"No ha habido un ajuste", explicó

Alberto Fernández criticó a los medios que sesgan la información sobre los jubilados

Imagen: Alejandro Leiva

Alberto Fernández utilizó su cuenta de Twitter para desmentir notas que publicaron Clarín y La Nación el sábado y domingo en las que, basadas en un recorte sesgado de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), indicaron que el Gobierno Nacional estaba aplicando un “ajuste” a los jubilados de cinco mil millones de pesos en comparación a la fórmula elaborada durante el gobierno anterior. El problema que señaló el mandatario, explicó en diálogo con Página/12 el director del Cepa, Hernán Letcher, es que los periodistas de dichos medios no tuvieron en cuenta la totalidad del informe que explicita que esa cuenta no contempla el bono de cinco mil pesos, que fue otorgado a los jubilados en diciembre y enero pasado por el Gobierno. El director de la Anses, Alejandro Vanoli, afirmó que el aumento en las jubilaciones va a ser "positivo en términos reales". 

En una primera cuenta que se ve reflejada en el informe, el CEPA calculó que, si se hubiese aplicado la movilidad instaurada durante el macrismo y derogada por Fernández, el dinero que hubiese destinado el Estado Nacional habría ascendido a $168.392.916.442. En cambio, la fórmula diseñada por Alberto Fernández y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, llega solo a $162.907.197.970. Ambos diarios, aseguraron que “el ajuste” ascendía a $5.485.718.473.

Al incorporar los valores agregados, el CEPA estipuló que “si se analiza el semestre diciembre de 2019 a mayo de 2020, se percibe que la movilidad de diciembre más el aumento por decreto de marzo implica un incremento de 17,3% que alcanza 25,1% si se considera el bono”. Con esa premisa calcularon que, en marzo, el sector de los jubilados que cobran la mínima recuperarían un 0,4% de poder adquisitivo (si no se considera el bono) y 8 puntos porcentuales con el plus brindado por el Ejecutivo. “Finalmente, si se considera la movilidad anterior, el nuevo esquema implica casi 4 puntos porcentuales por encima si se considera el bono de diciembre y enero y casi 4 puntos menos si no se toma en cuenta el bono”, completaron en el escrito los especialistas.

En diálogo con Página/12, Hernán Letcher, subrayó que “el informe compara, en un momento, la actualización de jubilación vía decreto con la movilidad anterior. Hace esa comparación sin considerar el bono por una sencilla razón: el bono se otorga en diciembre y enero y la actualización es para abril mayo y junio. En la comparación directa no tiene sentido. Sin embargo --agregó-- acto seguido, hay un subtítulo que dice: ‘¿ajuste o mejora para los jubilados?’, y en el primer párrafo afirma: en estas condiciones no se puede decir que haya ajuste. Porque hace el análisis del semestre y ahí le agregamos el bono”. Sin embargo, según el director del CEPA “lo que hace Clarín en su nota es obviar esa parte y hacer el cálculo como si no se hubiese pagado el bono”.

En el tweet, el presidente consignó que: “Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste. El CEPA lo explica aquí. Que no te engañen!”, remarcó y adjuntó un tweet de Letcher en el que denunció que algunos medios leyeron sólo la mitad del informe. 

Luego de la publicación de Fernández, en la que critica la postura sesgada que tuvieron algunos medios al leer la mitad del informe, Clarín volvió a sacar una nota sobre el tema en la que se pregunta: “¿Por qué en el Gobierno se enojan y salieron a defender el anuncio si el propio informe advierte sobre el recorte?”, y aseguran que es porque el informe del CEPA advierte que la suma que ellos utilizan para decir que hay un ajuste, no tiene en cuenta los bonos a los jubilados que se entregaron en diciembre y enero. En ese sentido, en el mismo diario, explicaron que en ese caso “la proyección del ajuste se reduce. E incluso en el corto plazo no hay recorte”. “En una línea se desmienten ellos mismos. Es un escándalo”, denunció Letcher con respecto a esta segunda nota y agregó que según él, “hubo una intención por parte de algunos medios de comunicación, a raíz de un informe nuestro, de instalar que había un ajuste”. “Fueron $30.000 millones solo para jubilados y pensionados y $15.000 millones para Asignaciones. Entonces, ¿dónde está el ajuste? No hay forma de decir que esto es un ajuste”, enfatizó el director del CEPA.

Por su parte, Vanoli, sostuvo hoy que el aumento de las jubilaciones que dispuso el Gobierno "va a ser positivo en términos reales" y destacó que el Estado está haciendo un "esfuerzo" sobre el sistema previsional con un "criterio de equidad". Por último remarcó que "los jubilados, aún los que quedaron por debajo del 13%" de la medida oficial, "le van a ganar a la tasa de inflación" del primer trimestre del año.

Informe: Melisa Molina.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ