RETRATOS Y CARNAVALES: ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS

Este verano explota en el norte de la ciudad con una nueva muestra del Archivo de la Memoria Trans, el proyecto de investigación visual y política que reúne y rescata el acervo documental de la historia de la vida de la comunidad trans y travesti en Argentina. El archivo, que registra un material que comienza desde principios del siglo XX hasta fines de la década de los 90, presenta en esta oportunidad una exposición curada por Cecilia Estalles que expone los registros fotográficos de carnavales, fiestas y carrozas veraniegas de diversas épocas. Inaugura el miércoles 19 de febrero a las 18 y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 19 en Vicente López Cultura, Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos.

FIESTAS

Lesbianas de Fiesta. Vuelve la fiesta y previa con entrada gratuita junto a las bandejas en vivo de DJ Lastbeats y DJ Chocolate Remix, con toda la potencia del mejor back to back. Además, perfos y visuales por VJ Aborto. Viernes 14 de febrero a las 22 en Zorra Bar, Bulnes 910.

Jolie Pasión. Como cada miércoles, la fiesta de y por lesbianas, travas, trans, putxs, maricas, queer y no binaries para bailar hasta la medianoche y más allá. Música, sorpresas, tarot y pizza free con entrada libre y gratuita. Miércoles 19 de febrero a las 22 en Fiesta Jolie, Av. Juan B. Justo 1658.

Neón cumple 40! Con organización de Draguearte, una fiesta para celebrar sus 40 veranos pasando música con micrófono abierto para expresarse, cantar y bailar toda la noche. Jueves 20 de febrero a la 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

La Warhol. Viernes de verano con mostras, glitter, drag queens y mucha fiesta junto a los éxitos del pop toda la noche, con barra promo y cachengue. Viernes 14 de febrero a las 23:55 en Chacabuco 947.

TERTULIAS

Ex Cupidas. Este San Valentín la cita es con Fifí, Galán y Vedette, que presentarán su ¨Romance para antis¨, un show en el que el amor está a veces cerca, a veces lejos y las mostras se dedicarán a desnudarlo, saborearlo y desarmarlo. Viernes 14 de febrero a las 21:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Quiero debutar con vos. Arranca el debut de canto, stand up y musical con las presencias de Pablo Pérez en canciones, Celina Eibuszic en stand up, I Acevedo en musical y Daiana Rose y Dani Zelko, quienes cantarán a Gilda depre. Entrada a la visera. Sábado 15 de febrero a las 21:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Viernes Unicornix. Música, arcades, ciclo de teatro queer breve, barra de tragos y musicalización de DJ Ana Logue en una tarde que se hace noche a puro pop, indie, funk y más. Viernes 14 de febrero desde las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Ojo de loca. Nueva edición del ciclo de poesía con lecturas de David Miel, Jacqui Casais y Fede Llera, quienes en esta ocasión leen y homenajean a Susana Thenon, Alejandra Pizarnik y Olga Orozco. Además, micrófono abierto, feria de libros y fanzines. Jueves 20 de febrero a las 21 en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811.

Maldeamor. Presenta "Esto es todo lo que arde": Florencia Piedrabuena escribe y se interroga colectivamente: ¿Cómo atravesamos una fecha de calendario que cuestionamos para hablar del amor romántico? ¿Cuánto del ascenso y caída del amor romántico aparece en nuestra obra? Viernes 14 de febrero a las 21 en Batacazo Cultural, Medrano 627.

Jueves de Verano Felizas. Un cocktail explosivo y queer para comenzar el finde con anticipación: música, tragos, comida veraniega, DJs sets y sorpresas. Jueves 20 de febrero desde las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

RECITALES

Canciones de Verano. En esta edición del ciclo comparten escenario Flopa Lestani y Paula Trama, con un concierto íntimo y acústico repasando las canciones de sus carreras y algunas sorpresas. Viernes 14 de febrero a las 21 en El Piso - Cultura Escénica, Hidalgo 878.

Pre Pañuelazo 19F. La Ola Verde vuelve a las calles y Fieras organiza una presentación en vivo de Valen Bonetto, Ignacia y Vera de Venus. Domingo 16 de febrero a las 20:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Escape. Narra la historia de una mujer judía llegada a Estados Unidos a sus 17 años, evadiendo la persecución de la Alemania nazi, con música de Kurt Weill interpretada por el Terceto Altilis. Invitades: Leandro Martínez Tosar y Daniel Vanrell. Sábado 15 de febrero a las 21 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

STAND UP

Ana Carolina. Continúan las presentaciones de su show "Distracciones", con una hora de chistes nuevos, algunos viejos y otros que no se sabe, con entrada a la gorra. Viernes 14 de febrero a las 21 en Teatro Mandril, Humberto Primo 2758.

CINE

Malamadre. La directora y guionista Amparo Aguilar explora este universo desde su propia trinchera como madre, en un documental que entrevista a mujeres de diferentes clases sociales de Latinoamérica sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad. Viernes 14 de febrero a las 19 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Una banda de chicas. Nueva función del documental dirigido por Marilina Giménez sobre bandas musicales de mujeres y disidencias en Argentina, con testimonios de Las Taradas, Kumbia Queers, Miss Bolivia, Yilet, Ibiza Pareo, Chocolate Remix, Kobra Kei, Sasha Sathya, She Devils, Las Kellies y muchas más. Sábado 15 de febrero a las 23 en Malba, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415.

TEATRO

Teoría King Kong. El Teatro Nacional Cervantes retoma el libro de Virginie Despentes en el marco de una aventura colectiva en la que tres actrices imprimen abordajes escénicos que reeditan la voz de la autora francesa en nuestro contexto. Viernes 14, "Porno Brujas", sábado 15, "Chica King Kong" y domingo 16 de febrero a las 20 "Durmiendo con el enemigo", en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815.

La enamorada. Julieta Venegas protagoniza el unipersonal de Santiago Loza con dirección de Guillermo Cacace, en el que una mujer intensa toma la palabra y propone un viaje de confesiones y relatos entre lo musical, lo poético y lo plástico. Viernes y sábados a las 20 en el Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857.

El Gran Will. Estrenó la obra escrita a partir de la novela “Inglaterra, una fábula” de Leopoldo Brizuela, con la participación especial de Willy Lemos y dirección de Santiago Giralt. Viernes a las 23 en NUN, Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419.

Muchacho de luna. La obra de Oscar Barney Finn recorre el universo lorquiano a través de textos escogidos de su obra en una puesta muy particular, con la actuación de Paulo Brunetti. Domingos a las 20:30 en El portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034.

MUESTRAS

"¿Qué tenías puesto?". Exposición de ropa de mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales junto con la descripción en primera persona, para concientizar y reflexionar sobre las agresiones sexuales y correr la mirada culpabilizadora de la víctima al agresor. Viernes 14 de febrero de 9 a 12:30 y de 16 a 21 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Stoppani & Legavre. Curada por Laura Spivak, la muestra exhibe dos murales basados en pinturas de los artistas Juan Stoppani y Jean Yves Legavre, pareja de artistas y de la vida, además de siete esculturas sobre bases de colores. De martes a viernes de 13:30 a 22, sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 en la sala 8 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

FERIAS

Mercado Feliza. Feria diversx edición "Verano" para conocer nuevos emprendimientos, con más de 50 creadorxs autogestivos lgbtiq+ y productores de todo tipo. Además, tragos, comidas, karaoke, DJ sets, tattoo flash, peluquería queer y sorpresas. Domingo 16 de febrero a las 18 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Ilustrades en Sad Valentín. Segunda edición de la Feria Ilustrades con más de 100 stands de ilustración, arte y diseño gráfico. Entrada libre y gratuita, las primeras 200 personas en llegar al evento se llevan un regalito sorpresa. Sábado 15 de febrero de 13 a 19 en Colegio San José, Bartolomé Mitre 2455.

Dark Valentine. Showroom con Dark Curiosities, emprendimientos, diseñadorxs y artistas que muestran las cosas más exóticas que hacen y comercializan. Domingo 16 de febrero desde las 15 en Conventillo Cultural Abasto, Anchorena 575.

SEMINARIO

Sexualidades disidentes en dictadura. Un recorrido por la historia, para trabajar la relación del Estado con las sexualidades disidentes en la Argentina reciente y las continuidades entre las últimas dos dictaduras (1966-1973 y 1976-1983). Inscripción por privado de Instagram a @rodrigo_reynal. Sábado 15 de febrero de 15 a 19 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

TALLERES

DILDA Miércoles. Ciclo de talleres y conversatorios con entrada gratuita. En esta edición: Taller de Autodefensa, a cargo de Mileva Gorojovsky. Defensa personal transfeminista e iniciación a la defensa personal. Miércoles 19 de febrero a las 19 en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811.

Redacción y Gramática. Comienzan los cursos de verano en el Rojas dictados por el escritor y periodista Pablo Pérez, destinados a todas aquellas personas que necesiten actualizar sus conocimientos de gramática española y mejorar su redacción para la escritura de textos. A partir del martes 18 de febrero, los martes y jueves de 19 a 21:30 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Inscripción e info completa en rojas.uba.ar.

Seminario de Serigrafía. Coordinado por Emma Bê: teoría y práctica sobre las técnicas de la serigrafía aplicada a cualquier emprendimiento, usando materiales ecológicos. Sin costo para identidades Trans/Travestis. Domingo 16 de febrero a las 11:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Escritura a lo César Aira. Dictado por el psicólogo, escritor y periodista Facundo Soto en un espacio para analizar los textos de César Aira en donde se realizarán seis mini trabajos que expresen la elaboración de una idea. Inscripción e info completa en rojas.uba.ar.

Taller de Poesía con perspectiva transfeminista. Dictado por la poeta y música Jacqui Casais para guiar en la búsqueda personal en la escritura a partir del intercambio grupal, leyendo e interpretando a poetas referentxs desde la perspectiva transfeminista. Los jueves de 19 a 20:30 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538. Inscripciones y consultas escribiendo a [email protected]

EXTRA

DominGeeks. Una nueva edición de la explosión lúdica dominguera para divertirse jugando a los mejores juegos de mesa nacionales e importados, como Dixit, Settlers of Catan, Colt Express, Dead of Winter, Gloom, Exploding Kittens, King of Elves, Epic Tiny Galaxies, Epic Tiny Kingdoms y muchos más. Domingo 16 de febrero desde las 18 en Feliza, Av. Córdoba 3271.