Defensores de Belgrano venció este lunes a El Porvenir por 1-0, con sus jugadoras bajo protesta y sintiéndose "presionadas", luego de que les postergaran el encuentro y les avisaran con menos de 48 horas de anticipación la fecha de su partido por la fecha 12 del torneo femenino de Primera División.

El partido estaba previsto, originalmente, para el domingo pasado a las nueve de la mañana, en el estadio Juan Pasquale, pero las jugadoras sacaron un comunicado denunciando que el viernes a la medianoche les avisaron que sería pospuesto. "Nos comunican a través de un mensaje de Whatsapp que por haberse reprogramado el partido del equipo de Primera División masculino del club -el cual debía jugarse el sábado 8 de febrero a las 17 en el estadio Juan Pasquale- para el domingo 9 a las 17, nuestro encuentro se reprogramó para el lunes 10 a las 17, simplemente porque no podemos usar la cancha antes que los hombres", señala el comunicado que las futbolistas publicaron el domingo. 

El encuentro que el conjunto de la Primera Nacional debía jugar por la reanudación del certamen debió postergarse porque el plantel de Gimnasia y Esgrima de Mendoza tuvo un problema en su vuelo y no logró llegar en tiempo y forma a Buenos Aires.

En el escrito, firmado por las jugadoras del Dragón, detallan que en lo que va del certamen jugaron cuatro partidos (del total de 12) en horarios laborables, "con las complicaciones que esto acarrea tanto para nosotras como para el Cuerpo Técnico, ya que ninguno de nosotros vive exclusivamente de este fútbol 'profesional', ni siquiera las jugadoras contratadas, quienes además sufren irregularidades en los pagos de sus contratos no teniendo garantizada la estabilidad económica".

Las futbolistas expresaron su intención de no presentarse a jugar, ya que "no contamos con el plantel completo, quienes nos comunicaron que además de perder los puntos de la fecha podríamos sufrir una quita cuando estemos jugando la Zona Permanencia y una sanción económica para el Club. Sin dudas interpretamos todo ello como una manera de presionarnos para que nos presentemos el día lunes a jugar, sintiéndonos nuevamente vulneradas y faltas de respeto".

"De ahora en adelante exigimos que se respeten los días y horarios pactados, de los cuales aceptaremos cambios únicamente por cuestiones climáticas o casos de fuerza mayor que hagan imposible jugar el partido y no por otros factores discriminatorios y arbitrarios", detalla el comunicado del plantel. Sobre el final, las jugadoras recordaron su compromiso y lamentaron la situación: "Parece innecesario tener que aclarar que nosotras vivimos vivimos por el fútbol, acomodamos absolutamente toda nuestra vida en función del deporte y siempre queremos jugar. Pero el respeto no lo vamos a negociar más. Ya no aceptaremos este tipo de cambios. Jugamos todas o no juega ninguna".

Bajo protesta, las futbolistas jugaron y se llevaron un triunfo: con gol de Amanda Da Silva, sumaron su segunda victoria en lo que va del torneo. La anterior había sido en la quinta fecha, por 2-1 ante Villa San Carlos, justamente quien perdió por 8-0 a manos de Boca en el otro partido de este lunes.