La agente sanitaria wichi Dalia Gutiérrez se desempeña ad honorem desde 2017 en Atención Primaria de la Salud (APS) en la comunidad del pueblo wichi Misión Chaqueña. Desde 2018 hay un expediente iniciado por autoridades del Hospital San Roque de Embarcación con el pedido al Ministerio de Salud Pública de la Provincia para el nombramiento de la joven pero no hubo respuesta positiva.

El referente del Club Atlético Central Norte de Embarcación de la (UTEP), Jorge Moya, expuso a Salta/12 la situación de la joven wichi. 

En esta nueva gestión de gobierno, Moya sostuvo que habló sobre la situación de la agente sanitaria con el subsecretario de Gestión de Salud, Raúl Ríos, en la ocasión de la reunión del gabinete ampliado que se hizo en Tartagal y que organizaron desde la Gobernación. "(Ríos) me dijo que se podía ver el tema del contrato y que hay que hacer otro expediente", sostuvo Moya. El referente mencionó que la labor de la joven es necesaria para la zona donde se desempeña y que está tratando de reunirse con el jefe de APS para que desde allí se pueda tramitar un nuevo pedido.

Moya indicó que en 2019 desde la organización social que integra anotaron a la agente sanitaria en un plan social (Salario Social Complementario) y salió beneficiada. La joven debía realizar una devolución con horas de trabajo en el Centro de Salud de Misión Chaqueña donde ya se desempeñaba ad honorem. Sin embargo, cobró solo medio año y desde la Nación le suspendieron ese mínimo salario de 6 mil pesos.

Gutiérrez tiene 27 años y lleva adelante sola la crianza de dos hijos que tienen 10 y 6 años, su único ingreso ahora es el Salario Universal por Hijo. La joven contó a Salta/12 que trabaja desde 2017 en el área operativa del lugar. Para el Ministerio de Salud, no existe como trabajadora, sin embargo, desde la extrema precariedad Gutiérrez acompaña la labor de otros dos agentes sanitarios de Misión Chaqueña, quienes juntan mil o 2 mil pesos y le pagan esa módica suma para colaborar con ella.

Gutiérrez es hija de una enfermera que falleció todavía joven y que trabajaba para el Ministerio de Salud de la provincia, por esta condición de hija de una empleada debería tener prioridad para el nombramiento.

La joven indicó que hizo la capacitación de agente sanitaria en Embarcación. "Fueron varios chicos de Misión Chaqueña, Carboncito, La Loma pero no han conseguido trabajo todavía", precisó Gutiérrez. Dijo que entre 30 y 40 agentes sanitarios se recibieron al mismo tiempo que ella y no tienen empleo. 

"La salud es lo fundamental que hace falta porque la gente no puede recurrir a nadie. A veces no hay agentes sanitarios, ni enfermeros, ni ordenanzas y faltan médicos en la salita", explicó Gutiérrez sobre la situación en la zona en que vive. En todo este tiempo que lleva desempeñándose en su comunidad, dijo haber aprendido que "el trabajo del agente es para salvar vidas". 

"En 2018 hice el pedido de nombramiento, presenté varios papeles en el hospital, tengo número de expediente, nunca hubo respuesta. En el Hospital de Embarcacion dicen que todavía no tienen respuesta y que no hay nada para esta zona", sostuvo Gutiérrez.

La agente sanitaria dijo que en la Comunidad Padre Lozano hay otra chica (criolla) que también está como voluntaria hace "como dos años".

Gutiérrez explicó que como agente sanitaria no tiene horarios. A veces trabaja de 8 a 12 o hasta las 16, realiza visitas domiciliarias, participa de campañas. Dijo que antes iba todos los días a trabajar pero ahora ya no puede porque la situación económica está díficil.