Esta y las siguientes semanas tendrán un denominador común del que será difícil huir: los virus. Sin embargo, seamos cautos y vayamos por partes.
Entre otras cosas, ¿sabemos qué son? Para empezar, sabemos que hay muchos en el planeta, más que cualquier otro ser vivo. 

La premisa se obtiene de un cálculo sencillo: cada ser viviente aloja, al menos, una especie de virus y, generalmente, más de una. Son partículas que no hacen absolutamente nada y son incapaces de multiplicarse por su cuenta; ya que no poseen metabolismo que las faculte para producir y almacenar energía. Por ello, necesitan de la maquinaria celular de algún ser vivo para poder actuar. Una vez que ingresan a las células, se multiplican y las dañan, hasta matarlas y ocasionar enfermedades. 

Tras un lapso, desarrollan una vía de escape que les permite dejar el huésped de ocasión y pasar a otro. Lo hacen sin descanso, como si fueran un imperio con sed de expansión. No obstante… ¡a no confundirse! Los virus no son ni buenos ni malos. Despojarlos de moralidad puede ser fundamental para poder comenzar a entender sus características y funcionamiento. De ello se encarga la ciencia.

Salud

Luego de este brevísimo repaso, vayamos a lo que nos compete. Durante los últimos días, te contamos cuál es la situación en China respecto del coronavirus y la perspectiva del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, al afirmar que "Hay una muy baja probabilidad que llegue al país y que está más preocupado por el dengue ”. En esta línea, también te informamos respecto de la emergencia del hantavirus en Neuquén : ese que tiene a los ratones colilargos de la Patagonia como sus huéspedes principales y, entre fines de 2018 y principios de 2019, causó graves problemas en Chubut (11 muertes).

Educación

Damos vuelta la página y nos encontramos con el otro eje semanal: la Educación. Comenzó febrero y los riesgos de inicio se tornan moneda corriente; no obstante, hallamos gestos positivos y voluntades políticas que indicarían un mejor presente y un auspicioso futuro. Al restablecimiento de la paritaria nacional y la adhesión de ciudades importantes al Plan Nacional de Lectura (como indica el caso reciente de Rosario) se suma una buena noticia que proviene desde Buenos Aires. El gobierno bonaerense puso en marcha el programa Escuelas a la obra , que se propone superar la emergencia edilicia que enfrentan –nada menos que– 752 instituciones en la región. Caños rotos, cables pelados, baños tapados y techos con filtraciones y goteras cada vez que llueve, componen un paisaje marcado a fuego por la negligencia de la gestión provincial anterior.

Ciencia

Además, para equilibrar un poco nuestro menú informativo que compila buenas y malas, te compartimos la experiencia de Jorgelina Álvarez: una astrofotógrafa que viajó a la Antártida y aprovechó los cielos prístinos del continente blanco para tomar imágenes alucinantes. La Vía Láctea como nunca la viste antes. También, como si fuera poco, te dejamos lo mejor en materia de medioambiente y tecnología, dos campos que seguimos de cerca.

Lectura recomendada

Llegamos al final y la frutilla del postre hoy viene del palo de la literatura. De manera reciente, se cumplieron 100 años del nacimiento del enorme divulgador y escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. Por ello, te dejamos uno de sus cuentos más emblemáticos: “La última pregunta”
Si se animan podemos discutir los propósitos que intentó cumplir a partir de su relato.

Pablo Esteban
[email protected]