La Guardia Civil española alertó sobre una estafa cibernética que se viralizó en la península a través de WhatsApp. La fuerza de seguridad advirtió a los usuarios españoles que no deben responder un mensaje que solicita un código de seis dígitos que previamente se habría recibido vía mensaje de texto. Hacerlo implica perder el control del teléfono. Los especialistas advierten sobre el riesgo de que la estafa se propague globalmente.

"Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente", dice el mensaje que se recibe, y que la Guardia Civil dio a conocer a través de Twitter.

"Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos", señaló la Guardia Civil, respecto de lo que es un intento de “phishing”; es decir, la suplantación de identidad a través de la app de mensajería. Si la persona responde el mensaje, entonces se instala un malware en el teléfono de la víctima, lo que hará que pierda el control sobre los mensajes así como del contenido de estos (incluso videos y fotos), y el acceso a todos los contactos.

La Guardia Civil de Navarra remarcó que el mensaje de WhatsApp podría llegar por parte de un contacto conocido que ya habría sido víctima de la estafa y cuya identidad es suplantada por los estafadores. Ante esta situación, se recomienda a los usuarios que utilicen sistemas de seguridad como la verificación en dos pasos.

"Es una función opcional que añade más seguridad a la cuenta, haciendo que cualquier intento de verificación deba ir acompañado de un número PIN, previamente creado por el usuario y que solo él conoce", afirmaron los agentes españoles.