Según una encuesta de la Universidad de San Andrés

El 90 por ciento de les porteñes apoya la interrupción legal del embarazo

En la ciudad de Buenos Aires, el 90 por ciento está a favor de la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por las causales que establece la ley, según estableció la "Encuesta de satisfacción política y opinión pública sobre actitudes y opiniones respecto del aborto", realizada por la Universidad de San Andrés (UDESA). El estudio, realizado en enero de este año, relevó respuestas de más de mil personas de todo el país, mujeres y varones de entre 16 y 64 años, a preguntas sobre la aplicación del Protocolo que la Corte Suprema ordenó en el fallo F.A.L.

El apoyo que la ILE recabó en la Ciudad de Buenos Aires es el más elevado del país, al menos en lo que respecta a las respuestas que el estudio relevó en el resto del país, dividido en regiones por la encuesta. De acuerdo con el director de la encuesta, Diego Reynoso, eso “tiene que ver con la religiosidad, que tiene mayor incidencia en regiones como el NOA y el NEA que en Capital”. La encuesta también revela que, a nivel nacional, la actualización del Protocolo ILE es una de las medidas más valoradas del gobierno actual.

La encuesta fue realizada entre el 17 y el 27 de enero de este año. Se basó en una muestra nacional, desagregada por ciudades y regiones, de 1015 entrevistados, de entre 16 y 64 años con paridad de género. Los dos causales que se incluyeron en las preguntas son los que contemplados por la ley y que la Corte, en 2012, volvió a aclarar para evitar judicializaciones y obstaculizaciones a la práctica, algo para lo cual instó al ministerio de Salud a disponer de un Protocolo nacional.

En la ciudad de Buenos Aires, que aún no adhirió al Protocolo actualizado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el 90 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la aplicación de la ILE en caso de violación. En tanto, cuando se pregunta por la interrupción de la gestación en caso de "riesgo de salud de la mujer gestante", el 81 por ciento de los consultados está a favor.

"Cuando se comparan los datos surgidos de la encuesta con los resultados de la votación por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018, se puede ver que hubo una representación de la postura de los ciudadanos de Buenos Aires", afirmó Reynoso. Sin embargo, hasta ahora el distrito no adhirió al Protocolo actualizado en diciembre  de 2019, y días atrás 40 legisladoras y legisladores presentaron un proyecto de ley para que la Ciudad remedie esa situación.

En el informe de UDESA, las respuestas a las preguntas por el protocolo se cruzan con variables como las de región del país o religión: mientras en el NOA y en el NEA los apoyos disminuyen por debajo del 50 por ciento, el 95 por ciento de los encuestados autodefinidos como "no creyentes en la existencia de ningún Dios" apoya el aborto en caso de violación. Los que se definen como "muy religiosos" solo lo hacen en un 69 por ciento. "El patrón de diferenciación por regiones no está asociado a la incidencia de la religión en cada región", advirtió Reynoso.

A nivel nacional, el 51 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo con la actualización del Protocolo, y la medida quedó en el octavo puesto del ranking de medidas gubernamentales con más aprobación, debajo de "aumento de becas del CONICET", "bono de 5 mil pesos a los jubilados" o "congelamiento de tarifas", entre otras.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ