La ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo los 3.000 pesos de bolsillo que el gobernador Omar Perotti ofreció a los docentes de la provincia –y generó un rechazo masivo en las asambleas de Amsafé y dos paros de 48 horas- es similar a lo que su colega de Buenos Aires Axel Kicillof propuso a los gremios bonaerenses y éstos aceptaron y ayer iniciaron las clases. Según Cantero, con los 3.000 pesos el “salario mínimo" de los maestros en Santa Fe aumenta de 31.000 a 34.000 pesos aproximadamente y "en función de eso el resto de la escala”. Mientras que “en Buenos Aires el incremento del “mínimo” fue de 26.000 a 29.000 pesos, con un “esfuerzo compartido entre la Nación y la provincia, igual que en Santa Fe. “La propuesta de hicimos en Santa Fe no es diferente a la de Buenos Aires. De todas maneras, estamos dispuestos a continuar el diálogo y el trabajo” en la paritaria, agregó.

Cantero salió al cruce de la secretaria general de Amsafé y Ctera Sonia Alesso, quien ayer en un acto frente a la regional del Ministerio de Educación dijo que la propuesta salarial de Santa Fe significaba un aumento del “4 por ciento”, lo que generó el repudio general de sus colegas. El sábado, después de la asamblea provincial del gremio, Alesso se había quejado porque “Buenos Aires pudo ofrecer el 15 por ciento a los docentes; Córdoba y Capital Federal el 20 por ciento y Santa Fe apenas el 3 por ciento del valor índice”.

Ayer, la ministra retrucó que la propuesta de Santa Fe es “similar” a la de Buenos Aires y otras provincias que “iniciaron las clases”. “Acá hay un esfuerzo mancomunado con la Nación, donde Santa Fe aporta las dos terceras partes del total de la oferta para incrementar en 3.000 pesos el salario mínimo de los docentes en Santa Fe, que pasará de 31.000 pesos a 34.000 y en función de eso, el resto de la escala”.
“Es una oferta en sintonía con el resto del país”, dijo Cantero. Y puso como ejemplo a Buenos Aires que aumentó el salario mínimo de 26.000 a 29.000 pesos, también con “un esfuerzo provincial y el incentivo que pone la Nación. Es decir que no son diferentes las propuestas que estamos haciendo. De todas maneras, estamos dispuestos a continuar el diálogo y el trabajo” con los gremios docentes

“La crisis financiera muestra por ejemplo que la recaudación del mes de enero ha caído comparativamente en valores reales un 15 por ciento comparado con enero del año pasa do. La recaudación viene en caída real desde hace 18 meses. No es lo mismo hacer una oferta salarial en un contexto de expansión económica que hacerlo en un contexto de crisis. Pero, además, venimos pagando el aumento de enero y febrero que, si bien los docentes lo consideran parte de la deuda de los meses de noviembre y diciembre dentro de la cláusula gatillo, lo hemos pagado en nuestra gestión, pese a las restricciones con los que nos encontramos”, concluyó.