maneras, Escoda prefirió no calificar de "pacto de silencio" la decisión de los acusados de no declarar hasta el momento. En tanto, indicó que las calicaciones de quienes están señalados como coautores y quienes fueron imputados como partícipes necesarios del crimen podrían cambiar hasta el cierre del proceso de instrucción a partir de la incorporación de nueva prueba o ante algún planteo de la querella.  

Respecto de incorporar como agravante la calificación de "homicidio por placer", algo que habían adelantado los abogados de la familia Báez, Escoda señaló que la figura es utilizada para los casos en los que existe "placer por la destrucción de una vida humana" y que deben solicitarse pericias psicológicas para determinarlo.