El juez Oldemar Villa, quien investiga el crimen del niño de 4 años y la violación de su madre , afirmó este domingo que en la agresión hubo "sexismo" y "odio hacia el sexo femenino". En este sentido, la causa fue caratulada como "tentativa de femicidio", además de los cargos por "homicidio, rapto y abuso sexual con acceso carnal". También habló el intendente de la ciudad, Gustavo González, quien aseguró que el hecho le causó "una conmoción muy grande como vecino, intendente y como parte de la sociedad de Puerto Deseado".

"Evidentemente hay un importante componente de sexismo y de odio hacia el sexo femenino", afirmó el magistrado en declaraciones televisivas y agregó que el robo perpetrado sobre la mujer "solo fue una consecuencia de los otros hechos". Además, Villa indicó que las pruebas de ADN realizadas sobre los rastros de sangre en la ropa de los acusados y en las uñas de la mujer serán "claves: el resultado del ADN puede estar en 15 o 20 días", detalló. Acerca de los agresores , consideró que son personas que "no tienen ningún problema en hacer daño a la gente y ninguna empatía". Por otro lado, valoró que "toda la provincia está colaborando: la Regional de Caleta Olivia, la DDI, el gobierno provincial y el Superior Tribunal, estoy contando con mucho más personal con el que cuento habitualmente".

En el mismo sentido se expresó el intendente, que remarcó que "hay que resolver este caso en lo inmediato y para eso está trabajando tanto la policía, como el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Juzgado". El intendente añadió que siente una "conmoción muy grande" y que desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio brindaron "la mayor contención tanto a la víctima como a su otro hijo". 

Acerca de las movilizaciones realizadas en los últimos días por vecinos de la ciudad, en pedido de justicia y para cuestionar el accionar del juez Oldemar Villa en esta y otras causas, el intendente aseguró que "los vecinos se expresaron y hay que respetarlos"; además, aseguró que de la marcha también participaron familiares suyos y de otros funcionarios del municipio.

Por otro lado, González reconoció que debió solicitar "cámaras de de seguridad de vecinos" dado que el sistema de monitoreo de la ciudad tiene "algunas dificultades" de funcionamiento que aún no pudieron ser resueltas. Sin embargo, aclaró que también existen imágenes del basurero municipal que es "muy cercano a la zona donde ocurrió el crimen" y que ya fueron entregadas a la justicia.