Un nuevo capítulo sumó la mala sintonía que existe entre la intendenta Bettina Romero y el Concejo Deliberante Capitalino, porque los ediles fueron informados por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada del acuerdo que firmaron entre el Ejecutivo provincial y el municipal por la continuidad de los programas de la Cooperadora Asistencial y la de los trabajadores, algo que naturalmente hubiese correspondido hacer a la jefa comunal o alguien de su gabinete.

El acuerdo fue firmado el viernes, y este lunes las páginas de gobierno y las del Concejo Deliberante ya publicaban la reunión que mantuvieron el ministro junto a los ediles municipales.

Según información oficial, el ministro Villada explicó que la convocatoria fue por una cuestión de consideración a la labor que cumplen los concejales, y que “quería comentarles lo que ha sido la resolución de la situación de la Cooperadora Asistencial, y como vamos a seguir avanzado en esa dirección”.

De esta manera, la gestión Sáenz realizó otra demostración de poder a quien en su momento fue su compañera de campaña, dejando en claro que la mayoría de quienes componen el órgano deliberativo municipal responden a los órdenes del gobernador y no de la intendenta.

De la reunión participó el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, Jorge Altamirano (Salta nos Une), Paula Benavides, Ariel Flores (ambos de Ciudadanos), Liliana Monserrat, Frida Fonseca, Francisco Benavidez, Romina Arroyo (todos de Salta Tiene Futuro), Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), Laura García (Frente de Todos), María Mora (Yo Participo), Raúl Córdoba (Gestión por los Vecinos), Julio Romero (Nueva Generación), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social) y Santiago Alurralde.

Esta mañana, en el acto que se realizó en la Casona Histórica Finca Castañares en conmemoración de los 207 años de la llegada del general Manuel Belgrano a la ciudad de Salta al mando del Ejército del Norte, este medio interpeló a Romero sobre lo sucedido.

“Me parece que es la dinámica democrática de un gobierno democrático. Cada uno se reúne con quien quiere”, contestó la mandataria y agregó “ya el gobernador apenas asumió cenó con los concejales, quizás antes de poder cenar con los intendentes”. Dejando entrever cuál es su lectura del vínculo y el interés de Sáenz para manejar el Concejo Deliberante capitalino.

Con respecto a si tuvo un pedido de reunión por parte de los ediles, Bettina Romero acotó: “en su momento ellos plantearon la preocupación a lo que informé que desde el comienzo estábamos ocupándonos del problema y que habíamos iniciado acciones con la secretaría de trabajo y el gobierno provincial”.

“Creo que en definitiva los concejales querían estar más informados o desconocían cómo se estaba manejando la provincia al respecto”, manifestó.

“Lo importantes es que las familias más vulnerables que necesitan ser contenidas en situaciones críticas seguirán siendo atendidas por este municipio”, aseguró la intendenta.

El primer entredicho entre los concejales y la intendenta se dio cuando Romero hace una par de semanas atrás en una conferencia de prensa dijo que el Concejo "se pongan a trabajar".

La reacción llegó inmediatamente a través del concejal Ángel Causarano que respondió que "la intendenta vaya al Concejo y vea quien trabaja" y criticó la gestión municipal por la falta de obras y la poca articulación con la Provincia. 

Considerado como el edil más cercano a la mandataria, sorprendieron sus fuertes críticas. Al día siguiente aclaró que el sigue siendo romerista "pero de Roberto y Juan Carlos", abuelo y padre de la intendenta, ambos ex gobernadores.

El acuerdo por la Cooperadora Asistencial

El viernes, el coordinador de Planificación y Control de Gestión de la Ciudad de Salta, Bernardo Racedo Aragón; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta, Ricardo Villada, y la presidenta de la Cooperadora, Adriana Portal firmaron el acuerdo que en un principio garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo y los programas del organismo.

Según el convenio, los 55 trabajadores que se desempeñan en los programas descentralizados (Pan Casero, Centro de Desarrollo Infantil, Comedores Saludables, Centro de Inclusión Transitoria, Pensiones No Contributivas, Tarjetas Sociales, Fortalecimiento Familiar e Incluyendo) pasarán a la órbita de la Ciudad.

Mientras que 194 empleados dependerán de la provincia quien se hará cargo de la copa de leche, albergue, móvil odontológico, farmacia y otros programas a través del Ministerio de Desarrollo Social.

A su vez la Cooperadora deberá transferir al Gobierno de Salta el inmueble de la calle Buenos Aires, y 23 vehículos y otros 5 utilitarios al municipio capital.