El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una nueva polémica con los medios al sugerir que una reconocida periodista del diario Folha de São Paulo buscó información a cambio de sexo. Patricia Campos Mello había investigado la difusión de fake news en redes sociales por parte del bolsonarismo durante la campaña presidencial de 2018, que terminó ganando el exmilitar de ultraderecha. Lejos de considerar la investigación, Bolsonaro abonó la teoría de Hans River do Rio Nascimento, exempleado de una de las empresas de marketing digital acusadas de haber participado en la difusión de los mensajes falsos. Ante una comisión parlamentaria, Do Rio Nascimento había manifestado que la periodista quería conseguir "un determinado tipo de información" bajo la condición de mantener relaciones sexuales con él. Todos los gremios de prensa brasileños repudiaron las graves acusaciones de ambos.

"Ella quería dar el 'furo' a cualquier precio contra mí", expresó Bolsonaro entre risas, en su habitual encuentro con periodistas y simpatizantes a la salida de la residencia presidencial, el Palácio da Alvorada. El presidente jugó así con la palabra 'furo', que en portugués significa primicia, pero también agujero, y con la que se alude coloquialmente a las prácticas sexuales.

Patricia Campos Mello trabaja hace años en Folha de São Paulo y entre otros galardones ostenta el Premio de Periodismo Rey de España 2018. En las últimas semanas fue víctima de una ola de comentarios agresivos de las "milicias digitales" del bolsonarismo, a raíz de una investigación sobre una compañía privada que habría difundido noticias falsas por Whatsapp contra el Partido de los Trabajadores (PT) durante la campaña presidencial de 2018.

En medio de la polémica, Hans River do Rio Nascimento, un exempleado de una de las supuestas empresas de marketing digital que participaron de esa campaña de difusión de fake news, había manifestado ante una comisión parlamentaria que la periodista "quería un determinado tipo de información a cambio de sexo".

Folha de São Paulo desmintió las acusaciones y publicó los mensajes intercambiados por la reportera con su fuente a lo largo de la investigación. Lejos de confirmar las acusaciones endebles de Rio Nascimento, ahora repetidas por Bolsonaro, los intercambios sugieren que fue el propio informante quien propuso una mayor intimidad, lo cual fue rechazado de plano por la periodista.

Tras la declaración de Bolsonaro, el diario sostuvo en un artículo que "el presidente de la República agrede a la reportera Patricia Campos Mello y a todo el periodismo profesional con esa actitud. Vilipendia también la dignidad, la honra y el decoro que la ley exige para el ejercicio de la Presidencia".

Todos los gremios de prensa , incluida la Asociación Nacional de Diarios, condenaron con vehemencia las agresiones, y miles de periodistas firmaron manifiestos en defensa de Campos Mello. Uno de ellos lleva la firma de varias mujeres periodistas que condenaron el machismo explícito de esas agresiones: "Este ataque no es sólo contra Patricia Campos Mello, sino contra todas las mujeres y nuestro derecho a trabajar e informar".