El gobierno provincial de La Rioja anunció este miércoles la decisión de reestructurar un bono emitido en dólares en 2017. El equipo económico de la provincia adelantó que no pagará un cupón de 14 millones de dólares con vencimiento el lunes pasado. El próximo paso sería hacer un canje con los bonistas para modificar el perfil de repago de la deuda. La Rioja tiene 30 días para avanzar en esta operatoria antes de caer en default.

"Queremos iniciar un proceso de reestructuración con mucha responsabilidad y cautela. Es un momento complicado para la provincia y el país y queremos afrontar esto con mucha madurez", dijo Juan Luna, jefe de Gabinete de la provincia gobernada por Ricardo Quintela. El objetivo del proceso de negociación, aseguró, es "ir definiendo un esquema de pagos que sea consistente”. Esto se encuentra en línea con el objetivo nacional. Este bono de La Rioja tiene el vencimiento de capital en 2025 por 300 millones de dólares. La tasa de interés (cupón) que se paga es del 9,75 por ciento.

Las deudas provinciales son un punto de presión importante para la economía. Los analistas del mercado consideran que buena parte de los bonos de las provincias se renegociarán en línea con lo que ocurra a nivel nacional. El prospecto original de los títulos emitidos por los gobiernos provinciales muestra que enfrentan una carga importante de deuda para 2020. Los vencimientos de capital e intereses acumulan 2257 millones de dólares a lo largo del año. Esta es la cifra que deberían cobrar los acreedores con títulos bajo Ley extranjera si no hubiera reestructuración de las deudas provinciales.

La provincia más expuesta este año es Buenos Aires. Concentra el 62 por ciento de todos los pagos de deuda que deben hacer los gobiernos provinciales a acreedores con bonos en dólares bajo ley extranjera. En enero se acumularon vencimientos importantes por 307 millones de dólares. El próximo pago relevante debería hacerse a mediados de año. Durante junio vencen 547 millones de dólares (incluye capital e intereses). El equipo económico bonaerense espera contar para ese momento con un nuevo cronograma de vencimientos. Hicieron explícita la necesidad de renegociar las condiciones del repago de la deuda.

El Ministro de Economía Martín Guzmán mientras tanto avanza con su estrategia para hacer la reestructuración de la deuda. Este miércoles regresa a la noche de Nueva York luego de mantener las primeras reuniones con los grandes acreedores internacionales. Desde el Palacio de Hacienda mantuvieron el hermetismo sobre estos encuentros.

En la secretaría de Hacienda informaron que hubo una nueva licitación de bonos del Tesoro en pesos. Las adjudicaciones de Lebad con vencimiento el 28 de agosto fueron por 2358 millones de pesos. Los bonos Badlar con vencimiento en 2021 fueron 6864 millones. De este modo, el Tesoro colocó 9222 millones de pesos en nueva deuda en pesos.