Desde Santa Fe

Después de dos días de paro docente, el gobernador Omar Perotti modificó su agenda en la Casa Gris para estar hoy en la apertura del ciclo lectivo, junto a su ministra de Educación Adriana Cantero. El acto será en la ciudad de Esperanza, en una nueva escuela secundaria, que es la primera al norte de la ruta 70, en el barrio La Orilla, que se terminó de construir el año pasado. Los gremios esperan la convocatoria oficial para reanudar las negociaciones paritarias a partir de mañana, en el despacho del ministro de Trabajo Roberto Sukerman. Cantero sugirió ayer que el gobierno prepara una segunda propuesta salarial, evitó los detalles por una cuestión de prudencia, pero otras fuentes de la Casa Gris advirtieron a Rosario/12 que el aumento “no puede ser mucho más de lo que ya se ofreció”: 3.000 pesos de bolsillo para el maestro inicial en marzo, abril y mayo (9.000 en el trimestre) que es “similar” al que aceptaron maestros de otras provincias con un piso salarial aún más bajo que el de Santa Fe.

Cantero dijo que el ofrecimiento a los docentes “no era un despropósito, ni absurdo, ni irrisorio”, a pesar de que en la asamblea de Amsafé y luego en el acto del lunes frente a la regional del Ministerio generó burlas, escarnio y hasta cantos irónicos contra la ministra de Educación. “Las aspiraciones de los trabajadores siempre son legítimas”, le dijo Cantero a la colega Ivana Fux. “El tema es si esas expectativas están en sintonía con las posibilidades reales de lo que se plantea como incremento salarial. Una cosa es una oferta salarial en una economía en expansión, y otra, en un contexto de crisis económica como la que tiene el país y la provincia. Lo ofrecido no era un despropósito, ni absurdo, ni irrisorio”.

La ministra ya explicó que las ofertas salariales a los maestros en el país son parte de un “esfuerzo mancomunado” de la Nación con las provincias. En el caso de Santa Fe, -dijo-el gobierno de Perotti aporta “las dos terceras partes” de esos 3.000 pesos de bolsillos que ofreció a los docentes que menos ganan, lo que llevaría el piso de 31.000 a 34.000 pesos. “Es una oferta en sintonía con el resto del país”. Y puso como ejemplo a Buenos Aires que aumentó el salario mínimo de 26.000 a 29.000 pesos, fue aceptado y no hubo paros.

Hoy, Perotti y Cantero abrirán el ciclo lectivo en la escuela segundaria Nº 715 del barrio La Orilla, en Esperanza, que estrenará edificio. “Es una escuela nueva que nunca dio clases allí, así que el gobernador y la ministra les llevan el decreto de creación”, dijo una fuente de la Casa Gris. El acto pasará entonces la vuelta de la paritaria para mañana, en el despacho del ministro Sukerman, donde el gobierno replanteará la oferta rechazada por los docentes e insistirá en negociar en tramos cortos: aumentos para marzo, abril y mayo y volver a discutir en junio. “La intención es trabajar períodos cortos y ver qué pasa” con la economía, dijo Cantero.

En esa línea, la ministra no ocultó el malestar del gobierno por las burlas y el desprecio que la oferta de Santa Fe generó en los actos de los docentes y en las redes sociales. “La propuesta “no es mala”, “ameritaba ser analizada”, sin prejuicios. “Estaba en sintonía con las demás provincias y lo ofrecido para el primer semestre de 2020 tampoco es muy diferente” a la mejora que se planteó en años anteriores para ese mismo período. “Por eso sostenemos que debían haberse iniciado las clases, y mantener la discusión abierta”, como ocurrió en Buenos Aires.

En las asambleas de Amsafé de Rosario y Santa Fe “no hubo una sola moción por el no paro", reprochó Cantero. "Es decir, por sentarse y seguir negociando como sí sucedió en otras provincias, donde se rechazó la propuesta, pero se volvieron a sentar inmediatamente y las clases arrancaron igual. Yo hubiera esperado eso: una puerta abierta para seguir dialogando mientras se daba clases, porque desde que asumimos estamos conversando con los gremios. Y la decisión de dejar la paritaria abierta para retomar en junio marcaba la disponibilidad a la construcción colectiva. Eso tal vez no se entendió. Ahora, debemos esforzarnos para lograrlo”, planteó Cantero, en tono de autocrítica.