Dos personas quedaron detenidas ayer, luego de allanamientos ordenados en el marco de la investigación por el homicidio del taxista Gerónimo Escobar, ocurrido el 13 de febrero pasado en Callao y Centeno. Fuentes judiciales confirmaron que se trata de una mujer de 25 años y un hombre de 35 que fueron aprehendidos cerca del lugar donde el trabajador fue asesinado, en barrio Itatí. La mujer fue quien tomó el taxi en la estación de servicios donde paraba Escobar, fue luego hasta el cajero bancario y finalmente se hizo llevar hasta la zona donde se produjo el atraco. La sopecha es que Escobar fue ultimado cuando intentó escapar.

Desde Fiscalía indicaron que quien llevó a cabo el procedimiento fue personal de la División Homicidios de Agencia de Investigación (ex PDI) en Centeno al 2600; allí fueron detenidos Brenda. O., mujer de 25 años, y Miguel. Q., hombre de 35, personas sindicadas como partícipes del crimen. Además, agregaron, secuestraron celulares, ropa, documentaciones varias, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa.

Las dos personas detenidas tienen múltiples antecedentes y mantendrían una relación sentimental entre ellos. Así lo afirmó el comisario Mauricio Cornejo Valeri, Jefe región II, Departamento Operativo AIC, quien brindó una conferencia de prensa para dar detalles de la detención de ambas personas, quienes si bien por ahora "no está determinado el rol de cada uno" en el crimen, hay "certezas" de que "fueron quienes idearon" el asesinato del taxista.

"En base a una investigación de la Brigada de Homicidios, de la Agencia de Investigación Criminal, del recorrido del taxi y el relevamiento de cámaras de seguridad, particulares y públicas, y un análisis de esas imágenes, se logró dar con estas personas y se procedió a los allanamiento de esta mañana (por ayer) donde se detuvieron a estas personas", detalló Cornejo.

Agregó que las "personas aprehendidas han sido imputadas como coautores del hecho, agravado por el uso de armas de fuego", a la vez que afirmó que siguen investigando para determinar "cuál es el grado de participación" de cada uno, puesto que "todavía no hay un rol determinado de cada uno".

Cornejo relató la trayectoria que hizo el taxista antes de ser asesinado en la intersección de Centeno y Callao. "Fue por Ovidio Lagos, llegó al Banco Macro de calle Saavedra, retomó por Ovidio Lagos, luego tomó por Centeno y por esta hasta la intersección con calle Callao, donde se produjo el hecho", explicó, al tiempo que contó que el vehículo paró en el cajero del banco, pero no pudieron "determinar si el taxista o el pasajero que viajaba sacó dinero del cajero".

El Jefe de Región II también aseveró que la detención de estas personas se dio "en uno de los domicilios allanados, a 50 metros de dónde se produjo el crimen", al tiempo que admitió que estas dos personas podrían "mantener una relación sentimental".

El comisario también contó que los detenidos tienen antecedentes. "Una tiene condena por robo y tenencia de arma de fuego, y la restante por hechos de robo, amenaza y otros delitos", contó.

En los domicilios allanados se secuestraron ropa, celulares, documentos, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa, al tiempo que detalló también hallaron elementos que pertenecen a otras personas, y que al ser contactadas por las autoridades reconocieron que habían sufrido sendos robos, uno que le habían sustraído sus pertenencias en la modalidad de arrebato, y otro, con robo a través de un arma de fuego.

Paralelamente, el comisario reconoció que están investigando "si puede haber participación de otra persona".