Los movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos y la Red por la defensa de los derechos humanos se movilizaron en Salta para manifestar su descontento ante la presencia del Fondo Monetario Intenacional (FMI). Afirmaron que la deuda contraída durante el macrismo sea pagada por quienes la tomaron. También, instaron a que exista claridad en el presupuesto 2020 para activar acciones en los territorios.

Bajo el lema “La deuda es con el pueblo” diversas organizaciones aglutinadas en la Unión de trabajadores de la economía popular (Utep) pidieron por la rápida acción en el marco de la emergencia social que se vive en el país, pero sobre todo en la provincia. Se movilizaron en la capital de Salta y en el departamento de Rosario de Lerma.

El secretario general de la Asociación de trabajadores rurales y estibadores de Salta, Ernesto Ojeda afirmó que “la deuda que nos dejó Macri no nos permite el ejercicio de la democracia”. “De una u otra manera hemos ganado las elecciones, pero estamos imposibilitados del ejercicio democrático porque la economía está comprometida”, agregó.

Consideró que desde el sector de los trabajadores rurales están “alertas” porque “no solamente estamos denunciando que la Patria está en peligro, sino que estamos exigiendo que los que endeudaron, de manera extraordinaria en el último año, sean juzgados y digan que han hecho con los dólares que han fugado”.

Vinimos a darle un apoyo al gobierno nacional y a decirle al FMI que queremos tener desarrollo productivo e independencia en nuestro país”, sentenció.

Ojeda contó que los trabajadores que se desempeñan en la actividad primaria de las economías regionales, están "en peores condiciones”. “No solamente tenemos un endeudamiento, sino que tenemos sobre nosotros un sector dominante de la oligarquía”.

Sostuvo que en los últimos años no hubo controles laborales, se pagaba por debajo del salario mínimo vital y móvil o del convenio del sector rural. “Ahora cuando necesitamos recuperar recursos, (las grandes empresas) boicotean y no colaboran con la política económica del gobierno”.

Por su parte, el referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) en Salta, Ignacio Garzarón afirmó que "debemos retomar el desarrollo de la Argentina” y “nuestro gobierno no puede acatar las órdenes del Fondo Monetario Internacional”.

En este sentido, pidió “claridad en el presupuesto” para especificar “las acciones que se pueden llevar adelante” en los territorios. “Sabemos que se prorrogó hasta marzo supuestamente” y “eso implica que el presupuesto de este año no esté claro y dependa mucho de las negociaciones de la deuda”. Garzarón dijo que eso es crucial para “una vinculación directa de las acciones concretas que se puedan hacer en Salta”.

Además, sostuvo que no se trata de contradecir al gobierno nacional sino “poner en agenda” las necesidades vinculadas a la emergencia y al trabajo desarrollado por los movimientos sociales durante el macrismo.

En tanto, la referente territorial de Somos Barrios de Pie de Rosario de la Frontera, Evangelina Cisneros, afirmó que se juntaron con otras organizaciones “apoyando esta marcha contra el FMI” pero también “apoyando a nuestro gobierno nacional”. En la localidad de Rosario de Lerma hubo una concentración en la plaza central.

Cisneros, dijo que la convocatoria también servía “para concientizar” a los vecinos. “Para que sepan que el Fondo nos está ahogándo ahora”.

En cambio, desde la tendencia del Partido Obrero en Salta, su referente Gabriela Jorge cuestionó los dos meses del gobierno de Fernández y caracterizó como “estafa” la llegada del FMI al país. “Hay un conjunto de organizaciones, sindicales y políticas, que conforman la coalición del gobierno que hoy salió a movilizarse para plantearle al pueblo que tenía que hacer una presión para que sean mejores las condiciones de negociación”, indicó.

Además, sostuvo que la deuda contraída por el macrismo “es innegociable, impagable y “que si la van a tener que pagar la van a hacer sobre la base del sudor y la frente del sector de los trabajadores explotados”. “El Fondo viene al país a desenvolver su propia agenda”, continuó, “su agenda es reventar los salarios, las jubilaciones, sacar las paritarias. Y en esto, acuerdan el grupo de las patronales privadas”, aseveró.