Vecinos y vecinas del barrio Las Colinas organizan una marcha pidiendo más seguridad y justicia para hoy a las 9, a raíz de una violación que se cometió en la noche del martes en un descampado de la zona del cerro del Automóvil Club Argentino.

La víctima, una joven de 22 años, fue atacada cuando se dirigía a su casa luego de bajar del colectivo del corredor 2B. La mujer terminó hospitalizada y sometida a cirugías porque el agresor le provocó varias quebraduras al golpearla con piedras. Vecinos sostienen que ya hubo otras violaciones en esa zona y convocan a las organizaciones sociales y feministas a acompañar.

El violador todavía no fue identificado, la víctima llegó a describir que se trata de un hombre "viejo", de cabello negro, gordo y de estatura media, que vestía pantalón azul de jean y no tenía remera. La Policía de Salta informó a Salta/12 que interviene la fiscalía penal 4, llamativamente no lo hacen las fiscalías especializadas en delitos contra la integridad sexual. 

"Nadie sabe quién es (el violador), se dio a la fuga y todavía no lo encuentran. (La víctima dijo que) está rasguñado por ella en la cara y en el pecho. Es la única forma de reconocerlo. Ella está sedada, con quebraduras en las extremidades de los brazos, le quebró los dedos, ella se cubría la cara porque le pegaba en la cabeza. Le hicieron 10 suturas en la cabeza", explicó a Salta/12 la vecina Romina Ortiz. Sobre la base del relato de la joven y las agresiones sufridas, la vecina consideró que el agresor intentó matarla.

Los vecinos y las vecinas acompañarán a la familia en el pedido de justicia y reclamarán mayores condiciones de seguridad. "Marchamos por lo sucedido y porque queremos que aparezcan los dueños del descampado que son del Automóvil Club. Estuvimos con los vecinos desde las 16 hasta las 19 (del martes) desmalezando", sostuvo Ortiz.  

Dijo que reclamarán que los dueños de las tierras privadas realicen un alambrado y pongan iluminación. La Municipalidad de la ciudad de Salta no interviene porque aduce que son tierras privadas, indicó la vecina.

Ortiz describió que del barrio Autódromo a Las Colinas hay alrededor de 5 o 6 cuadras de descampado, en un cerro, donde "los arbustos tienen 2,40 metros de alto". Los vecinos y vecinas transitan todos los días por ese lugar al que le falta iluminación y desmalezamiento, condiciones que habrían facilitado al atacante perpetrar la violación en una provincia que encabeza estadísticas por violencia de género, abusos sexuales y femicidios.

El presidente del Centro Vecinal del Barrio Las Colinas, Oscar Argarañaz, explicó que hay un proyecto aprobado en el Concejo Deliberante hace cuatro años para la apertura de una calle y que todavía no se realiza. Y también reclamó más seguridad, dijo que ya antes hubo otros intentos de violaciones y de robos. 

Argañaraz sostuvo además que necesitan que la línea del colectivo corredor 2A entre al barrio toda la noche porque solo lo hace de día hasta la medianoche. Los vecinos y vecinas que desde el centro deben llegar a Las Colinas pasada esa hora, toman los corredores 2B y 2C que los dejan en el barrio Autódromo y luego deben atravesar el descampado "que es de terror". "El 2G viene haciendo el recorrido del 2A desde las 1 am en adelante pero no llega al barrio Las Colinas, se vuelve cerca de la ruta y no sé que es más peligroso", planteó Argañaraz. 

Ortiz indicó que la marcha será por la avenida Asunción, partiendo desde el semáforo de Barrio Autódromo, a la salida de la ciudad de Salta. Allí piensan exponer carteles y realizar cortes intermitentes en la avenida hasta las 12. "El miedo está latente, este hombre se dio a la fuga, puede volver a hacerlo. Por ese camino bajan los niños y las niñas cuando van a la escuela y ya van a van a comenzar las clases", sostuvo Ortiz.