Sorpresa en controles de la EPE en barrio Hostal Sol

El medidor lo tenían de adorno

Se detectó que casi un 25% de los inmuebles inspeccionados estaba conectado de forma clandestina a la red eléctrica. 
Los operarios inspeccionaron unas 600 conexiones del barrio vecino al aeropuerto.Los operarios inspeccionaron unas 600 conexiones del barrio vecino al aeropuerto.Los operarios inspeccionaron unas 600 conexiones del barrio vecino al aeropuerto.Los operarios inspeccionaron unas 600 conexiones del barrio vecino al aeropuerto.Los operarios inspeccionaron unas 600 conexiones del barrio vecino al aeropuerto.
Los operarios inspeccionaron unas 600 conexiones del barrio vecino al aeropuerto. 

En un operativo realizado en el barrio Hostal del Sol, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) detectó, al controlar 600 domicilios, que 130 estaban conectados clandestinamente. Sumadas a las 70 conexiones irregulares detectadas hace unos días en barrio Tango II, la EPE estimó el consumo de energía de estos usuarios en 980.000 kWh anuales, equivalentes a 9 millones de pesos con tarifa residencial normal. “Estas tareas forman parte de uno los principales planes, el de disminución de las pérdidas no técnicas, que tiene como meta mejorar la facturación de los consumos, la calidad del servicio a los usuarios, adecuando la infraestructura eléctrica a las necesidades de la población, y ordenando la información de la energía abastecida que administran los sistemas comerciales", señaló el interventor de la EPE, Mauricio Caussi. 

En el marco de las tareas que forman parte del proyecto de Disminución de Pérdidas No Técnicas en las redes de distribución, que impulsa el Consejo Consultivo Eléctrico, creado por Caussi y conformado por ex funcionarios de la EPE y profesionales que están colaborando ad honorem, los 25 agentes de distintas gerencias y sucursales de Rosario detectaron que un 25 por ciento de los domicilios que fueron controlados estaban colgados de la luz. 

Los trabajos consistieron en tareas de inspección, reforma y nuevas conexiones domiciliarias con los correspondientes medidores, que según la empresa "mejorarán la calidad del abastecimiento de energía a los vecinos". La gerencia general dispuso los recursos humanos y técnicos para avanzar, en el relevamiento e incorporación a su sistema a los vecinos comprendidos en el perímetro de Avenida General Paz a García del Cossio y desde calle Jorge Newbery a Milicianos Rosarinos.

"Estas tareas son importantes, no sólo por la dimensión económica ya que estamos hablando que en los dos ciclos operativos realizados hemos detectado casi 200 conexiones irregulares, que son aproximadamente unos 9 millones de pesos al año que la EPE va a recuperar", dijo Caussi. "Esto corrige, al menos paulatinamente, esta situación de profunda inequidad generada por una parte de los santafesinos que consumen la energía que todos pagamos y no la están pagando, y que a partir de ahora la van a pagar", agregó el titular de la EPE.

En relación al programa de Disminución de Pérdidas No Técnicas, Caussi señaló que es uno de los proyectos específicos más importantes que la empresa está realizando este año junto a la auditoría. "Por un lado, trabaja en acciones como estas, en el corto plazo y con los recursos existentes. Pero hay un plano complementario a mediano plazo que tiene que ver con la incorporación de nuevas tecnologías que permitan hacer un seguimiento más preciso de las diferencias que existen entre el consumo de energía y la facturación, y además segmentar regionalmente en todo el territorio principal y fundamentalmente en los principales centros urbanos esta realidad", precisó.

El programa también les permitirá, en el marco de las leyes nacionales y provinciales, ser más rigursos con los usuarios que se cuelgan de la luz. "Hoy, la sanción para aquellos que aceptan voluntariamente conectarse, va de 5 a 15 mil pesos, nos parece que no es una sanción todo lo justa que podría ser, mientras que para aquellos que se resisten al final del proceso la sanción es ostensiblemente mayor", concluyó Caussi.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ