Mañana comenzará en el Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) de la ciudad de Salta una pericia sobre las armas del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina que el 25 de noviembre de 2017 participó de un operativo en Villa Mascardi, Río Negro, en el que fue asesinado el joven mapuche Rafael Nahuel

Así lo informó el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Guillermo Torremare, que es también abogado y participa en causas por crímenes del terrorismo de Estado.  

Rafael Nahuel Salvo fue muerto por un disparo de un arma de 9mm en circunstancias en que una patrulla del Grupo Albatros que custodiaba tierras fiscales de la Administración de Parques Nacionales se cruzó con un grupo de hombres del pueblo mapuche que tenía una construcción en el lugar. La Prefectura utilizó balas de goma y, luego armas de fuego. La fuerza argumentó después que el otro grupo les había disparado con armas de fuego. 

Torremare explicó a Salta/12 que en la causa "hay dos pericias que son contradictorias". La primera "dice que el arma con el cual se habría disparado a Rafael Nahuel provocándole la muerte pertenecía al prefecto (Francisco Javier) Pintos", que estuvo procesado por homicidio. Pero después se hizo otra pericia "que dice que eso no se puede determinar, que no está claro a qué arma pertenecía el proyectil que mató a Rafael Nahuel".

Esta pericia determinó que la Cámara Federal de General Roca dictara una falta de mérito a favor de Pintos. "Quedó desprocesado, no significa que no va a poder volver a ser procesado, sí podría serlo, pero en principio nosotros estamos muy  preocupados porque esa resolución nos pone a las puertas de la impunidad en este caso, porque finalmente parecería que como no se sabe quién fue, nadie fue. No habría sanción penal para el responsable del asesinato", sostuvo el abogado. 

Por eso los querellantes, la APDH y el padre y la madre de Rafael Nahuel, instaron a que se hiciera una tercera pericia "con más elementos, con más rigurosidad científica". Esta pericia es la que comenzará mañana en el CIF de Salta, "lugar donde materialmente se podía disponer de los elementos técnicos para hacerla. Se van a peritar las armas de todos los efectivos de la Prefectura Naval Argentina, del Grupo Albatros, que participaron de esa represión", indicó Torremare. 

La APDH y la familia de Rafael Nahuel propusieron como perita de parte a Agustina Oberti, quien mañana será acompañada por la abogada María José Castillo, querellante en causas por delitos de lesa humanidad en Salta y Jujuy. También la Prefectura puso sus peritos, "de modo que se va a intentar determinar efectivamente quién fue el responsable de disparar por la espalda a Rafael Nahuel", sostuvo Torremare, quien destacó que "precisamente porque ese disparo es por la espalda, nosotros entendemos que se configura un homicidio doloso, por supuesto, agravado por la condición de fuerzas de seguridad y demás".

"Obviamente tenemos expectativas en poder llegar a la verdad. Estamos muy preocupados porque en estas causas cuando pierden interés mediático, todo en general se encamina hacia la impunidad, que es lo que no queremos que suceda", enfatizó.

Seguridad reabrió el sumario

Torramare informó que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, les comunicó que dispuso la reapertura del sumario administrativo contra el Grupo Albatros que participó de la represión que terminó con el asesinato de Rafael Nahuel. "Ese sumario había sido cerrado por la ministra Patricia Bullrich y se ordenó la reapertura con el fin de que se produzcan nuevas pruebas, de que se profundice la investigación", detalló el abogado. 

En la reapertura de la investigación interna se destaca que durante la gestión de Bullrich hubo un recorte en la producción de la información, y se reseña que el Ministerio de Seguridad con su actual conducción está comprometido con la búsqueda de la verdad. 

Además, está previsto que en breve "las más altas autoridades" de esta cartera reciban en audiencia a los querellantes, la APDH y al padre y la madre de Rafael Nahuel. Torremare dijo que la idea es explicarles "cuál es nuestro interés en esta causa y la angustia que ellos están padeciendo, el temor a la impunidad".