"La marea verde no retrocede nunca más". La frase es una de las que retumbó ayer en el Parque Nacional a la Bandera, donde una multitud levantó el pañuelo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El #19F, Día de Acción Verde, se celebró por tercer año consecutivo con un pañuelazo federal. En Rosario, hubo feria, talleres, glitter y música en vivo, para que este 2020, la Interrupción Voluntaria del Embarazo "sea ley". "El pañuelo tiene el color de la vida y de la esperanza", aseguraron en la proclama que se leyó desde arriba del escenario, en la que también instaron: "No más sometimientos. No más fundamentalismos. Nuestra lucha es por vidas dignas, por maternidades deseadas, por niñas no madres, por el derecho a decidir en libertad". 

La jornada, en la que las calles del país volvieron a teñirse de verde, rememora el debate legislativo de 2018 y se celebra de cara a la apertura de sesiones legislativas de 1 de marzo. Como en Rosario, el día de lucha se replicó en más de 100 ciudades del país para "exigir el tratamiento urgente y la aprobación del proyecto presentado por la Campaña el 28 de mayo de 2019". Mabel Gabarra, de la Campaña, aseguró: "Veo todo esto y estoy convencida de que este año va a salir. Esperamos llegar al 28 de septiembre (Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe) con la ley aprobada".

En la proclama que antecedió al pañuelazo, señalaron: "Estamos a las puertas de un hecho histórico, de plasmar en la ley un derecho por el que miles de mujeres anónimas venimos militando hace décadas. Un cambio legislativo para garantizar un derecho tan elemental, tan simple, como es el de decidir sobre nuestros propios cuerpos".

Al tiempo que recordaron que este 2020, la Campaña cumple 15 años en el reclamo por el derecho a decidir, señalaron: "Los fundamentos, las poderosas razones de esta causa están en el proyecto de ley de nuestra Campaña, como resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y de las diversidades, políticas, sindicales, artísticas, académicas, estudiantiles y de derechos humanos que confluimos en la Campaña, y que conforma esta inmensa marea verde que logró que en 2018 se debatiera, por primera vez, el proyecto en el Congreso Nacional". Y sumaron: "El aborto legal es una deuda de la democracia y llegó la hora de saldarla. Nos inspiran y dan fuerza quienes lucharon a nuestro lado y que hoy ya no están. Nos interpelan, desde algún lugar, María, Beatriz, Iris, Ana, Sofía, Sara, las más de 3000 mujeres y personas con capacidad de gestar, jóvenes y pobres, que desde la recuperación democrática murieron por abortos clandestinos, Todas muertes evitables que constituyen un femicidio de estado", aseguraron.

"Las miles de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries de las generaciones más jóvenes, que convencen a sus padres, a sus madres, quienes dan el debate en la escuela y en la mesa del domingo; quienes salieron a las calles y que ya no la abandonarán hasta que el aborto sea legal, nos dan la certeza y convicción de que este año se aprobará la ley", se esperanzaron. "Por eso, aquí estamos. Fuimos capaces de transformar nuestras humildes y solitarias voces, con las que iniciamos esta larguísima lucha, en esta enorme marea. A diferencia de las mareas oceánicas, la nuestra ya no retrocederá nunca más".

Cuando se levantaron los pañuelos, gritaron: "Para decidir, para ser libres; para construir una sociedad respetuosa de los derechos humanos, con salud pública de calidad para todes; una sociedad con igualdad de oportunidades y justicia social".