El bono, cuyo pago se postergó hasta septiembre, repuntó en un 18,2 por ciento

Bono dual: fuerte recuperación de los títulos de deuda tras el castigo del martes

El resto de los títulos en pesos y en dólares también registraron repuntes importantes, que alcanzaron hasta el 4 por ciento. 
Imagen: Micaela Gualtieri

Tras la jornada negativa para los títulos de deuda del martes, este miércoles hubo un fuerte rebote de los bonos en pesos. El bono dual AF20 terminó con una suba de 18,2 por ciento después de haber caído más del 30 en las operaciones del día anterior. El Gobierno había anunciado que reprogramará el pago de este bono hasta septiembre luego de que fracasara en un canje de títulos por otros a menor tasa y de más largo plazo. El permiso a los tenedores a que puedan usar este título en otras colocaciones de deuda, reconociéndolo a la paridad, no resultó atractivo el primer día. Pero el rebote de este miércoles redujo sensiblemente la caída. 

El cambio de lectura -tras el pesimismo de la jornada anterior- se observó también en el precio de otros bonos en moneda local, como el AM20 y el TJ20. Nuevamente hubo lugar para ganancias extraordinarias para inversores que operan en forma intradiaria (apuestan a las compras de oportunidad de cortísimo plazo sin intención de conservar los activos). Las transacciones de AF20 sumaron este miércoles un volumen de 427 millones de pesos. Este título cotizó entre los 3320 y los 3940 pesos a lo largo de la jornada.

Los títulos en moneda extranjera también marcaron un rebote de hasta casi 4 por ciento. Se destacó la suba del 3,7 por ciento del Centenario. Otras subas relevantes fueron las del Bonar 2024 (2 por ciento) y el Discount 2033 (1,6 por ciento). De este modo el riesgo país terminó la jornada con una disminución de 36 puntos. Se ubicó en 1961 unidades.

En lo que refiere a la bolsa porteña hubo un rebote de 0,3 por ciento en el promedio de las acciones. En Nueva York mientras tanto se registraron importantes avances. La que más subió fue MercadoLibre. La cotización de la firma ganó 7,9 por ciento y acumula una suba de 22,4 por ciento en lo que va del año.

El ministro de Economía Martín Guzmán le dedicó este miércoles unos minutos de su discurso en el Congreso al caso del AF20. “No vamos a permitir que los fondos de inversión del extranjero nos marquen la pauta de nuestro programa macroeconómico. Los senderos fiscales, monetarios y financieros los decidimos nosotros”. 

La cotización del dólar contado con liquidación terminó en 83,47 pesos (con una baja del 0,3 por ciento) y la del dólar bolsa se ubicó en 81,56 pesos (con baja de 0,3 por ciento). La baja puede explicarse porque algunos inversores habían apostado a que se iban a pagar casi 100 mil millones de pesos esta semana por el vencimiento del bono dual y eso iba a generar avances de la cotización del dólar financiero. Por eso se adelantaron a comprar con pesos prestados y ahora deben vender para repagar las cauciones.

El dólar minoristas se ubicó en 63,62 pesos y registró un avance de 16 centavos. El tipo de cambio mayorista terminó en 61,23 pesos y subió otros 11 centavos. En el Banco Central buscan ir corrigiendo en forma gradual la cotización del dólar comercial para evitar una percepción de retraso en el mercado interno.

Las reservas internacionales se ubicaron en 44.700 millones de pesos y computaron una suba de 14 millones. Las tasas de interés de los préstamos para empresas (de más de 10 millones de pesos) se ubican en 44,01 por ciento y el rendimiento de los plazos fijo en 34,56 por ciento. Las Leliq pagan tasas del 48 por ciento. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ