El miedo al coronavirus marca el pulso en Italia. En Roma, una iglesia de las más visitadas por el turismo, San Luis de los Franceses, que posee en su interior tres obras de Caravaggio, fue cerrada al público este domingo por temor al Covid-19. Italia registra ya 34 fallecidos, cinco más que lo anunciado en el último balance reportado este sábado, y 1.694 contagiados, 635 más en veinticuatro horas, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Mientras, el Vaticano pospuso para el 21 de noviembre la cumbre sobre economía convocada entre el 26 y 28 de marzo, de la que iba a participar el papa Francisco, al cierre junto a 2000 jóvenes, debido al brote de coronavirus. En París, por otro lado, el museo del Louvre no abrió sus puertas este domingo como medida de precaución. En Francia, los casos confirmados se elevaron a 130, según la información suministrada por el director general de la Salud, Jerome Salomon, quien este sábado había reportado 100.

La decisión del cierre de la Iglesia San Luis de los Franceses, ubicada en el centro histórico de Roma, fue decidida por la embajada francesa en esta ciudad "por precaución", según un comunicado de la institución. San Luis de los Franceses, que pertenece al Estado francés desde 1589, es la primera Iglesia en cerrar sus puertas en la "ciudad eterna" luego de que uno de sus sacerdotes diera positivo este viernes a un control por Covid-19 en París, informó el comunicado.

La Iglesia, que permanecerá cerrada "hasta nuevo aviso", alberga en su interior la reconocida trilogía que Caravaggio hizo entre 1599 y 1600 dedicada a San Mateo.

El jefe de Protección Civil dijo que de los enfermos, la mitad está en aislamiento domiciliario porque o no tienen síntomas o son muy leves, mientras que el 41 % permanecen hospitalizados y 140 pacientes están recibiendo cuidados intensivos, el equivalente al 9% del total de los pacientes. En Italia se realizaron 21.127 pruebas a ciudadanos con y sin síntomas en todo el país, pero especialmente en las regiones más afectadas como Lombardía, Emilia Romaña y Véneto.

El Vaticano finalmente pospuso para el 21 de noviembre la cumbre sobre economía convocada entre el 26 y 28 de marzo, de la que iba a participar el papa Francisco. El comité organizador del evento "La economía de Francisco", para el que ya estaban en programa los premios Nobel Amartya Sen y Muhammand Yunus (entre otros) confirmó este domingo que resolvió "pasar el encuentro del Papa con los jóvenes para el 21 de noviembre, precedido por los días de estudio que estaban anunciados". 

Al confirmar la postergación, el vocero de la actividad, Roberto Pacilio, recordó las "dificultades objetivas" que ya encuentran para desplazarse los participantes de 115 países que estaban confirmados.

La confirmación de la postergación se da días después que los organizadores advirtieran a los inscriptos que se abstuvieran de avanzar con reservas de vuelos por la "seria crisis en diferentes partes del mundo" a raíz de la difusión del coronavirus Covid-19.

En París, entre tanto, el Museo del Louvre decidió no abrir sus puertas este domingo. La institución indicó en su cuenta de Twitter que "una reunión de información sobre la situación sanitaria ligada a las medidas de prevención, tras las instrucciones ministeriales transmitidas por las autoridades competentes, retrasa la apertura". El Museo se excusó por las molestias ocasionadas y señaló que informará más adelante sobre la evolución de la situación.

El Ejecutivo francés anunció este sábado la prohibición de todos los grandes acontecimientos que tengan lugar en un recinto cerrado y reúnan a más de 5.000 personas y la de aquellos en espacios abiertos que puedan congregar a mucha gente procedente de zonas de riesgo.

El Louvre fue visitado el año pasado por 9,6 millones de personas. Los visitantes extranjeros representaron el 75 % de ese flujo y, según su propio balance, procedieron principalmente de Estados Unidos, China y países de la Unión Europea (España, Alemania, Italia y el Reino Unido). 

Los casos de coronavirus confirmados en Francia se elevaron a 130, según la información suministrada por el director general de la Salud, Jerome Salomon, quien este sábado había reportado 100. Y agregó que los curados son 12, dos los decesos, 116 las personas hospitalizadas en aislamiento, 9 de las cuales en graves condiciones.

Hay 12 regiones francesas con casos de coronavirus, 3 de las cuales tienen más de 10. También se reportan seis casos en dos familias en la región de Grand-Est; tres de estos se refieren a dos niños de 1 y 5 años y la madre de 27, hospitalizados juntos en Estrasburgo.