El Equipo Argentino de Antropologia Forense logro identificar a Rubén Héctor Ferraris (en la foto), militante montonero asesinado en la última dictadura. Los restos fueron hallados en el cementerio La Piedad, por un trabajo que comenzara la entonces fiscal federal Mabel Collalongo, en 2011, y completado ahora por Adolfo Villate, titular de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos.

El 8 de noviembre de 2011, en el marco de los trabajos realizados en el sector de enterramientos gratuitos del cementerio La Piedad, los peritos del EAAF procedieron a la recuperación, entre otros, de un conjunto óseo designado como SF-LaPi-324/75 Conj. A, inhumado el 8 de marzo de 1977.

Si bien en su oportunidad se pudo obtener el perfil genético óptimo para lograr su identificación, la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos informó que no contaba con muestras hemáticas de la familia de la probable víctima. Se inició así una búsqueda que concluyó con la obtención de una muestra de familiares que posibilitó la identificación. 

Su madre, hoy fallecida, relató los hechos que sucedieron previamente a su desaparición. El día 5 de febrero de 1977 fue el último día que vio a Rubén, con quien se encontró en un bar donde le dijo que se despidieran porque creía que lo perseguían debido a que habían asesinado a varios compañeros de Facultad. 

Ferraris fue asesinado el 17 de febrero de 1977 en un hecho que fue fraguado como un supuesto enfrentamiento ocurrido en Pasaje Marchena a la altura del 500 de la ciudad. En esa ocasión, también fueron asesinados Susana Beatriz Aguilera, Carlos Alberto Morell, Ana María Valle, Roberto Ángel Altamirano y Silvia Mónica Fabris.

 

En función de ello por resolución del 17 de septiembre de 2019 el Juzgado Federal N° 4 de Rosario declaró en el marco de los autos LEGAJO SEPARADO N°105. “Trabajos Periciales Solar n°75-Sepultura n°324-Cementerio La Piedad (Rosario)” causa principal: “Petición Fiscal sobre cadáveres NN Cementerio La Piedad”, causa n°43000029/2007/17” – Caso Coirón N° 8224/2018, que “...los restos oportunamente exhumados de la sepultura n° 324 del solar n° 75 del Cementerio ‘La Piedad’ de Rosario el 08 de noviembre de 2011 (...) pertenecen a quien en vida fuera Rubén Héctor FERRARIS (DNI n° 10.409.629)”.