Investigarán los créditos otorgados a la agroexportadora en default

Una relación que acabó en la Justicia penal 

El fiscal federal Pollicita imputó al ex titular de Banco Nación y a dos empresarios de aceitados vínculos con el macrismo por los préstamos que recibió Vicentín
Gustavo Nardelli, Alberto Padoán y Javier González Fraga.Gustavo Nardelli, Alberto Padoán y Javier González Fraga.Gustavo Nardelli, Alberto Padoán y Javier González Fraga.Gustavo Nardelli, Alberto Padoán y Javier González Fraga.Gustavo Nardelli, Alberto Padoán y Javier González Fraga.
Gustavo Nardelli, Alberto Padoán y Javier González Fraga. 

El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó ayer al ex titular del Banco Nación en el macrismo, Javier González Fraga, y a los empresarios Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, y pidió abrir una investigación por supuestas irregularidades en préstamos otorgados a Vicentin Saic, la empresa madre del grupo agroexportador que esta semana solicitó la convocatoria de acreedores a casi dos meses de haber oficializado su cesación de pagos.

"Se desprende de la denuncia la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentin", sostuvo el fiscal en su escrito en el cual solicitó al juez Julián Ercolini una serie de medidas de prueba. De esta manera se confirma lo informado por Rosario/12 el domingo pasado en cuanto que esta semana terminaría con novedades judiciales.

Pollicita resolvió impulsar la investigación penal a partir de las denuncias del abogado Daniel Valmaggia y de Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

Vicentin mantiene una deuda de 18.372 millones de pesos con el Banco Nación. No se conocen plazos, origen, tipo de préstamo y sólo trascendió que la empresa no paga vencimientos desde mediados de 2019. El acceso a esa información es una de las medidas que el fiscal pretende que el juez solicite al Banco Nación.

Los dos empresarios imputados son nombres rutilantes del empresariado santafesino, pero sobre todo muy vinculados con el macrismo. Vicentin y sus empresas subsidiarias fueron de los mayores aportantes a las campañas electorales de Cambiemos en los últimos años.

Padoán, como presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario hasta noviembre del año pasado y durante cuatro años, rompió una tradición institucional histórica y alineó a la Bolsa con el gobierno nacional de Macri. La dejó en medio de una crisis de credibilidad institucional que terminó por quedar en evidencia con el silencio y el timorato rol jugado por la actual comisión directiva a partir del default de Vicentin.

Nardelli es presidente de Terminal Puerto Rosario, la concesionaria del puerto de la ciudad en sociedad con la chilena Ultramar, entre otras empresas del rubro logístico y transporte, y miembro de una de las cuatro familias que componen el núcleo societario del grupo Vicentin.

A mediados de 2018 Nardelli fue el elegido por la elite empresarial santafesina afín al macrismo para intentar construir un candidato a gobernador propio en 2019. Desde el gobierno nacional los alentaba el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Llegaron a medirlo en encuestas pero la realidad hizo que rápidamente desistieran del intento. El candidato terminó siendo el radical macrista José Corral.

Un detalle es que la investigación por el dinero prestado por el Banco Nación recae sobre dos hombres de evidente pertenencia y mando en Vicentin, como Padoán y Nardelli, pero que formalmente no figuran en el directorio del grupo hace varios años. 

Quizás por esto, el fiscal Pollicita inició la investigación con Fraga, Padoán y Nardelli pero dejando en claro: "Sin perjuicio de la responsabilidad penal que eventualmente les pueda corresponder a otros funcionarios y empleados del Banco Nación, funcionarios de distintos organismos del Estado Nacional e integrantes del grupo Vicentin".

En el directorio de Vicentin sí figuran los dos hijos varones y la hija mujer de Padoán y Sergio Nardelli, hermano de Gustavo. Entre los síndicos, se suma el abogado Andrés Nardelli.

La investigación está a cargo del juez federal Julián Ercolini, que ahora deberá definir si da curso a las medidas solicitadas por el fiscal. Entre ellas, solicitar al Banco Nación copias certificadas de los "expedientes a través de los cuales tramitaron los préstamos solicitados por parte de la firma y del legajo del referido cliente, desde el año 2015 a la actualidad"; la elaboración de un informe sobre el monto de la deuda, su composición, fecha de cada préstamo, cuotas canceladas, vencidas o no abonadas y garantías entregadas por la empresa, entre otros puntos; convocar a declarar como testigo al actual director del banco, Claudio Lozano, y que aporte una copia certificada del "Primer Informe de Situación de la firma Vicentin".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ