Para hacer frente a la inflación y poder acceder a la canásta básica escolar, desde el gobierno nacional y provincial ofrecen programas y acuerdos con las cámaras de comercio para congelar precios, incluir artículos escolares en Precios Cuidados e incluso obtener descuentos y cuotas sin interés a través de tarjetas de crédito.

Ayer el Ministerio de Economía y Servicios Públicos junto al Banco Macro y la Cámara de Comercio e Industria, firmaron un convenio para poner en marcha el programa Vuelta al Cole, que posibilitará descuentos en comercios, previo al inicio de clases.

El ministro Roberto Dib Ashur comentó que el acuerdo brindará a los consumidores salteños un descuento en comercios del 10% y 6 cuotas sin interés con tarjeta de crédito Macro. Los productos que ingresan en la promoción son: útiles escolares, artículos de librería y textos, indumentaria, productos de óptica y calzado.

Estará disponible para los días 27, 28 y 29 de febrero. “Los locales adheridos estarán identificados con un sticker o cartel que proveerá el banco, ya tenemos más de 120 en la ciudad”, aclaró Jorge Vian, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Vian agregó que para los comerciantes adheridos, el costo financiero de vender a través de tarjeta de crédito y en cuotas será del 0%.

En el mismo marco la secretaria de comercio de la cámara, Paula Dantur, informó que también se llegó a un acuerdo con la tarjeta Sucrédito en donde se “ofrecerá entre 5 y 10 cuotas sin interés para todos los productos de vuelta al cole”.

“Es un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Economía, la Cámara de Comercio y las tarjetas para brindar el acceso a los comercios de la provincia y puedan ofrecer productos de la canasta escolar a buen precio”, añadió Dantur.

“La identificación de los locales adheridos a Sucredito estarán señalizados con la cartelería de la tarjeta”, culminó.

Por último, Dib Ashur aclaró que la provincia asumirá los costos de interés del financiamiento bancario tanto para el comercio como para el consumidor.

Precios cuidados y congelados

En caso de no contar con tarjetas de crédito, el programa nacional precios cuidados incluyó una canasta escolar con 10 productos escolares que se venden en promedio a $500 y estará vigente hasta el 31 de marzo. El acuerdo adicionalmente incluye indumentaria, calzado y mochilas.

En Salta los hipermercados y comercios adheridos son: Carrefour; Vea; Jumbo; Changomás; Todo Moda y Librería Lerma, cuyos precios pueden consultarse en la página web de Defensa del consumidor .

Todos los productos deberán estar correctamente señalizados con el logo de Precios Cuidados.

Por último, la Secretaria de Defensa del Consumidor de la provincia firmó un convenio con comercios locales para congelar los precios de útiles escolares durante 30 días.

Desde el organismo se informó que los convenios abarcan librería, óptica, marroquinería, indumentaria y calzado e incluyen más de 50 productos escolares. Los precios estarán vigentes hasta los primeros días de marzo.

El acuerdo incluye variedad de lápices, lapiceras, lápices de colores, marcadores, bolígrafos, cuadernos, carpetas escolares y repuestos de hojas. En todos los casos son primeras y segundas marcas.

En el rubro indumentaria y calzado las ofertas comprenden pantalones, pullovers y camisas escolares, guardapolvos, zapatillas, zapatos de cuero, conjuntos deportivos y medias de algodón.

En marroquinería se podrán conseguir mochilas, portafolios y cartucheras a precios congelados.

Los comercios adheridos son: Librería Hersapel (Francisco Arias 855); Librería Kiddie (Santiago del Estero 660); San Pablo (Mitre 93); Lerma (Belgrano 635); Tienda San Juan; Zapatillería Dantur (Urquiza 747); Marroquinería Marroq (La Florida 57); Ópticas Pascal (Caseros 208) y Salas (Balcarce 55). Ver y comparar precios aquí. 

Tanto la Secretaría de Defensa al Consumidor de la provincia, como la Subsecretaría de Defensa del Consumidor municipal confirmaron a este medio que se realizarán inspecciones en todos los comercios adheridos de la ciudad e insistieron en realizar la denuncia en casos de incumplimientos.

Ofertas en supermercados

Para “Vuelta al Cole” también se sumaron algunos supermercados, por ejemplo Carrefour ofrece más de 1000 productos a menor precio entre las que se incluye una amplia variedad de artículos de librería, mochilas y también indumentaria escolar de su marca TEX, en todos los Hipermercados del país y en Carrefour.com.ar. 

Además, hasta el 16 de marzo inclusive, hay 6 cuotas sin interés en estas categorías con Tarjeta Carrefour, a lo que se le suma un 20% de descuento durante todos los martes de febrero y los dos primeros martes de marzo con el mismo medio de pago.

También desde el 19 al 25 de febrero anunciaron que con Mi Carrefour habrá 50% de descuento en la segunda unidad de las categorías escritura, manualidades y papelería escolar, y un 30% en mochilas escolares.