Mientras desarrolla su carrera como escritora, Leila Guerriero (Junín, 1967) sigue editando escritos de otrxs. Para una colección de la editorial de la Universidad Diego Portales, trabajó con textos de Alan Pauls, Rafael Gumucio, Beatriz Sarlo, Pedro Mairal, Javier Cercas, Mariana Enriquez, Ernesto Careaga, Martín Kohan, y la lista crece. También publicado por esa editorial chilena (cuyos libros codician muchos lectores), Extremas reúne trece perfiles de mujeres latinoamericanas escritos por varixs autores, y parece integrar una trilogía con Los malditos (2011), sobre escritores de América Latina signados por la desgracia, y Los malos, con retratos de narcos, pandilleros, torturadores y otras variantes de la maldad, lanzado en 2015.

El concepto de Extremas está explicitado por Guerriero en el prólogo: “No un libro sobre mujeres que tuvieron vidas desgraciadas (aunque en ocasiones sí). No un libro sobre mujeres suicidas (aunque en ocasiones sí). No un libro sobre mujeres desaforadas (aunque en ocasiones sí)”. Las trece protagonistas, consagradas al exceso de una vocación, son la poeta chilena Stella Díaz Varín, la pianista Martha Argerich, la cantante mexicana Alejandra Guzmán, la escritora uruguaya Marosa di Giorgio, la guerrillera Tamara Bunke Bider (más conocida como Tania), la narradora mexicana Elena Garro, la nadadora María Inés Mato, la poeta mexicana Carmen Mondragón (alias Nahui Olin), la monja Martha Pelloni, la artista cubana Ana Mendieta, la inolvidable Liliana Maresca, la escritora Clarice Lispector y Violeta Parra, icono chileno de la cultura popular.

“¿Tienen el talento y la complejidad de estas mujeres, que se lanzaron a cruzar mares helados sin más protección que su piel, que se enfrentaron a la trata de personas sin más fuerza que su fe, que eligieron la guerra, la poesía, la escritura, la música o las performances extremas, algo en común? –se pregunta Guerriero-. Y, si lo tienen, ¿es ese algo inherentemente femenino?” Como se aclara al inicio del volumen, la idea del libro la tuvo Matías Rivas en 2015, antes del sacudón internacional que implicó el #MeToo. Sin embargo, su editora asegura que el libro sería el mismo si le tocara hacerlo hoy. “Es casi una oda al extremismo y la entrega, pero no a la locura –destaca la autora de Opus Gelber-. Se trataba de mostrar vidas de mujeres a las que les ha importado muy poco lo que se dice de ellas, que se han movido con una estructura que, arcaicamente, tontamente, suele adjudicarse más a lo masculino que a lo femenino: revulsión, rebeldía, me enamoro de este y de este y del otro, soy un dandy, soy una dama, soy lo que quiero ser”.

A estas latinoamericanas notables por su carácter extremo les importó o importa más ser guerrilleras que estar en pareja, dar a luz obras artísticas que hijos, competir con rivales de ambos sexos o concentrarse en la escritura antes que cultivar formas de sociabilidad. Las vocaciones de las trece apóstoles de lo extremo van de la guerra a la pornografía, de la poesía al deporte, de la religión a la canción de protesta. “En algunos rubros había un exceso de posibilidades: la literatura o el arte plástico, por ejemplo; en otros nos costó más. Cuando llegamos a una lista final, revisada, auscultada, equilibrada, empecé a pensar en diversos autores y autoras y se los propuse a Matías”, cuenta Guerriero. Los “perfilistas” son Óscar Contardo, Valeria Tentoni (tras los pasos de la esquiva Martha Argerich), Wenceslao Bruciaga, Germán Maggiori, Miguel Prenz, Emiliano Ruiz Parra, Pablo Plotkin (en su texto, la nadadora argentina María Inés Mato revela que fue David Viñas el que marcó una “divisoria de aguas” en su vida), Juan Bonilla, Javier Sinay, Alan Pauls, Mauro Libertella (sobre la alquímica Liliana Maresca), Gabriela Wiener y Sabine Drysdale, que escribió sobre la adorada Violeta Parra. “Todos pertenecen a generaciones distintas y tienen intereses distintos, pero con algo en común: investigan y escriben estupendamente bien”, resume Guerriero, que en 2019 recibió el Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán en la categoría de periodismo cultural y político.
Posdata: como es un libro importado, el precio también puede ser algo extremo.

Extremas

Leila Guerriero (ed.)

Ediciones Universidad Diego Portales

332 páginas