“Yo estoy muy conforme con el pensamiento de mi ministra. Y sí, efectivamente, comparto todo lo que ella dice”, dejó en claro Alberto Fernández en declaraciones radiales, refiriéndose a Sabina Frederic. Luego habló con Axel Kicillof, quien a su vez se reunió en la Casa de Gobierno provincial con Sergio Berni. Allí hablaron de “encontrar la manera de trabajar mancomunadamente” con la Nación, y así buscaron bajar la tensión en el cruce que apareció ayer entre las gestiones provincial y nacional de Seguridad, con rumores de renuncia del funcionario provincial incluidos.

La carta que envió el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, desconcertó a propios y extraños al hacerse pública. Allí el funcionario provincial solicita el retiro de las fuerzas federales desplegadas en la provincia de Buenos Aires: unos 7000 efectivos, en su mayoría de Gendarmería Nacional, pero también de Prefectura y Policía Federal, buena parte de los cuales actúa en provincia desde antes de la gestión Garré. La misiva fue lanzada a menos de un mes de una reunión para “limar asperezas” tras ciertas declaraciones de Berni, por ejemplo, criticando la nueva política sobre pistolas Taser.

En aquella reunión se habían acordado algunas acciones desde el área nacional, principalmente de capacitación para las policías locales. También la posibilidad de avanzar en un Comando Unificado, similar al que se implementa en Santa Fe, para distribuir mejor las fuerzas. Sin embargo Berni se queja en su carta en duros términos: “ante la escalada delictiva que sufre la provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia”.

Fuentes del gobierno provincial aclararon que la reunión de ayer entre Kicillof y Berni “no tuvo el tono de un llamado de atención”, y que “se habló del tema, entre muchos otros”. “Cualquier especulación no sólo suma malestar, sino que genera incertidumbre. Es obvio que Sergio y Sabina tienen estilos distintos, pero eso no es un impedimento para que trabajen juntos para brindar seguridad a los bonaerenses”, defendieron.

 

Desde el Ministerio de Seguridad se limitaron a decir que no toman la carta como una nota institucional: no estaba firmada por el gobernador Axel Kicillof, que es quien tiene la potestad sobre este tipo de definiciones, explicaron. Y buscaron poner el foco en el Consejo de Seguridad Interior que sesionará el próximo jueves en Tucumán, al que asistirán representantes del área de todas las provincias y posiblemente, el Presidente. Si una silla será mirada con especial atención, sin embargo, será la del ministro bonaerense.