Pablo Sbaraglia, Gaspar Benegas y Baltasar Comotto toman cerveza en un bar rockero de Palermo. Suena de fondo El perfume de la tempestad (2010), el tercer disco solista de Indio Solari. Se los nota relajados y tranquilos. A fines de noviembre, se pusieron una vez más el traje de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y defendieron a capa y espada las canciones del ex Patricio Rey. Pero, claro, sin Solari en escena. El motivo era solidario: recaudar fondos para el baterista Martín Carrizo, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y necesita tratarse en Estados Unidos.

Aquel concierto en el Estadio Malvinas Argentinas, con entradas agotadas, significó la vuelta oficial de la banda a los escenarios, después del episodio poco feliz de Olavarría, en marzo de 2017. “Era un poco impensado ese concierto”, confiesa Sbaraglia sobre este regreso de la banda. “Pero resultó una fiesta, la pasamos muy bien en comunión con la gente, con la que hace mucho no nos encontrábamos. Y nos dieron muchas ganas de seguir haciéndolo alguna vez más”, celebra el tecladista, guitarrista y cantante, en vísperas de los próximos conciertos fundamentalistas: el sábado 7 y el domingo 8 a las 20.30 en el espacio de Gutenberg 350, con localidades agotadas.

Es que esa especie de prueba piloto en vivo funcionó tan bien que a la banda le cayeron algunas fichas: los seguidores ricoteros estaban dispuestos a pagar una entrada para escuchar las canciones de su banda favorita aunque la voz principal no estuviera físicamente en el escenario. Solari no solo arengó a sus músicos para que siguieran tocando, sino que apoyó desde el comienzo y difunde los conciertos en sus redes oficiales. “Si bien el Indio desde hace un tiempo nos viene diciendo: ‘Ustedes deberían seguir tocando porque son una gran banda’, yo no me lo podía imaginar, no me parecía que fuese algo que pudiésemos llegar a hacer nunca. Pero se dio de una manera tan espontánea y natural que casi no nos dio tiempo para pensar lo que estábamos haciendo”, explica Sbaraglia. “Fue importante reencontrarnos y hacer una catarsis después de cuatro años de mucha opresión, angustia y falta de esperanza. Tener un rato de disfrute y alegría fue algo que la gente agradeció mucho. Para todos fue liberador, porque su música siempre generó eso”.

Solari, además, participa activamente en la toma de decisiones artísticas de la banda. “No todos estábamos de acuerdo en tocar sin el Indio, pero se dio de esta manera. Si bien prácticamente nos regaló la banda para seguir haciendo conciertos, cada paso que damos lo consultamos con él”, cuenta Benegas. En el recital solidario por Carrizo, de hecho, hizo dos apariciones virtuales: un video con su rostro cantó “Nuestro amo juega al esclavo” y “Ángel para tu soledad” a través de pistas grabadas previamente en Luzbola, su estudio de Parque Leloir, mientras la banda tocaba en vivo. En estos días, en su cuenta de Instagram , el ex líder de Patricio Rey subió una foto junto a Benegas, en una aparente grabación. “Las colaboraciones del Indio pueden estar o no. Depende de él y siempre son una sorpresa. No será un show virtual del Indio, será un show de Los Fundamentalistas… pero si eso está, es un regalo para la gente y para nosotros”, aclara Benegas cuando Página/12 pregunta si el cantante de 71 años volverá a aparecer de manera virtual.

En abril del año pasado, en la Feria del Libro de Buenos Aires, Solari había anunciado que su problema de salud (Parkinson) le impedía volver a presentarse en vivo. “El resto del cuerpo está como un pibe de 28 años, el gran problema es que no genero dopamina. Y eso, cada tres horas, me provoca una hora y media en la que estoy muy mal. No puedo viajar”, había dicho en diálogo con el escritor Marcelo Figueras, en una entrevista grabada que se proyectó en el predio de La Rural. Por este motivo, su último disco hasta la fecha, El Ruiseñor, el amor y la muerte (2018), no llegó a presentarse en vivo. ¿Habrá alguna perlita para los fanáticos? Habrá que esperar hasta el fin de semana.

-¿Y por qué el Indio tiene tanto interés en que la banda siga tocando?

Pablo Sbaraglia: –Porque la banda le gusta, considera que suena bien y que le hace honor a sus canciones.

Gaspar Benegas: –El mensaje de él está bien representado por su banda, porque no hacemos cosas con las que él estuviera en contra. Está buenísimo poder representarlo y contar con su participación y su apoyo. ¿Y por qué? Porque siempre que alguien hizo un cover suyo estuvo a favor. Por ejemplo, el Wos, que hace “Luzdelito” (que arranca con el riff de “Luzbelito”), eso lo toma re bien. Es un pibe de 21 años que lo tiene como referente. Cuando su música es reconocida por otros músicos y es llevada a otros ambientes, siempre lo ve muy bien. Entonces, me parece que le interesa que su música siga vigente y que nosotros toquemos ayuda a eso. Si bien tenemos carreras y proyectos solistas más chicos, haciendo su repertorio de pronto pasamos a ser una de las bandas que más convoca en el país. Este no es un show del Indio: eso ya está claro, el Indio no viene. Pero así y todo hay gente que se viene de Comodoro Rivadavia a ver el show. Obviamente que el primero que quisiera estar en el escenario haciendo estas canciones es el Indio, pero no puede hacerlo. Tenemos que cuidarlo nosotros y la gente.

-Lo curioso es que el público responde aunque sepa que no va a estar el Indio físicamente ahí; al parecer, deposita toda la confianza y la mística en ustedes.

Baltasar Comotto: –No va estar físicamente, pero sí su espíritu. Porque nosotros representamos mucho su música, nos gusta mucho lo que hace, participamos en todos sus discos y la gente lo sabe. Y el Indio también. Es una lógica de tribu: tratar de que las cosas sucedan de la mejor manera, respetando a la gente que tenés alrededor.

A diferencia del recital anterior, que estuvo repleto de clásicos ricoteros, en este doblete habrá una “presencia más marcada del repertorio fundamentalista”, que cuenta con cinco discos de estudio desde la aparición de El tesoro de los inocentes, en 2004. “Porque nos parece que amerita que así sea. Es la etapa en la que nosotros estuvimos directamente involucrados, la que hemos llevado a cabo durante estos quince años que se conformó la banda. Y porque nos dan ganas de tocar esas canciones”, dice Sbaraglia. “No quiere decir que no va a haber repertorio de Los Redondos”, cuenta el músico, que ya era ricotero antes de ingresar al círculo íntimo de Solari.

Como en el primer concierto sin Solari, las voces estarán repartidas entre todos los integrantes de la banda. Las coristas Luciana Palacios y Déborah Dixon, por caso, ganarán protagonismo. El repertorio lo consensuan entre todos. Benegas y Sbaraglia son los que más inciden en la elección de las canciones, incluso en conciertos anteriores con el Indio al frente. “Muchas veces Indio nos consultaba qué nos parecía”, dicen. Comotto cuenta que cada uno propone qué canción le gustaría interpretar, con cuál se siente más cómodo, y así se va armando la lista. “La idea es que cuando uno de los músicos cante un tema sea simbólico y tenga identificación”, dice Benegas, quien desde hace un tiempo se apropió de “Pabellón séptimo”.

-En noviembre próximo se cumplirán quince años del debut en vivo de la banda, en el Estadio Único de la Plata. ¿Cómo recuerdan esos primeros momentos junto al Indio?

P. S.: –Ese año fue muy especial para todos. Éramos chicos... Conocerlo a él, estar de repente haciendo su música, acceder a una infraestructura y a una forma de trabajo: de repente estábamos jugando en primera. Fue una montaña rusa de sensaciones muy linda. Yo era muy fan y conocerlo a él fue todo un hito. ¡Y ni te cuento ponernos a tocar con él! Fue un año muy loco, de muchos nervios, felicidad y expectativa. Y mucha intensidad.

G. B.: –El Indio es un artista existencial. Cómo concibe el arte un artista de esa magnitud, con ese nivel de compromiso… uno no está acostumbrado. Con su obra no está haciendo entretenimiento, está bajando un montón de otros mensajes. No hace algo liviano. Y eso es enseñanza de vida. Y cuando vos hacés tu música tenés siempre el peso de haber tocado con el Indio. Es un artista que tiene un compromiso social altísimo. Y eso quedó demostrado en todos estos años en los que se pronunció políticamente.

B. C.: –La primera vez que se presentó completo El tesoro de los inocentes (2004) fue en estos tres conciertos (La Plata y Montevideo). Porque hay canciones que después ya no tocamos más. En la etapa Porco Rex (2007) hubo más cantidad de shows y la banda ya participó grabando el disco. Y fue un álbum re diferente, también. Este fin de semana vamos a tocar temas que solo hicimos en esos primeros conciertos.