Ejemplos de la campaña trucha del macrismo

Las falsedades con las obras viales

El marketing de Mauricio Macri y Cambiemos sobre la construcción de rutas puede perfectamente engrosar el libro Guiness de las falsedades.

Ni bien asumió, el 13 de diciembre de 2015, el mandatario fue hasta el kilómetro 85 de la Ruta Nacional 7 para anunciar el inicio de las obras entre Junín y Chacabuco y San Andrés de Giles y Carmen de Areco. La autovía se completaría en 2017 con el tramo entre Chacabuco y Carmen de Areco. El total, según anunció, era de 210 kilómetros que serían construidos, sobre la base de un diseño y una licitación realizados durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El 23 de febrero de 2017, Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, anunció el inicio de las obras entre San Andrés de Giles y Carmen de Areco. Habían pasado dos años del anuncio anterior y se volvía a hacer el mismo anuncio.

Según el informe de Vialidad Nacional, del contrato por el tramo Chacabuco-Carmen de Areco, por 2.100 millones de pesos, se ejecutó el cero por ciento. O sea nada. Pero incluso del contrato anterior, el de Junin-Chacabuco, el tramo conocido como Variante Chacabuco, para no tener que entrar a la ciudad, se ejecutó el 8,74 por ciento. Casi nada.

En septiembre de 2019, sin ningún pudor, Macri y María Eugenia Vidal participaron de la inauguración de dos tramos de 10 kilómetros cada uno, separados en el medio por otros 10 kilómetros sin inaugurar.

En ese momento, los sindicatos de Vialidad sostuvieron que ni siquiera esos 20 kilómetros estaban en condiciones de ser inaugurados porque no tenían banquinas ni colectoras y los puentes distribuidores tampoco estaban terminados.

Mauricio Macri alardeó durante la campaña de que Cambiemos construía de verdad --no de mentira como en la anterior gestión, alegaron-- y a un 40 por ciento menos del valor en el que licitaba el kirchnerismo. La obra de la ruta 7 se licitó en 730 millones de pesos durante el gobierno de CFK, y la administración Macri llevaba pagados por esos tramos 4.300 millones de pesos, con una suba del 600 por ciento, muy por encima de la inflación. 

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