A 99 del nacimiento del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, se realizará un conversatorio sobre su papel en la historia de Salta y la importancia de traer sus valores para la emancipación nacional y latinoamericana. La propuesta nació desde la Asociación Doctor Miguel Ragone y contó con la organización conjunta entre la Mesa de Derechos Humanos y Cámara de Diputados de Salta.

“Tiene que ver con un intento de recordar su obra de gobierno y ponerlo en una perspectiva histórica”, contó el nieto del ex gobernador y presidente de la Asociación Doctor Miguel Ragone, Fernando Pequeño. “Hay algunos hombres que dejaron marcas profundas en la forma de hacer política y en la identidad de valores", manifestó en referencia a la figura de su abuelo. 

El 21 de enero, Ragone cumpliría 99 años. El 11 de marzo 1976, a los 51 años, desaparecería en el marco del terrorismo de Estado. Pequeño decidió homenajearlo y no deja de lado que el 9 de enero falleció su abuela Clotilde Suárez de Ragone, viuda del ex gobernador. Clotilde se fue a sus 98 años y esperando que la Justicia le dijera dónde estaban los restos de su marido.

“Esta conmemoración tiene que ver también con la reciente muerte de mi abuela Clotilde”, "nos sensibiliza", expresó. El conversatorio se realizará hoy desde las 10:30 en el salón de actos y museo del Hospital Doctor Miguel Ragone ubicado en la avenida Richieri 123 de la ciudad de Salta.

Pequeño dijo que el homenaje se hace en un momento en donde “los valores éticos, sociales y políticos de Ragone están desapareciendo”. El militante de los derechos humanos consideró que esos valores se pierden primeramente porque “están desapareciendo físicamente casi todos los ragonistas”. Entiende como “ragonistas” a “los hombres que hacían de la filosofía del humanismo una forma de vivir y llevar la política”.

Para Pequeño, “hoy prevalece un capital individualista que confronta contra la forma de pararse de Ragone”, manifestó. Una de las propuestas del conversatorio es justamente hacer una revisión histórica a cargo de las historiadoras Sara Mata y Azucena Michel.

Esta desaparición de la construcción “ragonista” se debió al “éxito del genocidio setentista”, consideró. “Si hoy preguntamos quienes fueron Ragone, Cámpora y Perón, muchos no lo sabrían. Eso significa un triunfo del sistema capitalista y de una concepción de la política vaciada en contenidos sociales y de derechos”, afirmó Pequeño.

Fue “un Estado al servicio del capital”, puntualizó. La invitación se hizo extensiva a diputados, autoridades provinciales y organizaciones de Derechos Humanos.

“Estamos tratando de salir de cuatro años de devastación del Estado que fue justamente la antítesis de lo que sostenía Miguel Ragone”, manifestó Pequeño en referencia al gobierno macrista. Además, dijo que los ideales de su abuelo representan “un faro para iluminar la reconstrucción del estado salteño y nacional”. “No solamente en lo económico, que es lo urgente, sino en lo cultural y social”, destacó.

Pequeño, más allá de la referencia macrista nacional, no dejó de vista la situación crítica que se vive en el norte salteño con las comunidades indígenas. Expresó que ve un horizonte sin humanidad y con “un profundo tecnicismo racista”.

“La gente cree que proyectos individuales de obra pública solucionarían el problema de los indígenas”, continuó, “pero lo que dejan de ver es la corrupción de funcionarios que desvían los fondos públicos que debían llegar y no lo hacen”, sentenció. Hizo un particular énfasis en que “nunca se escuchó hablar de auditorías sobre qué pasó con esos fondos”.

Contó que Ragone, siendo ya gobernador, continuó el diálogo con indígenas de la zona del río Bermejo y río Pilcomayo. Lugares en donde el ex gobernador desaparecido iba constantemente a pescar. “No le era extraño la forma de vivir” de los indígenas.

En este sentido, sostuvo que el pensamiento de Ragone representa una “línea emancipadora” vinculada a la identidad de los salteños. “Es una continuidad de las luchas desde siempre en Salta por la soberanía y la independencia”, aclaró.

“Los asesinatos de Ragone y Güemes tienen que ver con una elite salteña que termina traicionado su mismo territorio siempre con la fantasía de ligarse al imperio”, ultimó. Por ello, consideró qe las luchas latinoamericanas deben están guiadas por las reconstrucciones de proyectos nacionales y populares. “Fue el gobierno de Néstor Kirchner quien pudo darle voz a Miguel Ragone”, ultimó.

Entre los disertantes también estarán el director del Hospital Miguel Ragone, Fernando Acuña; el vice presidente del Partido Justicialista de Salta, Pablo Kosiner; el Presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat; la secretaria de Salud Mental y Adicciones de Salta, Irma Silva; la presidenta de la asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, Elena Eloísa Rivero y el diputado provincial, Germán Rallé.