Seguimos con lo urgente y prioritario

Sáenz ya tendría elegido a los tres nuevos jueces de Corte

Los pliegos de Horacio Aguilar, Adriana Rodríguez y Alejandra Gauffin estarían siendo remitidos en esta semana al Senado para iniciar el trámite de desiganción en el máximo Tribunal.
Jueces de la Corte con Sáenz el año pasadoJueces de la Corte con Sáenz el año pasadoJueces de la Corte con Sáenz el año pasadoJueces de la Corte con Sáenz el año pasadoJueces de la Corte con Sáenz el año pasado
Jueces de la Corte con Sáenz el año pasado 

Luego del tratamiento express y extraordinario en la Legislatura del proyecto que posibilita ampliar de 7 a 9 miembros la Corte de Justicia, el gobernador Gustavo Sáenz presuroso iniciaría esta semana el proceso para designar a los jueces que ocuparán esos lugares. Además completaría el lugar que hoy está vacante, producto del cumplimiento de mandato de Guillermo Posadas.

Según lo informado por FM Aries, los elegidos serían Horacio Aguilar, Adriana Rodríguez y Alejandra Gauffin, lo que echaría por tierra las aspiraciones del que era número puesto: el ex senador nacional Rodolfo Urtubey

Entre los motivos de este cambio de opinión de Sáenz estarían que desde Nación le habrían cuestionado esta designación, que se sospecha surgió en el marco de un arreglo electoral con Juan Manuel Urtubey en las últimas elecciones provinciales.

A esto se suma el rechazo que obtuvo esta posibilidad entre los salteños, que se expresaron principalmente en las redes sociales cuando la noticia comenzó a trascender, y que llegaron a oídos del gobernador, que por estos dos motivos decidió descartar esa posibilidad.

Ante el desaire que podría generarle a los Urtubey, Sáenz habría optado por quien fuese el histórico asesor legal del ex mandatario, el abogado Horacio Aguilar, que llego a tener el poder de incluir a empleados suyos como funcionarios del gobierno en la anterior gestión.

Aguilar vendría a articular en la Justicia el paso desde el urtubeicismo al saencismo provincial en ciernes, ya que además de la relación que lo une con Juan Manuel, representó a Sáenz como defensor durante la última campaña, por las denuncias en la Justicia Federal del candidato Sergio Leavy, que lo hizo responsable al por entonces intendente del la capital por el acoso virtual y las difamaciones que dijo haber sufrido en la previa a la contienda electoral.

Sáenz no dudo en convocarlo como su abogado, a sabiendas de la facilidad con la que se mueve Aguilar en el fuero nacional, del que supo formar parte como juez. 

La familia es lo primero 

Las dos mujeres que propondrá el gobernador para la Corte tienen como característica en común no ser conocidas en el ámbito público, pero si son parientes directas de personas que ocupan o estuvieron en un cargo público y que por diferentes motivos alcanzaron notoriedad.

Adriana Rodríguez actualmente ocupa el cargo de jueza de Cámara Civil y Comercial, pero ya conoce el manejo del máximo tribunal salteño porque supo desempeñarse como secretaria relatora de la Corte.

La postulante a cortesana está casada con el secretario legislativo del Senado, Guillermo López Mirau, y a su vez es la madre de Guillermo (h), juez del Tribunal Administrativo de Faltas (4ta. Nominación). Durante un tiempo también integró el Consejo de la Magistratura.

Por otro lado Alejandra Gauffin es hermana de Pablo, ex secretario de Hacienda municipal y uno de los apuntados como responsable de la usina de facturas apócrifas que funcionaba en la municipalidad para facturar obras que nunca se hicieron con empresas falsas cuya cabeza era el empresario Matías Huergo Saravia.

Esta causa se encuentra tramitando parcialmente en la Justicia Federal (la evasión impositiva) y está a la espera de que la provincia decida investigar los posibles delitos contra las arcas municipales.

Lo paradójico de la situación es que de iniciarse y avanzar la causa en los tribunales provinciales, su resolución podría llegar hasta la propia Corte, aunque es de suponerse que llegado ese caso la que sería la nueva jueza deberá excusarse.

Gauffin, que actualmente es secretaria de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, estuvo en el ojo de la tormenta cuando concursó para jueza de esa cámara. 

En esa instancia fue acusada de haber sido favorecida en el examen escrito porque se hizo en base a un fallo verdadero “Cañete, Mariel Andrea vs. Sotelo, Isolina”, que justamente se resolvió en la Sala III, en donde cumple tareas Gauffin. Lógicamente fue la que obtuvo más puntaje y pasó a integrar la terna que envió Urtubey al Senado.

Sin embargo el escándalo mediático que representó esta situación y el repudio de los ciudadanos, obligaron al gobernador a retirar los pliego a los pocos días de haberlos enviado. 

De confirmarse que estas tres personas son las elegidas, finalizaría la danza de nombres que se dieron en estos últimos días, que incluyó al ya mencionado Urtubey, Simón Padrós, Eduardo Romani, Pamela Calletti, Matías Posadas y Marcela Von Fisher.

A mitad de año Sáenz tendrá la posibilidad de nombrar un nuevo Juez de Corte, cuando se le venza el mandato a Fabián Vittar. El costo de crear la estructura para dos nuevos jueces se estima en unos 40 millones de pesos anuales, lo que generó críticas ante la emergencia sociosanitaria en el norte salteño y la crisis económicas en la que, según advirtió el ministro de economía Dib Ashur, se encuentra la provincia.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ