Un hombre de 35 años fue acribillado ayer a la madrugada en Villa Gobernador Gálvez. Se trata de Martín Sebastián Berton, alias Narigón, de profesión chapista según su familia. Además, era conocido por ser el hijo de Mónica Cabrera, secretaria de la sede local del Partido Justicialista. Alrededor de las cinco de la mañana, una brutal ráfaga de plomo le quitó la vida dejando el rastro de 35 orificios de entrada y salida en su cuerpo. Estaba sobre su auto, frente a la casa de su madre, en San Juan y Presidente Roca. Nadie sabe qué hacía despierto por esas horas, lejos de su vivienda.
Los investigadores creen que los verdugos iban en una moto que se puso al lado del Chevrolet Corsa de Berton. El vehículo fue una jaula mortal: recibió más de veintena impactos y murió en el acto. Se especula que le vaciaron un cargador de ametralladora. Los pocos vecinos despiertos hablaron de “ráfagas”.
Mónica Cabrera confió ante los medios de prensa que a esa horas se preparaba para ir a trabajar a la Municipalidad, escuchó los disparos e inmediatamente llamó al 911, sin pensar que la víctima era su hijo. De hecho, contó, hasta hace poco Berton tenía su auto secuestrado en el corralón. La mujer tuvo que ser contenida por vecinos al enterarse de que la persona acribillada era Martín, quien tenía una hija de un año.
Según sus familiares era mecánico, trabajaba en un taller de plegados de chapa y también en el puerto. Y más alla del esfuerzo su madre en negar antecedentes penales, la policía hizo conocer que entre 2012 y 2019, Berton acumuló al menos seis actuaciones policiales: por daño y amenazas, por resistencia a la autoridad agravada con arma de fuego, por amenazas y lesiones, dos más por amenazas y la última de noviembre pasado, por portación de arma de fuego de uso civil. No todas terminaron en una causa judicial, y desde la propia fiscalía corroboraron solo la última.
"Me crié adentro de un rancho, entre humo, mate cocido, torta frita y fui muy feliz!!! Nadie es más que nadie. Venimos de la nada y nos vamos sin nada". El mensaje, dentro de una ilustración, era la foto de portada en el Facebook de Berton.
Por la mañana, en entrevista con LT9, el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, dijo que el crimen de Berton “a primera vista se trata de un ajuste de cuentas entre personas con antecedentes dedicadas a actividades fuera de la ley”. El ex jefe de la Tropa de Operaciones Especiales, además, se explayó sobre la situación de violencia que azota el Gran Rosario: “Acá una cuestión sociológica que marca una diferencia entre las actividades criminales de otras ciudades del país. La diferencia con la provincia de Santa Fe y otras comunidades similares es que aquí vienen de una costumbre de resolver sus problemas 'comerciales' con este nivel de violencia”. Berton pasó a engrosar la lista de homicidios en 2020, siendo la víctima número 40.
Los investigadores tratan de saber si hay un hecho anterior relacionado: dos horas antes de ser acribillado, una casa donde estaba la hijastra de Berton fue objetivo de un ataque a tiros. En rigor, a las 3 de la mañana en Monte Hermoso al 1000, en el sur de Villa Gobernador Gálvez, sobre el límite con Alvear, varias personas encapuchadas tirotearon desde un auto una casa cuyos moradores repelieron el ataque con múltiples disparos de arma de fuego. Los agresores que se trasladaban en automóvil se dieron a la fuga. Del relevamiento de la escena del hecho, se secuestraron 30 vainas servidas, enviadas a peritar y también se procedió a la aprehensión de cuatro personas habitantes del lugar.
El argumento de la detención es que respondieron al ataque y que tenían armas de fuego en la casa. Es que en la inspección a la vivienda atacada, encontraron una pistola calibre 32. Cuatro personas quedaron demoradas sospechadas del delito de tenencia ilegal de arma de fuego, y su situación procesal se resolverá en el día, dijeron desde Fiscalía. “En relación a la posible vinculación con el homicidio de Berton, es una línea que se investiga por el momento no corroborada”, dijeron desde el MPA.