El Ministerio de Salud reconoció que al menos 9 niños de hasta cinco años fallecieron a causa de “malnutrición y déficit de agua potable y saneamiento”, en lo que va de este año, en enero y hasta este 26 de febrero, en la zona del Chaco salteño.

Así lo afirmó la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud, Gabriela Dorigato, al ser consultada por Radio Nacional Salta.

La funcionaria reconoció que los 9 niños que Salud registró como fallecidos a causa de estas situaciones estructurales son todos aquellos que fueron difundidos por los medios. Entre estos casos existe, además de los 8 dados a conocer por Salta/12, uno más que desde el mismo Ministerio de Salud se había negado que fuera una muerte por causas evitables. Por el contrario, afirmaron que se había tratado de una broncoaspiración y que el peso estaba dentro de los parámetros adecuados para la edad y el tamaño de la menor.

Llamó la atención la diferencia entre la cantidad registrada para los medios y la dada a conocer por el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot. La directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Susana Velazco, informó al fiscal que en el norte hubo 13 muertes de niños de hasta cinco años durante los primeros 27 días de enero.

“De esas 13 muertes, cinco serán las que se generaron (entre el 1 y el 27 de enero), por causas como la malnutrición o falta de saneamiento”, dijo Dorigato. Entendió que entre los datos están los de aquellos niños que fallecieron por causas ajenas a las que se investigan e incluso algunos que fallecieron al nacer. En este punto aclaró que se separan muertes por causas “difícilmente deducibles”, como lo son la muerte súbita o las malformaciones. “No las podemos prevenir”, dijo.

“Se hace un análisis causa-raíz”, sostuvo Dorigato al responder sobre los parámetros que se toman para determinar las probables causas de muerte. Afirmó que algunos de los casos publicados no eran de desnutrición, sino “deshidratación severa, gastritis", aunque luego aclaró que el hecho de que hayan fallecido por estas causas "no implica que no hayan estado malnutridos”.

Al especificar los casos mencionó que los chicos fallecidos a causa de malnutrición o falta de saneamiento registrados por Salud son de Las Moras, General Ballivián, Embarcación (todas ubicadas en el departamento San Martín); Santa Victoria Este, La Gracia, Morillo, Las Vertientes, Misión San Luis y Misión Santa María (todas ubicadas en el departamento Rivadavia).