El senador socialista de 78 años se impuso en las primarias demócratas

Bernie Sanders arrasó en Nevada y se afianza su candidatura 

Consiguió captar el voto de las minorías, contradiciendo la advertencia de sectores moderados que lo criticaban por situarse a la izquierda del electorado. 
Sanders demostró su capacidad de conseguir apoyos más allá de los votantes de izquierda.Sanders demostró su capacidad de conseguir apoyos más allá de los votantes de izquierda.Sanders demostró su capacidad de conseguir apoyos más allá de los votantes de izquierda.Sanders demostró su capacidad de conseguir apoyos más allá de los votantes de izquierda.Sanders demostró su capacidad de conseguir apoyos más allá de los votantes de izquierda.
Sanders demostró su capacidad de conseguir apoyos más allá de los votantes de izquierda. 
Imagen: EFE

La contundente victoria del candidato socialista Bernie Sanders en los caucus de Nevada refuerza su liderazgo en la carrera por la candidatura demócrata, de cara a las presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Con el 60 por ciento de los centros de votación escrutados, el senador de 78 años se impuso con el 46 por ciento de los votos, seguido muy de lejos por quien hasta hace poco era favorito en las encuestas nacionales, el exvicepresidente Joe Biden, con el 19,6 por ciento. Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, cerró el podio con el 15,3 por ciento. 

Dejando atrás las principales quejas del llamado sector moderado, que lo critican por posicionarse a la izquierda del electorado, Sanders parece convertirse en un candidato transversal que atrae a distintos sectores. Las primarias demócratas seguirán su recorrido en Carolina del Sur, el sábado 29 de febrero y el tres de marzo en el Super Martes, que repartirá una gran cantidad de delegados.

El senador de Vermont cantó victoria la misma noche del sábado, apenas se conocieron los primeros resultados de los caucus. Dijo que la "coalición multirracial y multigeneracional" que ganó en Nevada "arrasará en el país". "El pueblo estadounidense está harto de un gobierno basado en la codicia, la corrupción y las mentiras. Quiere un gobierno basado en los principios de justicia", expresó en el tramo más festejado de su discurso, al que los asistentes respondieron coreando "¡Bernie! ¡Bernie! ¡Bernie!"

Con la importante victoria del sábado, Sanders demostró su capacidad de conseguir apoyos más allá de los votantes de izquierda, contradiciendo así la advertencia de varios moderados que le auguraban que no sería capaz de cerrar la brecha entre progresistas y centristas. "Demostró que puede energizar nuestra base central", dijo a CNN Howard Dean, excandidato presidencial y exjefe del Comité Nacional Demócrata. Para Dean, el resultado del senador en un estado que representa la variedad demográfica de Estados Unidos es "impresionante".

Por su parte, el asesor republicano de campaña, Mark McKinnon, dijo que si Sanders logra obtener una gran ventaja después del Super Martes, fecha clave en las primarias demócratas, sería difícil para otros demócratas oponerse a su nominación en la convención nacional de julio. "Hay algo que está sucediendo aquí que desafía la sabiduría convencional: un hombre de 78 años que atrae a votantes jóvenes que cuentan con mucha energía" dijo. Para McKinnon, su rival Sanders "está creando pasión entre los votantes".

El presidente Donald Trump fue el primero en felicitar con sarcasmo al hombre a quien apoda "Loco Bernie". "Parece que a Bernie le está yendo bien en el gran estado de Nevada. Biden y el resto se ven débiles, y de ninguna manera Mini Mike (Bloomberg) puede reiniciar su campaña después del peor debate en la historia de los debates presidenciales. ¡Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El club de los perdedores

El gran derrotado parece ser una vez más el exvicepresidente Joe Biden. Sus expectativas se desvanecieron durante las últimas semanas. Sin embargo, Biden dijo que se sentía "realmente bien" por su segundo lugar en Nevada, aunque quedó a más de 20 puntos de distancia de Sanders. Su equipo confía en lograr una buena performance en las primarias de Carolina del Sur. "Estamos vivos, estamos volviendo y vamos a ganar", dijo quien fuera favorito hasta hace poco en las encuestas nacionales.

La candidata progresista Elizabeth Warren prometió permanecer en la carrera a pesar de que, por tercera vez consecutiva, sus resultados no fueron los esperados. Ocupó un cómodo cuarto lugar rondando el diez por ciento de los votos. La senadora de Massachusetts renovó sus ataques contra el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a quien acusó de tratar de "comprar esta elección". Bloomberg no compitió este sábado, ya que decidió centrar su campaña en el Super Martes, para lo cual ya gastó más de 438 millones de dólares. 

El precandidato demócrata y exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, felicitó a Sanders por su triunfo, pero también advirtió sobre votar por alguien que considera que el capitalismo es "el origen de todos los males". Este domingo, Buttigieg denunció "irregularidades" en los caucus de Nevada en una carta dirigida a su partido. El exalcalde exigió la publicación de los resultados totales por cada circunscripción en las votaciones. Buttigieg se convirtió en la sorpresa de las primarias al triunfar en los caucus de Iowa , en un polémico recuento de votos que se demoró más de lo previsto.

La próxima cita de las primarias demócratas será Carolina del Sur, el próximo sábado 29 de febrero. Allí se repartirán 54 delegados. Biden va a la cabeza en intención de voto con un 24,5 por ciento, pero Sanders le sigue de cerca con un 21,5 por ciento, según el agregador de encuestas de Real Clear Politics. Solo tres días después de Carolina del Sur, el tres de marzo, llegará el Super Martes, el día en que se reparten más delegados. Allí votarán, entre otros, los dos estados más poblados del país, California y Texas, donde Sanders también lidera las encuestas.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ