El represor Pedro "Pili" Rodríguez -quien vive en el country Solares del Carcaraña de Oliveros- solicitó  gozar de salidas laborales . Los permisos serían de tres horas, dos veces por semana, para asesorar juridicamente al Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, con el aval del secretario general Pablo Reguera. El abogado fue condenado en agosto de 2013 por el TOF1 de Rosario a 8 años y seis meses de prisión por su participación en el secuestro y tormentos cometidos en 1976 contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo, Manuel Casado. 

La Cámara Federal de Casación Penal otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a mediados de 2016. De esta manera, Pili Rodríguez engrosó la nómina de represores que en los primeros meses del  gobierno de Cambiemos obtuvo el beneficio de la detención en su hogar particular.

Rodríguez fue condenado junto a los militares retirados Rubén Cervera –ya fallecido– y Horacio Maderna en la causa por el secuestro y torturas en 1976 contra  Casado. Si bien el Tribunal Oral Federal número 1 de Rosario había rechazado el pedido de arresto domiciliario elevado por Rodríguez, que c que contaba con 70 años, la Sala III de la Cámara de Casación Penal revocó esa decisión el 23 de agosto y la notificó ayer. Por entonces  Rodríguez ya gozaba de salidas transitorias.

“Su prisión quedó firme en noviembre de 2014, estuvo en el penal de Marcos Paz dos años y ahora pasará el resto de su condena en su lujosa casa del country Solares del Carcarañá en Oliveros ”, señalaron entonces desde el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial, que realizó ya dos escraches en las puertas del barrio cerrado.

Al conceder el arresto domiciliario para el ex diputado provincial y concejal electo en 2009, la Cámara de Casación justificó su determinación en el “crítico” estado de salud y en “razones humanitarias” para el condenado por violar los derechos humanos. "Padece una patología psiquiátrica depresiva y un trastorno adaptativo a su condición de detenido bajo régimen carcelario”, según se lee en la resolución.

La nota firmada por el abogado Gonzalo Miño solicita "una salida de laboral de dos veces por semana, por espacio de tres horas: los dias miércoles de 16 a 19 y los dias jueves de 15 a 18 , para cumplir funciones de asesoramiento en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, sito en calle Córdoba 1125 de la ciudad de Puerto General San Martín". Y acompaña la nota suscripta por  Reguera, secretario general del Sindicato Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, quien manifiesta el deseo del Sindicato de poder contar con el asesoramiento de Rodríguez en "materia gremial y políticas dadasu vasta trayectoria en el campo gremial, cuenta con la suficiente sapiencia y experiencia para tales fines".

La nota expresa además que  "por tal actividad, este gremio no solo ofrece una pequeña retribución dineraria sino tambien la capacidad mobiliaria para realizar las mismas, como tambien asumir la responsabilidad de su traslado y posterior regreso a su domicilio, a fin de garantizar suficientemente su sujeción al proceso penal que afronta".