Esteban Domecq difundió por las redes cómo se conformó la actual deuda externa del sector público. Señala que hasta el regreso de la democracia la deuda creció en 41.054 millones de dólares; Raúl Alfonsín la aumentó en 23.323 millones; Carlos Menem en 57.500  millones; Fernando de la Rúa en 22.576 millones; Eduardo Duhalde en 1051 millones; Néstor y Cristina Kirchner en 95.101 millones; y Mauricio Macri en 70.586 millones de dólares. 

Concluye con estos datos de deuda que “es sistémico, mucho más profundo de lo que creemos y de lo que la grieta permite ver”, atribuyendo el endeudamiento a “una sociedad que pide y una política que otorga”.

La información difundida por Domecq es incorrecta por varios motivos. En primer lugar, por presentar una serie histórica a valores corrientes sin tener en cuenta que desde la dictadura hasta el presente, el dólar fue perdiendo valor. A modo de ejemplo, un dólar de deuda tomado por la última dictadura equivale a 4 dólares de deuda tomados por Mauricio Macri, al considerar la pérdida de poder adquisitivo del dólar por motivo de la inflación mundial. 

Por otro lado, no mensura el número de años que gobernó cada presidente, de manera tal que pondera de la misma manera la deuda tomada por Duhalde en 1 año, que la tomada por Macri en 4 o Néstor y Cristina Kirchner en los 12 años de tres mandatos.

Pero aún más grave para un economista es no diferenciar la deuda en pesos de la deuda en divisas, ni la deuda con acreedores privados u organismos internacionales con la deuda intra sector público. De esa manera, para Domecq el hecho de que Néstor Kirchner haya cancelado la deuda con el FMI no significa desendeudarse porque para conseguir los dólares con que cancelar la deuda, el Estado Nacional emitió un bono de deuda intransferible que colocó en el Banco Central. 

Cómo esa fue la metodología habitual usada por el kirchnerismo para reducir la deuda externa, la miopía conceptual del economista le impide percibirla. 

De la misma manera, califica como un incremento de la deuda el financiamiento del déficit mediante colocaciones de deuda en pesos intra Estado, llegando al disparate que la deuda creció durante el kirchnerismo más que en el macrismo (a quien además, le perdona el crédito para pagar a los buitres que carga sobre su antecesora). 

Si se corrige esa serie de errores, tomando la deuda externa pública o con garantía pública a dólares del año 2000 que informa el Banco Mundial, puede verse que mientras la etapa K se redujo en 42.953 millones de dólares, el mandato de M la incrementó en 89.863 millones de dólares.

Esa tergiversación de la información de la deuda le permite descargar la responsabilidad sobre una sociedad pedigüeña y políticos generosos. 

En cambio, si hubiera hecho bien las cuentas analizando la evolución de la deuda en divisas a valores constantes y excluyendo la intrasector público, se hubiera percatado que el incremento de la deuda externa se produjo durante gobiernos que redujeron derechos e ingresos de la sociedad civil

La explicación: la deuda se utilizó para financiar la sistemática fuga del excedente por parte de grandes corporaciones y sectores de elevados ingresos, y no para satisfacer las demandas postergadas de la mayoría de la población.

@AndresAsiain