(Desde Santa Fe) Una convocatoria de la vicegobernadora Alejandra Rodenas puso un tope al cajoneo de la investigación parlamentaria al fiscal regional de Rosario Patricio Serjal por supuesto “mal desempeñó” por la compra de dos autos de lujo a un empresario al que le cerró una causa por presuntos delitos económicos. Rodenas convocó a la Asamblea Legislativa el jueves 5 de marzo, a las 13, para tratar cinco pliegos propuestos por el gobernador Omar Perotti (entre ellos uno que renueva el mandato del ex diputado Oscar Urruty en el directorio del Enress), lo que obligará a constituir la comisión bicameral de Acuerdos que no se reúne desde diciembre y habilitar al diputado Carlos del Frade para que investigue a Serjal. El peronismo postulará como presidente de la comisión el senador Alcides Calvo, según adelantó el jefe del bloque de diputados del PJ Leandro Busatto.

La comisión debía integrarse en la última Asamblea, el 19 de diciembre, pero no lo hizo porque el bloque de Miguel Lifschitz en la Cámara de Diputados aún no designó a sus cuatro representantes, en un hecho político que frenó la pesquisa a Serjal dos meses.

Desde la Casa Gris observan los tiempos de Lifschitz y la mora en avanzar en la investigación al fiscal regional de Rosario. “Acá nadie va a proteger a nadie. Nosotros queremos que la Legislatura investigue y tome las medidas que debe tomar”, dijo a Rosario/12 una fuente del círculo de confianza del gobernador Perotti.

Ayer, Busatto estimó que el jueves que viene el bloque de Lifschitz podría designar a sus cuatro representantes en la comisión, que es lo único que falta para integrarla. Y anunció que el oficialismo propondrá como presidente de la bicameral de Acuerdos a su colega, el senador Calvo, que es uno de los seis senadores del PJ alineados con Perotti.

Busatto presidía la comisión de Acuerdos en diciembre, cuando admitió la denuncia de su colega del Frente Progresista Alicia Gutiérrez contra Serjal y designó para tramitarla a Del Frade, quien ya aceptó el cargo como “acusador” en la causa. La decisión se adoptó por mayoría, con seis votos. Tres de diputados del Frente Progresista: Gutiérrez, la socialista Inés Bertero y Gabriel Real, del PDP. Y tres del PJ: Busatto, el diputado Julio Eggimann y Calvo, el único senador que la apoyó. Los seis ausentes fueron tres radicales: los diputados Julián Galdeano y Patricia Tepp y el senador Rodrigo Borla; dos senadores del PJ: Rubén Pirola y Joaquín Gramajo y la diputada Alejandra Vucasovich, del PRO.

En 2020, la comisión repetirá su integración: cuatro senadores (entre ellos Calvo) y ocho diputados: dos del PJ (uno será Busatto), uno por Cambiemos (a Galdeano lo reemplazará su colega Gabriel Chumpitaz), uno por los celestes y cuatro del bloque de Lifschitz, que ya dejó trascender un nombre: Joaquín Blanco.

“Lo que falta para integrar la comisión es que Diputados defina sus representantes”, dijo Busatto a este diario. “Espero que eso ocurra en la sesión del jueves que viene, que queden constituidas las comisiones especiales de la Cámara y la Bicameral de Acuerdos que para nosotros es imprescindible porque una de sus funciones es investigar y eventualmente sancionar a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación y a los defensores públicos”, explicó.

Fue allí cuando Busatto adelantó que el bloque del PJ quiere “dos lugares en la comisión de Acuerdos. Nos corresponde por ser la segunda minoría en Diputados, pero además por ser oficialismo” en la provincia, dijo. En 2019, a Busatto lo acompañó su colega, Julio Eggimann, quien terminó su mandato en diciembre. En, 2020, probablemente lo acompañe una diputada del bloque. “Este año, a la comisión la tiene que presidir un representante del Senado, así que nosotros vamos a proponer que el senador Calvo sea el presidente durante 2020. Seguramente, trataremos de integrarla con dos diputados y diputadas del PJ, varios senadores del peronismo y que la presida Calvo”, agregó.

La Asamblea Legislativa del 5 de marzo, a las 13, que convocó Rodenas tiene que tratar cinco pliegos. Uno es la renovación del mandato del ex diputado Oscar Urruty en el directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Los otros cuatros son directores, titulares y suplentes, del Ente Zona Franca Santafesina: dos por el gobierno de Santa Fe: Walter Costa y Roberto Tizi Corti y otros dos por la Municipalidad de Villa Constitución: Lucila Fernández y Rubén Garfagnoli.