"Siempre dije que el que pagó fue Luis Paz, el que agarró la plata fue "Pollo" Bassi, y los sicarios fueron Macaco (Muñoz) y Milton Damario". La declaración, expuesta ante el Tribunal oral que juzga a cuatro imputados por el crimen del ex líder de la banda de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, pertenece a la madre de sus hijos, Lorena Verdún. La mujer, que perdió una hija adolescente en un accidente de tránsito hace pocos meses, aseguró que su afirmación tiene que ver con que "a la familia Cantero se la acusó por el crimen de Martín Paz (apodado Fantasma) y nunca hallaron al culpable". El "Fantasma" fue asesinado en septiembre de 2012, cuando Cantero era pareja de su hermana, Mercedes Paz. Aunque nunca hubo imputados por el crimen, la causa que investigó el hecho terminó siendo un expediente por asociación ilícita contra la banda de Los Monos, donde Luis Paz fue uno de los principales testigos. Además, aparece en las acusaciones contra el juez Juan Carlos Vienna (que instruyó la causa contra el clan), por presuntos viajes juntos al exterior. En las últimas horas, no pudo ser localizado por la secretaría del juzgado, pese a que está en la lista de testigos y debe presentarse. Amigos y las hermanas del "Pájaro" también dieron su versión.

Con la foto de su hija Daiana estampada en la remera y el tatuaje con la palabra "Pájaro" debajo del hombro derecho, Verdún dijo que se conocía con Cantero desde 1998 y que tenían 3 hijos en común. Relató que estaban separados y que la relación era telefónica. "El día que lo mataron había estado con la nena más chica y a la noche llamó a la casa de mi mamá para hablar con el nene, pero como no estaba le dijo `decile a mi hijo que lo amo mucho'", relató Verdún. A la madrugada empezó a recibir llamados, primero de su ex cuñada, pero no respondió; luego de su hermana y contestó alarmada. "Le pegaron al Pájaro", le dijeron. Ella localizó a su mamá para dejarle a los chicos y se fue "vomitando" al hospital, con su hermana. Al llegar, se enteró del deceso. "Yo no me hablaba con la familia de Cantero, porque él estaba con Mercedes Paz y yo todavía lo quería. Estaba peleada con todos", dijo.

Dos días después del entierro de su ex pareja fue a la casa de Lisandro Mena, quien estaba con el Pájaro esa noche, en la entrada del boliche Infinity Night, y resultó herido. "Lloraba y me decía que había visto quién fue, pero que tenía mucho miedo. Se agarraba la mandíbula para hablar (donde le dieron un disparo), y me dijo que les llamó la atención que donde ellos dejaban el auto habían puesto cajones de bebidas. Estacionaron más adelante y cuando Pájaro se bajó a orinar, frenó una chata y bajaron dos personas. Me dijo que eran Macaco Muñoz y Milton Damario, que los vio bien, pero que tenía mucho miedo". Mena estuvo preso y cuando salió fue asesinado mientras circulaba en moto por la zona del casino. "Nunca fue llamado a declarar por esto. El lo quería decir, pero lo mataron. Quiero que se haga justicia, porque él los vio a los dos y dijo que fueron muchos tiros, que Cantero cayó encima suyo y él le dijo `Gaucho (como le decían en el grupo) correte que me estás asfixiando', y lo empujó, se levantó, hizo dos pasos y se cayó desmayado. Mena tenía mucho miedo: le pidió a la madre que lo saque del hospital y firmó el alta voluntaria, pese a que tenía un tiro en la cara", contó.

Más temprano testimoniaron dos hermanas de Cantero. Una de ellas dijo que estaba esperando a su hermano en la vereda cuando escuchó los disparos y se tiró al piso. La otra ni siquiera pudo hablar, por la angustia. También declararon dos presos en la causa por asociación ilícita: Andrés "Gitano" Fernández y Mariano Salomón, quien dijo que su madre denunció a Luis Paz, por amenazas.