Anoche, pasadas las 22, gremios docentes y el gobierno provincial llegaron a un principio de acuerdo que consta de una suba salarial del 8% al sueldo básico de febrero. 

Si bien el acuerdo está por debajo de lo consensuado a nivel nacional, la semana que viene seguiran las negociaciones para ir acercando ese número.

Por segunda vez en el día, la reunión estuvo encabezada por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y su par de Economía, Roberto Dib Ashur.

Luego de acercar posiciones con el sector docente provincial, tanto público como privado, y por solicitud del sector gremial, se avanzó en un incremento para febrero que será de un 8% al básico. Esto corresponde a un primer tramo de acuerdo salarial de este año, el cual no estuvo contemplado en la paritaria nacional docente.

En relación a lo acordado a nivel nacional, se tratarán dichas medidas el próximo miércoles 4 de marzo. A su vez, el gobierno provincial gestionará ante la Nación los recursos necesarios para continuar con las negociaciones del presente año.

Durante la mañana, se trataron cuestiones de fondo del sistema educativo , tanto la jerarquización de la carrera docente, como concursos de cargos, titularización, cambio de normativas, capacitaciones, infraestructura escolar, entre otros temas relevantes.

Estuvieron representantes de los gremios de la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ADP (Asociación Docente Provincial), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UDA (Unión de Docentes Argentinos), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta).

A nivel nacional, alrededor de las 17 ya se había informado que los gremios consensuaron un salario inicial mínimo de 23 mil pesos en marzo y de 25 mil pesos desde julio. 

Alrededor de las 19 y con los números nacionales ya definidos, comenzó la negociación provincial que culminó recién después de las 22. 

Además, a nivel nacional habrá una suma fija de 4.840 pesos a cuenta, a pagar en cuatro cuotas a partir de abril. "Esto tiende a reducir la brecha salarial que hoy existe", celebró el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

El titular de la cartera educativa adelantó que, además del incremento del salario mínimo, y a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), van a duplicar la suma que era de 1.210 pesos y pagarán a todos los maestros del país -sin importar su nivel salarial- 4.840 pesos divididos en cuatro cuotas de igual valor a partir de abril. Trotta también informó que aquellos que tengan dos cargos recibirán la suma duplicada, es decir 9.680 pesos.