La intendenta Bettina Romero dijo hoy que no vino a hacer más de lo mismo, que trabaja junto con el gobierno provincial, invitó también a los concejales a un esfuerzo conjunto, elogio la mirada federal del gobierno nacional a quien está dispuesta a pedir ayuda, invitó a los concejales a participar de un nuevo programa social en los barrios y dijo que la economía del Municipio es “estrecha y compleja”.

Romero, que dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarios del Concejo Deliberante de la Capital, hizo muchas alusiones a la base conceptual de su gestión y dedicó un importante tramo de su exposición a clarificar su conflictivo vínculo con el gobierno provincial y los concejales, instancias con las que acumuló bastante tensión desde que asumió en diciembre último.

Recordó especialmente a los salteños que le dieron la oportunidad de ocupar su cargo y en casi todas las líneas de los objetivos de gobierno que describió, hizo valoraciones referidas a la necesidad de tarea conjunta, a la confianza, al encuentro y al diálogo.

“No llegamos acá para discutir cuestiones internas o intereses de algunos, nuestra responsabilidad, la razón por la que fuimos electos es para discutir, diseñar consensuar y trabajar por el bien común”, expresó.

Apuntó que “ la ciudad tiene problemáticas serias que vienen de muchos años, que no se van a resolver inmediatamente, pero no me voy a detener en lo que se hizo bien o mal en el pasado”.

Con especial énfasis afirmó que “aunque algunos agiten fantasmas internos, queremos dejar en claro que trabajamos y trabajaremos codo a codo con el gobierno provincial para resolver los problemas de esta ciudad”.

Hizo después una especial valoración del significado que tiene contar con un gobernador que fue intendente: “Conoce y su equipo más que nadie las necesidades de esta ciudad. Eso ayuda a comprendernos y encontrar más fácilmente un punto de encuentro”.

Ratificó su voluntad de colaborar y pedir ayuda con el gobierno nacional, celebró la mirada federal y la vocación del diálogo porque “solo trabajando todos juntos, todos los gobiernos podemos hacer frente al hambre, la pobreza, la desocupación que sufren miles de familias”.

Invitó luego a los concejales a aunar esfuerzos y a esbozar las mejores soluciones a favor de los salteños, especialmente en los barrios periféricos, porque llegó la hora de los barrios”.

Insistió nuevamente en que “Salta necesita soluciones de fondo, no discusiones estériles entre políticos”. Pidió dejar atrás ese pensamiento mezquino y básico, de que uno crece en política, hablando mal del otro.

“Es todo lo contrario; mostremos a la comunidad que a pesar de las diferencias podemos centrarnos en los puntos en común, en la ciudad, donde las cuestiones personales queden en otro plano”.

Nuestros sueños son los mismos, nuestros objetivos son idénticos, todos sabemos que lo que falta en salta hoy es desarrollo.

“Es mi intención que sean esos sueños, esos puntos en común lo que nos marque el camino a recorrer, dejando de lado los intereses políticos, sectoriales e incluso personales”.

“Vengo a invitarlos a construir esa Salta que nos llene de orgullo”.

Programas y obras

Más adelante, después de hablar sobre la situación económica, el contexto inestable, los ajustes y modificaciones en la estructura de gobierno para tener un gestión más ágil, descentralizada y eficiente, la Intendenta anunció la próxima vigencia del Programa de Abordaje Integral por los Barrios Populares de Salta 2020-2023, que se nutrirá de la discusión los vecinos, la agenda legislativa y acciones del Ejecutivo municipal.

“Juntos, concejales y funcionarios nos comprometeremos a ir transformando la dura realidad de los barrios más postergados”, dijo.

La Intendenta mencionó varias obras en los barrios que se van a licitar próximamente y que surgieron producto de las reuniones zonales, dijo que habrá un importante incremento para el Área de la Mujer, que en los CICS funcionarán áreas de asesoramiento y contención para las mujeres, refirió las prioridades de la ciudad contra la violencia machista, explicó que se reforzarán las políticas en favor de los adultos mayores, anunció la creación del Primer Observatorio de Datos Estadísticos Socio Urbanos de la Ciudad, la reapertura de la Casita de los Niños, se recuperarán playones deportivos y que todos los edificios municipales en los barrios ( CIC, DIAT y NIDOS )funcionarán como sucursales del gobierno de la ciudad, para concretar la descentralización.

La Intendenta dijo que próximamente enviará al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza de un Código de Convivencia, anunció la colocación de 12 semáforos en puntos críticos, 15 reductores de velocidad, la creación de un Observatorio Vial y dijo que ya se taparon 1000 metros cuadrados de baches, se enripiaron 60 cuadras en 12 barrios, que se lanzará un plan de conectividad urbana y seguridad vial que incluye la pavimentación de 150 cuadras, la nivelación de otras 600, el enripiado de 100 cuadras, 34.000 metros lineales de cordón cuneta en 60 barrios, 50.000 metros cuadrados de bacheo en el microcentro y 10 pasarelas peatonales.

Finalmente, la Intendenta Bettina Romero habló de los empleados municipales y dijo que “el equipo de este gobierno es el empleado municipal de planta permanente que será jerarquizado, tendrá capacitación y participación”.

Cerró su exposición insistiendo en que “gestionar la ciudad no es una guerra, el camino es “ todos juntos; “ no vine a hacer más de lo mismo, sino a hacer lo que nunca se hizo, mejorar lo que no se hizo bien y potenciar y cuidar lo bueno que se realizó”.