El arte urgente que se exhibe en la muestra que presenta La Tribu en estos días, está marcado por mostrar de un modo estetizado a través de registros fotográficos, de estampas, de consignas y de un mural, los levantamientos y protestas populares que se suceden tanto en Chile contra los efectos de las prolongadas políticas neoliberales y contra el gobierno de Piñera, como en Bolivia, contra los efectos del golpe de estado. La política por sobre el arte, pero con un incidencia de elementos formales que buscan impactar y fijar la mirada y la conciencia a la distancia sobre ambos procesos que se vienen dando desde fines del año pasado, cuando comenzó la exposición “Golpe y estallido. Que la dignidad se haga costumbre”.

Los curadores de la exhibición, Natalia Revale y Javier del Olmo explican en el texto de presentación que “la nueva visualidad impregna las calles, y también a cada protagonista que se hace cuerpo en la suma de los gritos, la rabia, el ‘ya basta’. Un encadenado de solidaridades sostienen una nueva ola de rebeldías concientes, y cada cuerpo esculpe ese nuevo ser y estar. Recogiendo imágenes de los levantamientos populares de nuestros países hermanos, Chile y Bolivia, reunimos en ‘Golpe y Estallido’, nuevas visualidades que invaden el campo de las imágenes para visibilizar, concientizar, difundir y abrazar sus luchas, que son las nuestras, en una Latinoamérica que despierta y resiste. Llorando por dentro, luchando por fuera, hasta que la dignidad se haga costumbre”.

El golpe y estallido no solo describe y remite a dos procesos políticos simultáneos en países vecinos, sino también a los modos de formalizar la propuesta visual a través de la reunión de núcleos de montaje (que podrían pensarse como estallidos) que condensan gran cantidad de materiales visuales (y textuales), en los que impera el contraste, el color, la yuxtaposición de formatos y el collage de imágenes (que al estar reunidas con tales características formales concentran la atención, generando golpe, un impacto para la mirada). A esto se suma el registro de textos que desde la perspectiva teórica e informativa, combinados con el humor, la indignación y las demandas populares en grafitis, pancartas, etc, dan cuenta de la situación.

Quienes exponen en la muestra son Muralismo Nómade en resistencia, Mosaico Urgente, Campaña Gráfica Estallidos - Red de Conceptualismos de Sur, Serigrafía instantánea, Brigada de propaganda feminista Colectiva Enredadera (Chile).

La cobertura fotográfica en Chile es de Oscar de la Vega, Marcha Noticias, Ximena Astudillo Delgado, La Tribu, Colectivo las niñas. Mientras que la cobertura en Bolivia corresponde a Wara Vargas y Alejandra Sánchez.

En el caso particular de las imágenes de Ximena Astudillo, en Chile, los testimonios registrados partieron de una pregunta principal “¿Cuánto aire tomas para gritar?”, generando dos preguntas, “¿Por qué gritas? ¿Con quién gritas?”, pensando, según se explica, en la metafora del grito como vida, como reclamo, como protesta, como creación, como denuncia, como colectivo, como memoria”.

En relación con el ritmo de la urgencia, la pared del fondo de la sala principal exhibe en conjunto algunas de las imágenes recibidas por la convocatoria de una campaña gráfica por Chile (que se exhibe completa en el enlace en https://redcsur.net/es/?s=chile ), realizada por la Red Conceptualismos del Sur, que a su vez también lanzó en diciembre pasado una convocatoria para una campaña gráfica por Bolivia, bajo la consigna: “No al Golpe racista y fascista en Bolivia. Campaña gráfica en apoyo a los pueblos que habitan el territorio boliviano” (ver en https://redcsur.net/es/2019/12/09/). Esta última campaña, según se explica en la convocatoria, busca difundir y visibilizar información, a modo de piezas para ser descargadas y activadas en cada contexto ante el vértigo de los hechos está dirigida a artistas, colectivos, aficionados, interesados y sostiene, entre otras cosas que “desde distintos territorios decimos NO al golpe de Estado en Bolivia y declaramos firmemente que apoyamos el rol que está cumpliendo hoy todxs aquellos actores que defienden una plurinacionaldiad desde abajo. Repudiamos enérgicamente al gobierno ilegítimo, de rasgos racistas, fascistas y colonialistas que se ha instalado en Bolivia. Frente a la quema de la wiphala, al levantamiento los crucifijos y biblias con que la derecha fascista busca legitimarse en el poder y mostrar su odio al mundo indígena reforzando el colonialismo interno y externo, llamamos a una campaña gráfica que permita disputar el campo de las imágenes para apoyar al pueblo boliviano”. La gráfica recibida por Bolivia se muestra completa en el enlace https://redcsur.net/es/?s=bolivia .

La muestra “Golpe y estallido” en La Tribu, Lambaré 873, sigue hasta mediados de marzo.